Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2014

Saravia: “El mejor candidato es Luis Lacalle Pou, hay acuerdo programático"

Adhesión



MONTEVIDEO (Uypress) — Como adelantáramos el martes, el senador Jorge Saravia se bajó de su precandidatura presidencial y decidió apoyar la del diputado Luis Lacalle Pou.


Tal como adelantáramos el martes, el senador Jorge Saravia adhirió a la candidatura de Lacalle Pou, líder del movimiTento TODOS Hacia Adelante, tras alcanzar un acuerdo programático con Aire Fresco.

El movimiento TODOS que propulsa al diputado Lacalle Pou se convirtió de esta manera en el sector mayoritario del Partido Nacional a nivel legislativo, ya que cuenta ahora con 19 diputados y 5 senadores.
El Senador Saravia expresó que estaba frente a un momento histórico y lo asumía con mucha alegría: "acá nadie baja nada, acá sumamos dos sectores y dos precandidatos con la diferencia que en este momento y en estas circunstancias el mejor candidato para llegar a las instancias electorales y para asumir el gobierno de la patria es Luis Lacalle Pou y así lo entendimos nosotros y todos nuestros compañeros".
Luis Lacalle Pou en tanto, señaló que hubo (en la carrera política del senador Saravia) "un momento de quiebre, de inflexión, en estos últimos años que en algún momento se va a leer y es esa foto de Jorge con la Constitución en la mano en un momento que quizá su voto era mucho más fácil hacia otro lado y era mucho más cómodo y optó por la Constitución, optó por el deber ser, optó por la obligación, optó por alejarse del calor del Gobierno y optó por la intemperie porque él no sabía que su viejo y querido Partido Nacional lo iba a recibir con los brazos abiertos", dijo.

Acuerdo programático
En las "Bases de entendimiento para el Gobierno del Partido Nacional", los sectores Aire Fresco, de Lacalle Pou y Álvaro Delgado, y Concertación Republicana Nacional (CRN), de Jorge Saravia, definieron los siguientes puntos programáticos:
1)    El estricto respeto de las instituciones republicanas y honestidad administrativa. Lo jurídico debe primar sobre lo político. El gobierno se ejercerá con transparencia y asumirá responsabilidad sobre los resultados. La Justicia actuará con total independencia, sin ser sometida a ninguna clase de presión política evitando que la  legislación  atente contra la seguridad jurídica.
2)    Apoyar a la producción nacional con respeto al medio ambiente. La política económica promoverá el crecimiento sostenido en beneficio de toda la población e incentivará el crédito productivo protegiendo a las PYMES de la voracidad fiscal. Pero el impulso a la producción debe lograrse sin dañar nuestros recursos naturales recordando que la región es la última reserva de comida y agua dulce que va subsistiendo libre de contaminación. No son aceptables los proyectos que se manejan con secretismo y eluden los mecanismos institucionales de protección al medio ambiente.
3)    Cuidado de los equilibrios macroeconómicos. La estabilidad es una condición esencial para el crecimiento. El gasto público se deberá mantener dentro de los límites sustentables preservando un margen de recursos para un manejo anti-cíclico. Es esencial una reestructura del Estado que mejore sus niveles de eficiencia, entre otras cosas recortando el gasto superfluo.
4)    Defensa de la competitividad. Un país chico sólo puede crecer hacia afuera. Las políticas monetaria y fiscal no deben convertirse en enemigas de la competitividad. El costo del Estado no debe ser un obstáculo para la viabilidad de emprendimientos genuinos. Es necesario un esfuerzo de desarrollo de infraestructura que contribuya a bajar los costos de producción y de transporte.
5)    Diplomacia comercial. La inserción externa es instrumento y condición de la estrategia de desarrollo nacional. Somos partidarios de la integración regional, pero nos oponemos a la situación de aislamiento comercial que nos impone un Mercosur desnaturalizado. La sustentabilidad del desarrollo requiere consolidar una economía de vecindad con Brasil y Argentina, pero al mismo tiempo buscar el acceso a los grandes mercados de terceros países. Apostamos a una diplomacia activa y fuertemente centrada en lo comercial sin la pérdida de la identidad ni la entrega de la dignidad nacional.
6)    Defensa de los más débiles. Nos comprometemos a mantener el gasto social, eliminar el IASS y modificar la franja inferior del IRPF. La necesidad de recaudación del Estado no debe golpear a los más débiles ni gravar el ahorro de quienes han trabajado toda una vida.
7)    Política educativa. El país necesita una revolución educativa que le devuelva al Poder Ejecutivo  un protagonismo real en la conducción de la enseñanza, fortalezca a la profesión docente e introduzca nuevas formas de gestión. Nos comprometemos a impulsar la descentralización en la implementación de las políticas educativas, la desburocratización, la evaluación de resultados y la articulación con las demás políticas públicas, la sociedad civil y la producción.
8)    Seguridad. El crecimiento del delito atenta contra la calidad de vida de los uruguayos y deteriora el clima de convivencia. El Estado tiene el deber de combatirla con eficacia, apelando para ello a todas las instituciones que contempla la Constitución sin prejuicios de ninguna índole y llegando a todos los rincones del país dando protección a la ciudadanía en su totalidad, recordando que los más pobres son los que más sufren la inseguridad. Nos comprometemos a trabajar a favor de la seguridad en todos los contextos geográficos y culturales (urbano, rural, fronterizo). En particular, nos comprometemos a combatir el desarrollo de la cultura delictiva entre los menores, mediante un conjunto de medidas que abarca la prevención, la responsabilización y la rehabilitación.

dfp

No hay comentarios:

Publicar un comentario