Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

EL CENTRO COMERCIAL DE ROCHA CARA A CARA CON LUIS LACALLE POU

“UN DIÁLOGO FRANCO Y POSITIVO”
El Este



Durante dos horas la comisión directiva del Centro Comercial e Industrial de Rocha dialogó con el precandidato presidencial quien visitó la institución acompañado por el diputado José Carlos Cardoso.
La entrevista fue solicitada por el dirigente político en el marco de la gira de dos días que realizó por el departamento los días viernes 14 y sábado 15.
“Quedé muy bien impresionado con esta charla con un grupo de comerciantes en su gran mayoría jóvenes que tienen un gran empuje, ganas de trabajar y de hacerse oír”, dijo a El Este el visitante.
En medio de la reunión el diputado Cardoso dijo a Lacalle Pou  que “en Rocha hemos tenido un problema para institucionalizar el reclamo. Esto que ves es una cosa nueva. El Centro Comercial durante muchos años no funcionaba como Centro, era más bien una oficina de trámites. No era como cuando uno va a Salto y no puedes no ir por el Centro Comercial . Si quieres hablar con la musculatura del departamento tienes que ir al Centro Comercial y ahí te van a contar la historia económica , la estructura comercial del departamento. Eso en Rocha no lo teníamos, acá hay gente joven que agarró esto con un impulso nuevo hace poco . Es muy bueno que un dirigente político pueda hablar con una institución”.

“HAY SITUACIONES DE TODOS LOS DÍAS QUE NOS AGOBIAN”

Los comerciantes plantearon una serie de problemas que -dijeron-deben afrontar día a día y que que van desde la inseguridad, a cómo está encarado el turismo en el país en relación a Rocha. Explicaron las dificultades que tiene hoy el comercio por “el costo y el peso del Estado en materia impositiva y obligaciones”.
“Son cosas que hablamos todos los días con la gente, hay situaciones que debemos sobrellevar que no nos dan alivio, que agobian”, destacaron.

LOS PROBLEMAS DEL TURISMO EN ROCHA
“El Estado no lleva una política acorde a la realidad local. Nuestra economía como departamento es diferente a las demás , esto es así porque tenemos turismo y después una economía fronteriza y hoy las dos cosas tienen problemas muy serios.
Hoy conviene más comprar en Brasil y lo que más lleva a la gente es el combustible , es atroz el daño que esto ha causado en este último tiempo.”, dijeron.
 “En cuanto al turismo el gobierno impulsa mucho hacia afuera pero después no impulsa hacia adentro. Un ejemplo es la acción de la DGI y la política de cobrar adelantos o anticipos a los comerciantes.
Pongamos el caso de un restorán en el que el adelanto se cobra de acuerdo a la cantidad de mesas, en base a eso le dicen usted va a facturar tanto y va a facturar $500 mil, por lo tanto el adelanto es tanto. Y pasa lo que pasa ahora, mala la temporada, malo el clima y esa plata no vuelve al comerciante, queda para el año que viene .Hoy el 80 por ciento de los comerciantes que pagaron adelanto a la Impositiva perdió dinero”, aseguraron.

LA FALTA DE INDUSTRIAS
“Nuestro departamento es atípico con una temporada cortita y después tenemos un año para hacer la plancha, es un departamento que además tiene muchos costos operativos por las distancias que hay que recorrer.
En nuestro departamento no tenemos industria salvo Agrolan,Nuevo Manantiales,  Copayan  y Comero ( la nombramos como empresa grande, no es una industria) Se hace muy largo el año para mantener nuestras empresas , los empleados, la estructura”.
“Tampoco estamos preparados para una temporada tan corta , no tenemos gente, no tenemos estructura , no podemos tener gente preparada si el trabajo es un mes y medio  y esta situación lleva a brindar un mal servicio, con supermercados abarrotados, con muchas carencias, como que falte leche o las bebidas que compra el turista no tienen el frío necesario”, expresaron..
“En este marco ,el Estado no incentiva al comerciante , no atiende a aquel que invierte y da trabajo en forma proporcional. Este verano es malo pero ya estamos pensando en cómo va a ser el invierno, que sabemos será muy duro. La temporada terminó hace rato, la plata que ganó la gente que trabajó es mínima. Y muchos comerciantes perdieron dinero”.

“POLÍTICA IMPOSITIVA AGRESIVA. TRANSFORMARON LA DGI EN UN CUCO”
“La DGI es una herramienta recaudatoria es claro, está bien, pero tiene una política agresiva que es casi un cuco para el comerciante.
Un empresario que puso tres mozos en un restaurante y perdió plata, el año que viene va a tener uno y si van cien personas tendrá que arreglarse porque el comerciante no pone un negocio para perder plata.
Quien está ganado plata acá es la DGI que viene los tres días que hay gente y se lleva la plata. Ellos ganan, después se verá si ganamos nosotros. Esa es la cruda realidad que vivimos. Si montamos un negocio es para ganar dinero, no estamos ganando dinero, muchos estamos perdiendo”,remarcaron.
“Aparte salen a vender un turismo a Brasil, Argentina y la región diciendo Uruguay tiene esto y esto, pero somos nosotros quienes tenemos que brindar el servicio sin el apoyo del Estado ,al revés, con la contra del Estado. No se condice la política turística con la política económica. No hay ningún estímulo, ningún incentivo”

LACALLE POU Y LA ROTISERÍA DE LA PALOMA

El legislador visitante contó que se está radicando como turista en Rocha y que  una rotisería de La Paloma trabaja con sus dueños, “un matrimonio joven que está estudiando en Montevideo. Me dijeron el 27 nos cayó DGI y claro, ese día la venta era enorme y que les cobraron el adelanto y después del 10 de enero no entró más nadie”.
Dijo que hizo un planteo para que se devuelvan los adelantos pero el gobierno no aceptó, dijo que esos dineros van al Fondes. También dijo que es contrario a las clausuras porque “con eso pierden todos empezando por los empleados”. Planteó la “intervención judicial de caja” lo que tampoco se aceptó.
 “El comerciante que tuvo que pagar el adelanto no está en condiciones de pagar a los proveedores y distribuidores generándose una cadena que perjudica a todos”, agregaron los integrantes de la comisión directiva del centro Comercial.

“LA TASA BROMATOLÓGICA ES UN IMPUESTO ILEGAL”
“En Rocha hay un impuesto ilegal disfrazado de tasa que es la tasa bromatológica que es el tercer ingreso de la intendencia  . Si a esa realidad le sumamos la habilitación de un depósito para tener la mercadería esos 15 días que viene la gente para dar un buen servicio, hay que saber que por la habilitación hay que pagar entre mil y dos mil dólares  y la habilitación de bomberos que son quince palos como mínimo. El comerciante tiene que trasladar esos costos al turista lo que encarece enormemente el servicio. No tenemos un respiro, vivimos agobiados”, señalaron.
“Respecto al costo del flete para Rocha es doble. Tenemos un flete de Montevideo a Rocha y después 130 kilómetros para trasladarnos a las distintas localidades. No hay otro departamento que tenga 130 kilómetros de distancia entre ciudades. De La Paloma a Cebollatí hay 190, es como ir a Montevideo”,dijeron.
El diputado Cardoso dijo que la intendencia aplica desde hace 30 años ese impuesto,  la tasa bromatológica. “Les digo que si yo estoy al frente de la intendencia es difícil que lo pueda bajar de un toque porque si me siento del otro lado del mostrador y miro la recaudación,hay que analizar con cuidado cómo se elimina”.

“COMO PERICO POR SU CASA”
Recordó que el adelanto que cobra la DGI comenzó con el comercio golondrina “pero ahora se lo cobran al comercio estable . Se lo cobraron el 23 de diciembre al restorán del Hotel Bahía que está abierto verano e invierno desde hace 35 años.
La impositiva entra como Perico por su casa y actúa en forma arbitraria”, sostuvo.
Los dirigentes gremiales insistieron con el tema del precio del combustible en Uruguay “uno de los más altos del mundo”.
“En Brasil cuesta la mitad por lo que tenemos los sábados y los domingos a medio Rocha en el Chuy cargando combustible y haciendo un surtido. Lo mismo pasa en Castillos, Lascano, La Coronilla, eso la gente no lo va a comprar en la semana en el comercio local. Eso dificulta la cadena de pagos y la situación se vuelve insoportable”, destacaron.

“NOS TRATARON DE VENDEPATRIAS”
El diputado Lacalle Pou dijo que “esa es una discusión histórica de nuestro sector:combustible barato cueste lo que cueste, hubo un plebiscito, lo menos que nos dijeron fue vendepatrias. Nosotros creemos que debe haber libre importación de combustible pero se decidió mantener el monopolio de Ancap”.
 Por su parte, Cardoso dijo que fue quien planteó con otros legisladores que el combustible sea más barato en la frontera con la baja del Imesi propuesta que   el gobierno adoptó después de dos años”.
Al hacer referencia a los costos empresariales que plantearon los comerciantes, el precandidato presidencial dijo que desde “hace muchos años trabajamos para sincerar las tarifas públicas. Estamos pagando impuestos encubiertos en las tarifas. Estas medidas cuando se aplican la gente las resiste, no es fácil, pero tenemos que saber que cada vez que pagamos la luz, el gas, el agua, estamos pagando mucho dinero que no tiene nada que ver con el costo. Esa tarifa está inflada”.

LA INSEGURIDAD CUANDO SE VA AL BANCO
Otro de los muchos temas planteados fue la preocupación del Centro Comercial por “la situación de inseguridad” que se vive en el centro de la ciudad donde centenares de personas deben hacer sus trámites fuera de los bancos, en los cajeros automáticos. En estos días los comerciantes están firmando peticiones a los directores de las sucursales de los bancos República y Comercial expresando “gran preocupación· y reclamando acciones que den seguridad por parte de las instituciones financieras.
Explicaron a los visitantes el proyecto que el centro Comercial está intentando concretar junto al ministerio del Interior y la intendencia de Rocha para instalar cámaras de seguridad , en principio,en el centro de la ciudad. 
 Cardoso explicó que en noviembre de 2012 planteó el tema en el Parlamento sin que hubiera respuestas. “El problema se va a complicar más cuando se apruebe la ley de inclusión financiera o bancarización porque todo el dinero, todo el movimiento pasará por los bancos, cobros de sueldos, jubilaciones, todo”.
Tras felicitar a la comisión directiva “por la juventud,la pujanzay la voluntad de pelear y no bajar los brazos”, Lacalle Pou destacó que “Rocha está en el epicentro del ojo del Uruguay, es el departamento que el país está mirando por varias cosas y por todo eso es muy bueno que tengamos estas instancias de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario