Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

HÉCTOR GERARDO MÉNDEZ SEMBLANZA por Oscar Bruno

                                    Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

A treinta años de la última gran hazaña del fútbol rochense, al obtenerse en el Parque Libieg`s de la ciudad litoraleña de Fray Bentos el título de Campeones del Interior de Selecciones el 10 de marzo del 84, recordamos el mismo con una reseña de la vida deportiva de uno de sus principales exponentes de aquel representativo campeón: HECTOR MENDEZ.
Se había obtenido primero el título de campeones del Este, luego en la llave eliminatoria se elimina ala representación de la Confederación del Norte, la selección de Cerro Largo, empatando en un gol en Melo y ganándole por uno a cero en el Mario Sobrero.
El primer partido por las finales se jugó en Rocha, fue empate en cero entre los campeones del Este y del Litoral, el partido revancha finaliza con triunfo por 1 a 0 por parte de los celestes que así obtienen y de visita el título de campeones del interior de selecciones de OFI 1984, siendo Héctor “EL DUENDE” Méndez uno de los mejores exponentes, uno de los titireteros del campeón, el que formó esa noche triunfal con el “Loco” Guala al arco, el “Cuta” Ramos y el capitalino Gerardo Rodríguez, Walter Cardoso, el “Tono” Sergio Redín y el fronterizo Carlos Dante Cardoso, los cinco del avance campeón fueron: Paulo Píriz Santana, el popular “Paulinho” autor del gol del triunfo; HÉCTOR GERARDO MÉNDEZ, Juan José Pertusso “el Juango”; Pedro Ortíz, y el capitán del equipo Sergio “El Cepilllo” Correa.
Héctor Gerardo Méndez, nació en Rocha el 21 de octubre del año 1963, casado, cuatro hijos, uno Cristian, futbolista igual que él, estando hoy en el plantel del combinado celeste.
Héctor comenzó en las inferiores del Palermo Fútbol Club, lo hizo en 3ª. y 4ª. división, pasando luego a defender al equipo de la avenida Ituzaingó en primera.
Pasa luego a defender a los tricolores de Rocha, lo hace por varias temporadas, obtiene con ellos el título de campeón del torneo mayor de la Liga Rochense de Fútbol, siendo alguno de sus compañeros Olivera Pertusso, el “Chiqui” Rodríguez, Cardozo, Daniel Carreño.
Pasa luego a defender al equipo del Atlético Rocha, con la dirección técnica de Jorge Méndez, son los campeones de la Liga Rochense y también del torneo de clubes campeones del departamento, junto a Ramón Sosa, el chuinse Víctor Alegre, Pablo Schiaffino como golero, Joselo Sosa, Walter Cardoso, Robert González, el “Lalo” Eduardo Benítez, el mundialista Denis Alfredo Milar entre otros compañeros.
Defiende luego al Club San Carlos, siendo con los carolinos albi rojos campeón del Este de Clubes, torneo de OFI, Copa El País.
El fútbol profesional capitalino conoce sus virtudes futbolísticas, y defiende la casa del equipo del Topo Gigio, Huracán Buceo desde 1985 a 1987.
Sus actuaciones lo llevan a emigrar y marcha hacia la tierra de Juan Valdes, del “café”: Colombia.
Juega durante dos temporadas 88 y 89 en el Deportivo Pereyra, luego lo hace en el Atlético Bucaramanga, vuelve a nuestro país y juega la Liguilla Pre Libertadores defendiendo los colores del decano Peñarol en el verano del 92, no clasificando para el torneo continental.
Vuelve a los pagos colombianos, y juega en el Atlético Junior, donde está desde la temporada del 92 hasta la del 96, siendo campeón nacional de Colombia en dos torneos el de 1993 y el de 1995.
En el año 1995, va a Santiago, juega en la Unión Española de la Federación Chilena de fútbol, pero vuelve a Colombia y también vuelve al Atlético Junior en el 97.
Héctor Méndez vuelve a Rocha, con su clase intacta, juega en el Deportivo Artigas, también lo hace en lares fernandinos con la camiseta del Club Punta del Este.
Cuando se funda el Rocha Fútbol club, Juan Ramón Carrasco convoca al “duende”, al “super” a defender la celeste profesional, lo hace desde los comienzos en el 2000 al 2002, demostrando su clase.
En la noche del debut del equipo profesional celeste en el Estadio “Luis Troccoli” del Cerro, frente al Racing Club de Montevideo, son sus compañeros:
César Olivera al arco, el sanducero Julio Lancieri; y el actual presidente de la Mutual el “Quique” Enrique Saravia; Ángelo Lammana; Marcel Pereyra Russi y Mario Carballo; el avance Martín González; Daniel Rossello, Juan Ramón Carrasco a su vez el técnico del equipo, Jair Rosa y Edison Suarez.
Luego Héctor Méndez juega en el equipo carolino profesional del Club Atlético Atenas.
Deja la parte activa como jugador, y realiza el curso de entrenador, por eso de no estar lejos de los escenarios futbolísticos, y ya recibido dirige al Rocha Fútbol Club en dos oportunidades, la primera cuando las finales del campeonato uruguayo frente ala representación del Club Nacional de Fútbol, estuvo dirigiendo las formativas de la institución profesional; también lo hace en el Deportivo Tabaré, en el Nacional de Rocha, en la selección de Rocha, en dos oportunidades.
Ha participado en los últimos años en los torneos Senior de nuestra ciudad para poder seguir también dentro del campo de juego demostrando porque fue uno de los grandes del fútbol de Rocha.
Héctor Méndez, defendió todas las casacas celestes de Rocha: la de la Liga en torneos del Este y del Interior en mayores, la de los Juveniles, la del Rocha Fútbol Club y la de la selección Senior.
Fue campeón del Este en mayores en los torneos de los años 1983 y 1984 y hoy va por un título del este con la celeste, pero esta vez como director técnico.
Héctor Méndez, gran jugador, uno de los mejores con la diez que ha tenido nuestra gloriosa casaca celeste, un “duende”, un elegido para ser campeón defendiendo al fútbol rochense, va esta semblanza, el día que nuevamente el histórico y ganador fútbol de Rocha capital, va por un nuevo título del Este, el 18º., esta vez con su conducción técnica, dando desde la orilla de la cancha las instrucciones, las ideas, para que los muchachos lleguen a esta nueva vuelta olímpica. Un elegido de la gloria y de las casacas color cielo de nuestro querido fútbol rochense.
Marzo/14


4 comentarios:

  1. Hola, escribo desde Colombia. Mi nombre es Fabián Blanco y trabajo para Caracol Radio, leo esta nota y quiero contactarme con Héctor Gerardo Mendez, quiero tenerlo en el programa y recordar su paso por Colombia. Agradezco su colaboración para contactar a Héctor Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar vía Facebook: Héctor Méndez Silva

      Eliminar
  2. mi nombre es jaime carrillo olea,hincha del junior recordando con mucho cariño a hector gerardo mendez, saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos a hector gerardo mendez,recordandolo con mucho cariño

    ResponderEliminar