Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2014

Acusaciones por "bots" en Twitter


Solamente bot

"Somos víctimas, sufrimos un ataque. Es habitual en otros países crear este tipo de cosas para luego atacar", aseguró Pedro Bordaberry, tras la polémica por la utilización de cuentas "bots" que apoyaron el debate de la educación en Twitter.
imagen
El precandidato colorado Pedro Bordaberry se vio envuelto en una controversia en Twitter ayer, tras la constatación de que varios de sus seguidores -que apoyaban sus opiniones sobre el debate educativo- eran "bots" o cuantas falsas, que se manifestaban sobre el tema a través de mensajes automáticos.
Desde filas frentistas acusaron al comando de campaña de Bordaberry de haber usado esta estrategia, algo que los colorados negaron. A su vez, desde Vamos Uruguay se denunció una maniobra de simpatizantes frentistas para "enchastrar" a Bordaberry.
Esta mañana, en diálogo con Informativo Sarandí, Bordaberry reiteró: "Sufrimos un ataque".
"Fueron cuatro usuarios utilizando una aplicación desde Montevideo, según sabemos. Tenemos una empresa contratada para evitar ese tipo de ataques. Nos dijeron que iban a evitar el 80 % y el 20 % se les escapó, como se vio. Están haciendo la denuncia ante Twitter para que les den de baja", agregó.

"Ayer hubo un gran movimiento y se colaron esos cuatro bots. Identificamos la aplicación que usaron", explicó el precandidato colorado, quien agregó que les "llama la atención porque fue todo muy aceitado". "Somos víctimas, sufrimos un ataque. Es bastante habitual esto, ha pasado en otros países donde se crea algo así para luego atacar", puntualizó.
Para Bordabnerry, lo que hace sospechar de una maniobra es "la rapidez con que algunos sectores lo denunciaron y con la que llego a algún portal".
"La empresa está investigando para ver cómo fue posible y evitar este tipo de ataque, pero fue algo muy burdo, con nombres en inglés y fotos subidas de tono", concluyó.
El inicio de la controversia
El senador colorado Pedro Bordaberry tenía previsto argumentar a favor de varios proyectos de ley sobre educación que serían tratados este miércoles en la Cámara de Senadores. Sin embargo, las iniciativas - de su autoría - fueron pospuestas a iniciativa del Frente Amplio y deberán volver a considerarse en Comisión de Educación de la Cámara Alta.
De todas formas, el legislador no se quedó callado y aprovechó su cuenta de Twitter para ofrecer a sus seguidores los argumentos. Para ello, creó el hashtag #PedroEducacion.
Enseguida, varios seguidores del candidato comenzaron a apoyar las ideas del líder de Vamos Uruguay utilizando el hashtag. Sin embargo, algunos usuarios de la misma red social pusieron en duda la veracidad de las identidades, señalando que muchos de los usuarios tenían "cuatro o cinco tweets", pocos seguidores, nombres anglosajones y, en algunos casos, más de una cuenta con el mismo avatar.
Incluso, la cuenta del Frente Líber Seregni, del Frente Amplio, recogió la acusación: "Bordaberry está usando este hashtag #PedroEducación pero quienes allí comentan tienen menos de 50 seguidores y sólo 4 o 5 tuits sobre Pedro".
Montevideo Portal consultó sobre el tema a los encargados de campaña de Bordaberry, quienes afirmaron no tener conocimiento de las acusaciones.
En la galería de imágenes de la nota pueden verse algunos de los tweets en los que varios usuarios denunciaron la situación.
Bordaberry afirmó haber sido víctima de "maniobra"
El propio Bordaberry se refirió a la situación, afirmando que se trató de una "maniobra".
"Constatamos que terceros, creando falsos perfiles han tratado de intervenir en mi cuenta", contó el candidato a través de su cuenta oficial de Twitter, agregando que "solicité a la empresa que nos asesora que los identifique".
"Una vez identificados serán bloqueados", complementó, señalando que "estamos trabajando para saber de dónde salieron" y que "lo informaremos cuando lo sepamos".
Sobre las "cuentas truchas", sostuvo que "la maniobra es muy burda" dado que "son perfiles con nombres en inglés". Además, indicó que "varios de ellos comenzaron a insultarnos por esta vía".
"Lamentamos esto, pero sobre que se comience la campaña electoral con estas maniobras", concluyó el senador, añadiendo que "rechazamos estos métodos de los que somos víctimas".
El uso de cuentas bots de Twitter en política
La técnica de usar cuentas bots para lograr respaldo en Twitter no es nueva, y ya tiene antecedentes políticos en América Latina.
En Ecuador, el político ecuatoriano (y ex candidato a la presidencia) Guillermo Lasso fue acusado de utilizar estas cuentas para "inflar" su respaldo y darle más votos en una encuesta hecha a través esta red social por el diario Expreso.
En algunos de estos casos, las cuentas eran las mismas que se habían usado en Argentina para propósitos similares y en diversas discusiones entre el gobierno y la oposición.
En México, por ejemplo, el pasado 13 de setiembre se usaron centenares de cuentas bots para influir en el desalojo del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ocuparon por 25 días el lugar.

También en México se generó controversia cuando tuits del presidente Enrique Peña Nieto fueron retuiteados "anormalmente" por bots hasta convertir en trending topic el hashtag #ReformaEnergética, que dio la sensación de que había una opinión generalizada en Twitter a favor de la reforma.

En aquella ocasión, la anomalía fue detectada por la consultora de análisis de comunicación y redes sociales Mesura, encabezada por Carlos Páez, quien dijo al diario Proceso que el uso de robots generó un "tumor" en la conversación original en Twitter. En aquella ocasión Páez señaló que si bien el empleo de bots en Twitter no es considerado un delito, esa práctica podría implicar un uso indebido de recursos públicos, además de que atenta contra la libertad de expresión.

¿Cómo es el procedimiento?
 Las cuentas bots se crean a través de páginas como Botize.com, que permite crear perfiles falsos de Twitter y configurarlos de tal modo que responda ante determinadas menciones.
 Para responder a los usuarios, se define una serie de palabras o frases claves con las cuales se desea que reaccione, sin necesidad de una persona que intervenga todo el tiempo (y puede funcionar las 24 horas del día).
 Se puede configurar para que envíe tuits cada hora, tras haber elegido en la carpeta "frases" las oraciones que se desea que publique.
 Dicha carpeta permite configurar los mensajes y especificar los nombres a los que se referirá a través de una clave. Por ejemplo, "%s1% es la solución que precisamos para el país", tras haber aclarado que %s1% es Pedro Bordaberry (el del caso en cuestión) o cualquier otro político que se nos ocurra.
 A través de la carpeta "Respuestas" se puede programar cómo reaccionará (qué dirá) el bot cuando lo mencionen, aunque hay que configurarlo para que pueda dar diferentes respuestas.

Cabe acotar que esta estratagema "robótica" puede ser usada por cualquier simpatizante de un partido o una causa política (no necesariamente por el candidato en sí o su equipo de comunicación)

Además de la creación de bots, si no se quiere pasar por la engorrosa tarea de crear decenas de ellos, también hay una amplia oferta online de sitios que venden bots para una cuenta determinada. 


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario