Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

NUESTROS TIEMPOS por MARIO CORBO DE LEÓN.

 El blog recibe con alegría al colega Mario Corbo De León y sus importantes aportes sobre la vida y la historia de Rocha.
Muchísimas gracias Mario!


NUESTROS TIEMPOS

 Eran tan distintos, que hoy nos encontramos perdidos en la incertidumbre de un mundo altamente tecnificado, pero agitado , indiferente y poco solidario. Los varones gastaban suela alrededor de la manzana, por si la suerte le deparare la presencia de una hermosa imagen femenina en la puerta del zaguán. La bella enamorada no se hacía rogar y con algún pretexto que siempre los hay, asomaba su cabecita a la ventana , o salía como para hacer algún mandado . Esa , indudablemente, era la ocasión del encuentro, que podría ser el primero , o una más de los tantos que al cabo de la semana se producían. Cuando el caballero ya se arrimaba a la puerta de la casa, aparecía alguno de los padres de la novia, para conversar en serio y permitir las visitas domiciliarias. Generalmente eran los jueves , una o dos horas cuando mucho y los domingos con la concertación de algún espectáculo público, donde la pareja en compañía de un familiar de la moza, no podía disfrutar mucho a solas, excepto alguna escapada que siempre se produce. Por supuesto que el novio debía de tener buenas intenciones y en tales circunstancias, se tenía en cuenta las condiciones económicas del novio, si este tenía o no trabajo estable, o si estudiaba para lograr un título futuro, de manera que la desposada no fuera a pasar penurias por carencias financieras. Si los progenitores de ella , era una familia de abolengo, la elección indiscutiblemente se hacía dentro de gente de la misma alcurnia. Pero sucedía que algunas veces, el aspirante no tenía ni en qué caerse muerto y en tal caso, llegaban los rezongos del viejo y de la vieja . “ Mira que te hemos educado para que elijas un buen candidato y no a un muerto de hambre. Tus padres se han sacrificado por ti y tú le pagas con esto, consiguiendo una basura que no vale nada. ¿ Qué bienes posee su familia? – ¿El padre un triste albañil de cuchara que recibe chirolas cuando trabaja? – La madre una sirvienta del hotel que labura como burra para ganar una miseria. Si con esa familia crees estar en la apoteosis de la felicidad, desde ya te estamos desheredando de la herencia que a falta de nosotros te pueda corresponder. Toma el ejemplo de tu hermana Susana que se casó con un estanciero y ahora gracias a sus estudios le administra sus bienes, gozando de la buena vida y veraneando en La Paloma.-

1 comentario:

  1. Hola Mario, cuando leo lo que has escrito, me parece reconocer algo de nuestra historia antigua. Te faltó agregar, que el aspirante a novio, muchas veces pasaba por la casa de la dueña de sus pensamientos, pasaba con las manos en los bolsillos, silbando alguna tonadita lo más fuerte posible, pero caminando rápido, no fuera que saliese alguno de los padres, o el hermano de la muchachona!! Un Abrazo Hermano.

    ResponderEliminar