Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

“El “Pato” Herley González y los 100 años de la Institución Atlética Sudamérica” por Oscar Bruno Cedrés




                                        Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés




 SEMBLANZA
El 15 de febrero del año 1914 se fundó la Institución Atlética Sud América, en el Barrio de Villa Muñoz, el popular equipo de la tradicional casaca naranja.
Ha cumplido recientemente sus primeros 100 años de una trayectoria digna, Club del que salieron muchos grandes jugadores de nuestro fútbol y otros que viniendo de otras instituciones supieron defender la camiseta de los naranjitas, como ser Darío Rodríguez, Zelmar Aguilera, Nelson Novasco, Antonio Alzamendi, Julio Pérez, Alcides Edgardo Gigghia, entre otros.
Pero para recordar los 100 años de la IASA recurrimos a un referente del fútbol de Rocha, quien por un par de temporadas defendiera, allá por comienzos de la década del ochenta su casaca: NELSON HERLEY GONZALEZ, el “Pato”.
El “Pato” González, jugador surgido en el Club Lavalleja, pasa luego a defender al Club Peñarol, el que por entonces era dirigido por Oscar Graña, aquel que tenía a Carlos Rodríguez, a Ruben Bareño, jugadores de la selección uruguaya en sus planteles.
En esa temporada defendió a la selección de Rocha con la dirección técnica del capitalino Walter Brienza.
Su desempeño tanto con la celeste como con la aurinegra llevaron a Carlos Rodríguez,- cuñado de Fernando Morena-, a recomendarlo para jugar en Montevideo, y en la Institución Atlética Sud América.
Y allá fue el “Pato”, con 25 años al gran fútbol profesional uruguayo, tiempos de gloria, la selección de Uruguay venía de ser Campeón de la Copa de Oro disputada en Montevideo, Peñarol de ser en el año 82 Campeón de América y del Mundo.
Algún partido en la 3ª. división y de ahí a la 1ª. naranjita siendo algunos de sus compañeros Heimen, Calcaterra, el “Nacho” Saavedra, el “Martillo” Aguiar, que luego defendiera a los tricolores montevideanos; el “Culaca” González, luego con los años uno de los mejores directores técnicos de nuestro fútbol; Nelson Agresta aquel medio campista que supiera jugar en el seleccionado uruguayo y también en el Club Nacional de Rocha, Tabaré Gradin, Ruben Rodríguez, Gustavo Ditmann que también jugara en Peñarol, el “Indio” González quien luego jugara en la frontera en el Central Palestino, el “Puchero” Piazza luego también éxito técnico, Julio Rivas otro técnico de primer nivel dirigiendo importantes clubes como Peñarol.
En Sudamérica jugó de 5, y le convirtió goles a los dos grandes, en partidos disputados en el Estadio Centenario, a Nacional en partido que perdieran 2 a 1, siendo el autor del gol naranjita y el golero de los albos el mundialista Rodolfo Rodríguez.
A Peñarol en partido que ganaran los de Villa Muñoz por dos goles a uno, fue autor del primer tanto a tan solo los 20 segundos de iniciado el partido, ya que movió el equipo aurinegro y la jugaron hacia atrás, la perdió el medio campista Rodolfo Abalde, y el “Pato” González se hace de la pelota rematando al arco custodiado por el “Quique” Carreras y así convirtiendo el tanto de apertura. Pasaron más de treinta años, de aquel formidable triunfo, para que en la temporada pasada -2013- volviera Sudamérica a ganarle a Peñarol.
Tuvo varios técnicos, siendo dos de ellos el recordado “Chema” Rodríguez y el argentino destacado jugador de Racing de Buenos Aires y de las selecciones albicelestes como número dos, Roberto Perfumo.
La estadía en Montevideo al comienzo fue en una pensión cerca de la tradicional sede del equipo naranjita, el famoso Palacio de la Cerveza, tiempos que el Club pagaba al día, estaban económicamente bien, pero luego vino el famoso affaire del técnico Perfumo, que había hecho el contrato en dólares, un dólar barato, bajo y se vino en nuestro país una feroz devaluación dejando al Club en un profunda crisis social y económica.
A partir de ahí se hizo muy difícil el cobro de los sueldos por parte de los jugadores, que en el caso de González estaba viviendo en una casa que el Club le había dado en la zona de Maroñas, pero no había dinero para poder sostenerse, pese a la muy buena voluntad de la dueña de la Provisión del barrio que toleraba los atrasos, y se tuvo que volver al pago.
Lo hizo al Club Deportivo Artigas, iniciando así su segunda etapa en nuestro fútbol.
Cuando en el Estadio Dr. Mario Sobrero, jugaran el Club Peñarol de Rocha y la Institución Atlético Sud América, que fue una de las condiciones del pase, su primer Club, el albi-verde de los Tres Barrios le entregó una plaqueta como reconocimiento a su formidable actuación en defensa de los colores de la Institución.
En este destacado jugador primero y director técnico luego de nuestro fútbol, NELSON HERLEY GONZÁLEZ, homenajeamos a la Institución Atlética Sud América en sus 100 años de vida como Club profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
A los “naranjitas” de Villa Muñoz y al “Pato” González, va nuestra semblanza recuerdo del día de hoy.
Febrero/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario