Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Larrañaga se desmarca de Lacalle Pou sobre búsqueda de desaparecidos

INTERNA BLANCA

El candidato de Todos Hacia Adelante había dicho que suspendería las excavaciones, el de Alianza aseguró que en materia de DDHH “no hay retrocesos


El precandidato de Alianza Nacional Jorge Larrañaga salió al paso de su rival en la interna Luis Lacalle Pou acerca del futuro de la investigación por los restos de desaparecidos en la dictadura militar en caso de que lleguen al gobierno.

En un acto de su sector el jueves, Lacalle Pou había expresado que  era necesario “cerrar un capítulo” en ese tema, por lo que suspendería las búsquedas. “Las excavaciones, a priori, las suspendería, porque hay que cerrar un capítulo”, dijo según Subrayado. “Hay gente que siente tristeza, lástima y a veces sentimientos que no son tan lindos, pero que son entendibles y hay que hacer todo lo posible para que esa gente esté tranquila”, agregó.

Este sábado Larrañaga salió a marcar una postura diferente. Consultado en Twitter acerca de  tomaría la misma postura que Lacalle Pou si llegara a la presidencia, el precandidato de Alianza expresó: “El Partido Nacional debe ser garante de las conquistas en materia de derechos humanos NO hay lugar a retrocesos”.

“Yo tengo posición una diferente, creo en cumplir con la normativa, con el artículo 4 de la Ley de Caducidad. En nuestro caso lo decimos con mucha firmeza, no podemos, a nuestro juicio, suspender excavaciones para encontrar restos de desparecidos. Estamos ante un derecho humano, es fundamental defenderlo. Ahí tenemos una diferencia con el doctor Lacalle Pou que es clara y que no refiere a terminar o no un capítulo de la historia del país. Es un capítulo vinculado al derecho de familiares, va a ser muy difícil cerrarlo cuando hay sospechas de que puedan existir restos de desparecidos en unidades militares”, dijo Larañaga este sábado a la prensa, a la salida de la Convención Nacional.

El senador del herrerismo Luis Alberto Heber también se refirió al tema: “Los temas de búsqueda de desaparecidos es más de Justicia que de política. Si la Justicia determina que hay que averiguar, todo presidente es ejecutor de esa decisión. Está mucho más en manos de la Justicia. Se puede tener la posición que se quiera, pero el presidente se tiene que someter a dictámenes. Si dicen que hay que escavar se excavará, si hay que abrir investigación por asesinato genocidio y torturas habrá que hacerlo. Es la justicia la que tiene la palabra

“Hemos dicho que de acuerdo en cuanto a que se sepa, que haya investigaciones y un esclarecimiento para gente que aun tiene una herida abierta”, agregó el senador.

En estos días el equipo de antropólogos de Presidencia retomó las búsquedas en el Batallón 13, en base a nuevas informaciones sobre enterramientos clandestinos, en la causa por la búsqueda de los restos de María Claudia Irureta de Gelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario