Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

"Sal de Fruta" Por Julio Dornel

                                                  Escritor y periodista Julio Dornel




Allá por el sesenta y pico un conjunto musical de nuestra ciudad, lograba ubicarse entre los mejores exponentes del interior, tras abandonar su nombre inicial de los “INDÓMITOS” y pasar a llamarse “SAL DE FRUTA” integrado por Daniel Acosta, Rubén Barboza, Ideart Almada y Néstor Hugo Cabrera. Mucho trabajo, dedicación, experiencia y una notoria mejora instrumental, les permitió en aquellos años ir conquistando lentamente las preferencias del público fronterizo.
Poco estaríamos descubriendo al señalar que la música local ha tenido un núcleo muy variado de intérpretes y compositores, que mantuvieron una determinada vigencia en el ámbito musical del norte rochense. Esta página que ha intentado siempre respaldar lo que a su juicio merece destacarse quiere evocar en esta oportunidad al conjunto “SAL DE FRUTA” por lo que significó en aquellos años para la juventud y la cultura en general.
Se debe considerar además la calidad creativa del conjunto al tener en cuenta que no disponía de los adelantos técnicos ni los aparatos publicitarios que promocionan hoy a los grupos musicales.
En julio de 1971 “SAL DE FRUTA” logra su primer triunfo de relevancia al adjudicarse el primer puesto en el certamen de orquestas realizado en la localidad de José Pedro Varela. Participaron en esa oportunidad  representantes de varios departamentos. Posteriormente y ante la necesidad de continuar superándose, se fueron produciendo algunos cambios en relación a la integración inicial, ingresando Winston Méndez (órgano y solista) y Luis Pereyra en guitarra.
La población fronteriza recuerda con cariño a este conjunto que durante muchos años, la representó en diversos eventos, más allá de los límites departamentales.
Para Néstor Hugo Cabrera todo comenzó en 1968 con LOS INDÓMITOS que integraban además Wilson “Negro” Rodríguez en batería y Luis “Gorrión” González en maracas las que todavía conservo. Este conjunto duró muy poco, tocamos en algunos bailes de carnaval del Club Social y en el balneario Hermenegildo durante el verano del 69. También en ese año formamos “SAL DE FRUTA” con Joel Barbosa, el “Fitero” Almada y el “Polilla” Acosta.
En esa época por la zona Rul Antúnez con su conjunto, “Los Brujos” Luis y Lister Pereyra, “Baldosa Floja” de 18 de Julio, Víctor Hugo en Castillos y “FÓRMULA UNO” en la ciudad de Rocha.” Señala Cabrera que en 1970 se “incorporan como vocalista Miguel González y como utileros, representantes o manejando las luces (negras, sicodélicas etc.) Becker y “Pichirila” Milano. En 1971 se incorporan Winston “Carozo” Méndez como organista y vocalista y Luis Pereyra quien reemplaza al “Polilla” Acosta en primera guitarra y voz, quien con su espíritu aventurero se va de Chuy.
Debemos señalar además que en algunas oportunidades nos acompañaba como batero el “Negrito” Leonardo Larrosa. Por esos años ganamos el festival de José Pedro Varela, concurrimos a Durazno y otras ciudades del interior. Sin embargo lo que nos marcó realmente fueron los éxitos alcanzados en las loterías bailables del Club Social, bailes de primavera, en los carnavales y en todo aniversario o casamiento que se realizaba en esta ciudad y zonas adyacentes. Durante las reuniones bailables realizadas en EL PALENQUE teníamos un grupo incondicional de seguidoras entre las que recordamos a Blanca González la hermana de Miguelito, Mirta Da Costa, su hermana Blanca y Mercedes Larrosa. En una oportunidad viajamos a Rocha y acompañamos a Juan Ramón, un cantante argentino que integraba el “Club del Clan” en aquel país. En otra oportunidad en el PALENQUE participamos en un espectáculo con LOS OLIMAREÑOS y luego en el balneario Aguas Dulces compartimos el escenario con el payador Julio Gallegos. En 1972 viajamos a Buenos Aires con Barboza, lo que significó para nosotros un gran acontecimiento por ser menores y por ser nuestro primer viaje en avión. Nos trajimos todo tipo de novedades para la época, entre las que recordamos los parches de nylon para las baterías y otros accesorios. Durante muchos años el conjunto viajaba en los taxi de “Cacho” Castellano y Cirilo Pascal en los viejos DE SOTO y PLAYMONT de los años 50 pero que nunca nos dejaron a pie.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario