Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

PROYECTAN MERCADO AGROPECUARIO DE ROCHA

El Este

La representante departamental por la lista 71 del Partido Nacional Blanca Repetto presentó en la Junta Departamental de Rocha un ante proyecto para un Mercado Agropecuario. Aseguró que “durante los últimos años se han producido cambios profundos en los sistemas agrícolas y en la forma de la organización de la producción agrícola de nuestro departamento. La comercialización de la producción agrícola y pecuaria en baja escala, constituye uno de los factores difíciles que afrontan los productores rochenses”
 Su propuesta pasó a consideración del Intendente, y “por su medio, a las oficinas departamentales correspondientes, a fin de informarnos sobre la posibilidad de su implementación. También de los diputados por Rocha, José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra, al Instituto de Colonización, al MGAP, a la Junta Nacional de la Granja, a la Sociedad Agropecuaria de Rocha, Sociedad Criolla del Este "Leonidas Pereyra", la Fomento Rural de ruta 109” .
POR QUÉ ES NECESARIO UN MERCADO AGRÍCOLA EN ROCHA
En la región rural vinculada a la ciudad de Rocha, viven y/o producen, numerosos pequeños o medianos productores, unipersonales o familiares.
Por el tipo de abastecimiento que tiene la ciudad de Rocha y otras localidades cercanas, se da el hecho de recibir de fuera del departamento, los alimentos agrícolas, en vez de autoabastecerse en la zona, con el consiguiente funcionamiento de un mercado agrícola, aumento del bienestar de las familias, el uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas, conservación de suelos y agua, y aprovechamiento eficiente del medio ambiente, con lo que se podría estar de alguna manera recibiendo de estas regiones los alimentos naturales que e consumen en la ciudad.
La propuesta es pensar y trabajar en la creación de un Mercado Agrícola-Pecuario de la Ciudad de Rocha
Zona de intervención:
La zona rural aledaña a la ciudad de Rocha, que presenta numerosos productores de vegetales y animales de pequeña o mediana escala y participación de las propias comunidades urbanas.
Grupo objetivo
El grupo objetivo estaría conformado por todos los productores agropecuarios, frutales, avícolas, agrícolas y otros, del área de influencia del proyecto,
Objetivos y componentes
El objetivo general del proyecto es incrementar los ingresos reales de los cultivadores de alimentos del área, y criadores de animales, mediante el aumento de la productividad y producción de alimentos, a través de la diversificación de actividades económicas y familiares.
Los objetivos específicos que orientan esta propuesta son numerosos, entre ellos.
1. Incrementar la productividad y producción de alimentos agrícolas básicos;
2. Aumentar la producción de cultivos permanentes comerciales y mejorar sus sistemas de procesamiento y comercialización
3. Incrementar los niveles de nutrición mediante el fomento de actividades de desarrollo agropecuario en pequeña escala, que posibilite la autosuficiencia alimentaria, que si bien llegar al 100% es impensable, pero sí tenemos que tratar en esta zona y caminar hacia esa propuesta.
4. Mejorar, diversificar y racionalizar las actividades productivas de la mujer rural, a quien hay que seguir apoyando;
5. Obtener un uso adecuado del suelo, a fin de minimizar los riesgos de la erosión,
6. Aumentar la dotación de infraestructura básica y social de la región para beneficio de los pequeños y medianos productores y a su vez, de los consumidores. Incluso para almacenaje post cosecha.
7. Promover el suministro de créditos al agricultor/criador, para aplicar tecnología y asesoramiento técnico
8. Dotar a los productores, de acceso al sistema de comercialización y facilidades y mejores precios para la adquisición de insumos.
9. Permitir y generar espacios físicos para que la población urbana y la propia rural, tengan la posibilidad de adquirir a precios económicos, alimentos de buena calidad y reciente cosecha. Además de un local permanente, que podría estar ubicado en el edificio de Av. 1° de Agosto, propiedad del BHU-ANV, ex planta GAMACOR, podrían operar periódicamente las "Ferias del Agricultor", para facilitar la venta directa de los productos por parte de los productores.
Bueno, y otros aspectos que nos parecen importantes como objetivos pero que en síntesis buscan la expansión, consolidación e integración de los productores agropecuarios de modesta escala, con el fin de incrementar la producción, productividad y mejorar los ingresos de la población objetivo del proyecto, así como ofrecer alimentos frescos, producidos en la zona y a mejores precios, a los consumidores rochenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario