Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2014

Los seguidores "falsos"

Síganme los buenos

El dilema de los seguidores "bots" en Twitter despertó ayer controversia sobre el uso de las cuentas falsas para difamar un rival o inflar apoyo. ¿Cuántos seguidores falsos tienen los políticos uruguayos en esta red? Una herramienta lo demuestra.
 
Mucho se discutió ayer sobre el uso de cuentas "bots" en Twitter, tras la controversia en la que se vio envuelto el perfil de Pedro Bordaberry. Los frentistas acusaron al comando de campaña del precandidato colorado de "inflar" su apoyo al tema educativo a través de cuentas "truchas", como se ha hecho en Argentina o México, mientras los colorados apuntaban a seguidores frentistas de orquestar un ataque como forma de "ensuciar" la reputación (como también ha sucedido en otros países).
La discusión se desvió hacia la cantidad de cuentas falsas o "bots" que circulan en Twitter, que no necesariamente son "compradas" o manipuladas por los candidatos. La gran mayoría son productores de spam y casi ninguna cuenta popular se salva de tener unos cuantos. Es decir, tener muchos seguidores falsos no significa que uno los haya comprado, pero es cierto que su presencia da una idea equivocada sobre la cantidad de tuiteros que uno tiene en su cuenta.
En el caso de los políticos uruguayos, ¿cuál es el verdadero número de seguidores que poseen? La herramienta Fakers Status People se dedica justamente a analizarlo, logrando identificar cuántos son falsos, cuántos están inactivos y cuántos son seres humanos que interactúan con un mínimo de frecuencia. El número resultante de tuiteros "reales" y "activos" es mucho menor al que uno imaginaría.
Utilizamos la herramienta con la mayoría de las cuentas de los precandidatos presidenciales del 2014 (Tabaré Vázquez no tiene, por ejemplo, su entorno ya aclaró que el perfil creado no es del ex mandatario) y el resultado fue el siguiente:
Pedro Bordaberry
Buenos 23 %
Inactivos 57 %
Falsos 20 %

Jorge Larrañaga
Buenos 30 %
Inactivos 55 %
Falsos 15 %

Luis Lacalle Pou
Buenos 28 %
Inactivos 57 %
Falsos 15 %

Pablo Mieres
Buenos 36 %
Inactivo 53 %
Falsos 11 %

Constanza Moreira
Buenos 53 %
Inactivos 40 %
Falsos 7 %

José Amorín Batlle
Buenos 41 %
Inactivos 46 %
Falsos 13 %


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario