Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

ANÍBAL PEREYRA SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DESDE EL SÁBADO 1º DE MARZO


El representante nacional por Rocha, dirigente del Movimiento de Participación Popular, será a partir del sábado 1º de marzo el último presidente de la Cámara de la presente legislatura.
Pereyra es el segundo diputado en la historia electo por Rocha en ocupar el cargo, el primero fue el dirigente del Movimiento Nacional de Rocha, Ernesto Amorín Larrañaga en 1988.
El ex diputado Alem García presidió en su momento el Cuerpo siendo electo en listas de Montevideo.
Cada año legislativo comienza el 1º de marzo salvo el primer año del quinquenio cuando hay cambio de gobierno. En esa oportunidad el Parlamento asume antes que el Poder Ejecutivo, el 15 de febrero.

LOS CINCO PRESIDENTES

El 1º de marzo en la Cámara de Representantes asume un nuevo presidente,no el Senado que es presidido por el vicepresidente de la república durante el quinquenio.
 Los presidentes son cinco en el período en función del resultado de las últimas elecciones nacionales, proporcionalmente a eso es que asumen los distintos presidentes.
Durante este período al Frente Amplio le correspondieron tres, en 2010 la diputada Ivonne Passada,en 2012 el diputado Jorge Orrico y en 2014 el diputado Pereyra. En 2011 la presidencia la ocupó el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y en 2013 hasta el próximo sábado el diputado por Maldonado Germán Cardoso, del Partido Colorado que es hijo de gente de Rocha, tiene familia en el departamento.

“NO VIVO LA DESGNACIÓN COMO ALGO PERSONAL”
“Es un gran honor y una gran responsabilidad .No veo la designación como algo personal. Uno es hijo de las circunstancias , de su entorno. Me siento hijo de Rocha, me formé acá y los valores y las cosas que he aprendido y que todos los días sigo aprendiendo son fundamentalmente de esta tierra. Siento fuertemente que ese día va a asumir el pueblo de Rocha junto conmigo por eso quiero que ese día las barras de la Cámara estén llenas de rochenses y así va a ser, dijo a El Este el legislador oficialista.
“Todos venimos de fuerzas políticas distintas, con un programa, una visión del país y del mundo, con una concepción ideológica, pero el Parlamento no debe ser un reñidero sino un lugar donde se votan las leyes y donde se controla al Poder Ejecutivo y es obviamente un ámbito de debate político.

“PRESIDENTE DE TODOS Y MUCHAS RESPONSABILIDADES ”
Está muy claro que quien asume responsabilidades en el Parlamento tiene responsabilidades por encima de su visión partidaria .Es el presidente de todos los legisladores, no solamente de los de su bancada , representa a la institución Parlamento”, señaló.
 “El presidente no solo tiene la responsabilidad de presidir una sesión tiene la responsabilidad de muchísimas cosas más como llevar adelante toda la parte administrativa, el funcionamiento. Es una institución que tiene funcionarios, áreas, departamentos y es fundamental el relacionamiento con la sociedad. Hay muchas decisiones que deben adoptarse y las toma el presidente de la cámara con los secretarios administrativos.La responsabilidad es institucional más allá de que cada uno tenga su visión particular en los distintos temas”, señaló.

“MUCHOS MESES TRABAJANDO EN LA PLANIFICACIÓN”
“Hace varios meses que estamos trabajando en la planificación de la presidencia, ya en el 2011 el MPP resolvió que sería yo. Todo ese trabajo hay que irlo articulando con el resto de las tareas tanto parlamentarias como políticas, las del departamento, el contacto con la gente ,el seguimiento de los planteos, fundamentalmente de los vinculados a nuestro departamento , el trabajo en las comisiones. Este año que termina me tocó presidir la comisión de Constitución y Códigos que es de las que más proyectos tiene a estudio y es la que más días de reunión tiene en el año y la que más proyectos aprueba y ha sido necesario cumplir todas esas tareas al mismo tiempo que organizábamos el trabajo para la presidencia”, explicó.
“LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TRANSPARENCIA”
“Entre las tareas está por ejemplo lo que hizo con mucha fuerza el actual presidente Germán Cardoso, que es ir dotando al Parlamento con nuevas tecnologías para lograr fundamentalmente el acercamiento de la función a la gente: se televisan las sesiones, se pueden ver por Internet .Se puede hacer a través de Internet un seguimiento de todo lo que pasa en el Parlamento y particularmente de cada legislador”, indicó.
“Ahora se agregó el voto electrónico como una forma también de avanzar en los mecanismos de transparencia. La gente va a saber quiénes estuvieron en la sesión, quiénes votaron y quiénes no . El proceso de instalación del voto electrónico va a seguir en nuestra presidencia porque falta modificar el reglamento para que se pueda aplicar y falta también incluir un software que determine de qué manera se vota . Hay que instalar dos pantallas gigantes para que se esté viendo simultáneamente la sesión y lo que se vota y a su vez va a estar saliendo en Internet.
Otra cosa que vamos a instrumentar que ha sido solicitada por periodistas del interior, recuerdo uno de Rocha es la siguiente. Si yo quiero ver la sesión del día equis, si quiero saber qué dijo fulano de tal hoy no se puede. Eso podrá hacerse ahora y son formas de que la gente sepa qué cosas se hacen en el Parlamento .Es avanzar en transparencia y en llegar con información al instante a toda la población”, informó Aníbal Pereyra.

“INTENSIFICAR EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD”
“Otra de las cosas que vamos a instrumentar este año es el programa de capacitaciones de los funcionarios. Ya tenemos un cronograma de las diferentes capacitaciones, de idiomas, de computación, decenas de capacitaciones según cada área para mejorar algo que la gente está reclamando en materia de función pública , la calidad del servicio que un ciudadano debe tener cuando va a hacer un trámite o una consulta.
También en el Parlamento tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido , está aprobado en el presupuesto desde hace mucho tiempo y no se ha instrumentado . Ese es otro de los ejes en los que estamos trabajando para nuestra presidencia.
Quiero poner especial énfasis en el contacto con la comunidad. Mientras haya gente en nuestro país que no sepa cuál es la tarea de una Junta Departamental o del Poder Legislativo hay que insistir en ese esfuerzo de llegar y generar ese vínculo.

“VISITA TU PARLAMENTO” Y “ARTIGAS Y EL CEIBAL”
 Es fundamental por lo tanto la desentralización y algunos programas  a los que  vamos a dar algunos énfasis como por ejemplo Visita tu Parlamento que en este período algunos presidentes lo hicieron y otros no. Nosotros lo vamos a retomar con fuerza. Esto es que las escuelas, sobre todo de los lugares más alejados , las rurales, de los barrios, de las ciudades del interior vivan esa experiencia. Estamos trabajando para que en el correr del año varias escuelas de Rocha puedan visitar no solo el Parlamento sino la Torre de Antel y ver la exposición de las nuevas tecnologías , también el Teatro Solís, una recorrida que implique el contacto con cosas que si no fuera así quizás esos niños nunca conocerían.
Otro programa es Artigas y el Ceibal , un concurso nacional con todos los estudiantes de la educación pública en el año del aniversario de su nacimiento el número 250 . será muy bueno comprobar cómo los niños y adolescentes uruguayos ven al mejor de todos nosotros 

El Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario