Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

Ley de discapacidad: cuatro años sin reglamentación


Este 10 de febrero se cumplirán cuatro años de la promulgación de la nueva ley de discapacidad en Uruguay. A pesar de que contó con el apoyo de todos los partidos, la norma sigue sin reglamentarse. La oposición denunciará esto ante el Instituto de Derechos de Humanos.

Publicado el: 8 de febrero de 2014 a las 16:36
Por: Redacción 180
(adhoc ©Pablo Vignali)
(adhoc ©Pablo Vignali)

La ley de “Protección Integral de Personas con Discapacidad” fue producto de la modificación de la antigua Ley Nº 16.095 de 1989. Se aprobó el 10 de febrero de 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las más de 800.000 personas afectadas en forma directa o indirecta por alguna discapacidad.
La diputada nacionalista Verónica Alonso será recibida este martes por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para reclamar por los derechos de las personas con Discapacidad ya que “no parece razonable que siga sin ser tangible una ley de la cual dependen muchos hombres, mujeres y niños”.
Según María José Bagnato, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), la reglamentación de la ley “se efectúa a medida que se hace aplicable la norma”.
Alonso solicitó al Poder Ejecutivo que se “intetara al menos la reglamentación parcial de los artículos 25 y 26 en cuanto a la implementación de la figura de los asistentes personales para personas con discapacidad y dependencia severa, que es una demanda de muchas familias en nuestro país”, señaló la diputada.
El Mides y el BPS “le sacan el cuerpo” al tema, agregó. “Hace cuatro años que las madres esperan para tener una persona que las ayude frente a este problema”, señaló.
"La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo fue creada para otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas, se desarrollen en consonancia con los mismos, por lo tanto entendemos que también este es el ámbito para reclamar el cumplimiento de una ley que aun sigue sin reglamentarse. Vamos a usar todos los caminos para que de una vez por todas se cumplan”, añadió.
Avances
Desde el Mides se destaca que a partir de 2012 comenzaron los avances relativos a la ley. En ese año aquellos con discapacidad motriz, ceguera e incapacidad intelectual comenzaron a tener exoneraciones tributarias para importar automóviles; además, el Banco Central garantizó accesibilidad a servicios financieros a las personas ciegas o con baja visión.
En 2013 comenzó a tratarse el tema accesibilidad. Se reglamentó el uso de bastón blanco y verde y se garantiza la compañía de perro de asistencia o perro guía, los cuales pueden acceder a cualquier lugar y transporte de uso público.
Actualmente el Poder Ejecutivo está “definiendo la reglamentación del artículo 49 y 50 de la Ley Nº 18651 respecto al ingreso a la función pública para personas con discapacidad en cumplimiento del 4% de las vacantes”. Según Bagnato esto no demorará más de 30 días.
En el primer semestre de este año se ejecutará la “asistencia personal para personas con discapacidades severas”, según el Mides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario