Buscar este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

Dos personas habrían sido sepultadas con vida

 Fue denunciado por funcionarios de la necrópolis municipal


Un funcionario municipal, que trabaja en el Cementerio de Carmelo dijo ante la Junta Departamental de Colonia que en el año 2005, dos personas habían sido enterradas vivas. El hecho pasó inadvertido hasta que apareció en un medio local.

COLONIA  PEDRO CLAVIJO 
El País
 
El diario digital El Municipio, de la ciudad de Colonia, fue el que sacó el caso a la luz. Y fue desde ese momento que las autoridades departamentales comenzaron a interesarse por el mismo.
Luego, una agencia internacional de noticias se hizo eco de este hecho que, en la propia junta pasó totalmente inadvertido.
Eduardo Cabral, encargado del Cementerio de Carmelo explicaba ante los ediles acerca de la necesidad de mantener los plazos de reducción de cadáveres en cuatro años.
Días antes, la Junta había votado la necesidad de bajarlo a dos años, junto con el plazo de aviso a la necrópolis de dos horas para que los funcionarios prepararan los sepelios.
Durante su explicación, Cabral contó que en el año 2005 dos personas, una mujer y un hombre habían sido enterrados vivos. Ninguno de los ediles tomó nota de los hechos.
Cabral recordó que encontraron los cuerpos de lado, dentro del cajón en las fosas. "Los dos fueron enterrados vivos", afirma el encargado del cementerio a El País.
Cabral indicó que al momento del entierro, los cadáveres se colocan boca arriba y esto se realiza en presencia de familiares. "Es imposible que se los deje de esa forma", dijo.
El hecho, no fue denunciado en aquel momento, ni se conoció noticia alguna. Es más, la propia Junta Departamental, no reaccionó mayormente ante el hecho, quizá por la forma de cómo fue contado, o incluso hasta en la inseguridad que tal versión pudiera tener.
Según la versión de Cabral, los cuerpos se encontraban enterrados en fosas con cuatro paredes de hormigón y tapa. Señaló que los encontró cuando se debía realizar la reducción de los mismos.
El propio funcionario indicó que "no es preciso identificar a las personas, porque en aquel tiempo no se denunció y se dejó todo quieto. Además, generaría más problemas de lo que realmente puede ocurrir".
"Ha pasado mucho tiempo. Habría que fijarse en los libros y cuadernos", señaló.
Cabral, lamentó tener que decir "semejante cosa" delante de los ediles, porque "no tenía otra forma de evitar que se cometiera el error de una reducción a los dos años y que apenas nos dieran dos horas para preparar los sepelios".
También señaló que en aquel momento, informó a superior inmediato sobre la situación, pero que el tema no trascendió porque, según le dijeron, el hecho hubiera generado demasiado impacto y quedó todo tapado.
Se descartó que se haya realizado algún tipo de cambio en la forma que fueron colocados los cuerpos y también se descartó que las fosas donde fueron enterrados hayan sido víctimas de algún tipo de violación.
"Cuando fuimos a hacer la reducción todo estaba en orden", señaló Cabral, quien sostiene firmemente que "fueron sepultados vivos".
En la Junta departamental, Cabral, dijo que la situación del Cementerio de Carmelo, es de carencias y que hay dificultades al igual que en el resto.
Ediles consultados, indicaron que el hecho no pasó desapercibido, pero algunos no creen siquiera que haya sucedido.
Uno de los ediles presentes, el colorado Gabriel Gabbiani, dijo que su pregunta en ese momento fue si se había hechos las comunicaciones correspondientes, y "me respondió que había utilizado los canales administrativo ante sus autoridades".
"Acá todo es aparente, no hay claridad al respecto", señaló el representante municipal.
Por su parte el edil nacionalista Roberto Calvo, dijo que Cabral, "nunca dijo ante la Junta que habían sido enterradas dos personas vivas".
"Si dijo que habían encontrado dos cuerpos dados vuelta", señaló Calvo quien además indicó que esto puede ser "más un comentario para surta efecto el pedido de los funcionarios que deseaban impedir que se pudiera dar sepultura a los cuerpos a las dos horas y que la reducción se mantuviera en cuatro".
Dijo además, que la Intendencia de Colonia no tiene conocimiento del tema por que nunca se realizó ningún tipo de denuncia.
Mientras tanto el edil William Geymonat del Frente Amplio, recordó que la explicación fue muy sensata, pausada y que fue clara en cuanto a la necesidad de dejar la norma como estaba y no realizar cambios a lo anterior.
El edil frenteamplista recordó además que Cabral había expresado que los cambios a dos horas del sepelio, e incluso a dos años de la reducción, generaba una carga psicológica muy grande.
Además, Geymonat, señaló que "el hecho de haber encontrado dos cuerpos dados vuelta a nivel del cementerio no se quiso dar a conocer hacia afuera". En tanto, desde las empresas de servicio fúnebre, señalan que la normativa varía en los 19 departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario