Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

Constanza Moreira respondió a Mujica "toma partido y descalifica".

Interna del FA

Moreira: "Argumentar experiencia es terriblemente conservador"

Moreira: "Argumentar experiencia es terriblemente conservador"
Espectador.com
En declaraciones a En Perspectiva, y respondiendo a las declaraciones del presidente José Mujica (el cual se jugó públicamente por la candidatura de Tabaré Vázquez en la interna del FA), la precandidata oficialista Constanza Moreira dijo que el jefe de Estado cometió un error porque "un presidente debe preservarse de la descalificación dado que la investidura lo coloca en la representación de todos". Agregó que el argumento de la experiencia "es terriblemente conservador" y que Mujica, en su momento "también fue un experimento" porque se dudaba de sus cualidades para gobernar.

El presidente José Mujica fue muy explícito en cuanto a quién prefiere como su sucesor al frente del Gobierno. Entrevistado por el diario La República, Mujica no anduvo con rodeos y señaló: “No tengo empacho en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente”.

El planteo precipitó dos polémicas: una, con la oposición, desde donde se denunció que esa declaración implica una violación de la Constitución; y la otra, dentro del Frente Amplio (FA) a raíz de la injerencia del presidente en una elección interna que viene cargada de sensibilidades.

La senadora frenteamplista y precandidata del FA, Constanza Moreira, opinó que Mujica cometió un error al opinar de esta forma porque "un presidente debe preservarse de la descalificación de alguien dado que la investidura lo coloca en la representación de todos. Yo no voy a interpretar a Mujica sobre si ese mensaje por elevación pudiera corresponder a una descalificación personal" porque "en la actividad de la política, nada es personal, todo es político" pero "me preocupa qué le decimos a la gente, cuando sabemos que hay muchas personas descreídas".

Moreira señaló que cuando se elige hacer este tipo de declaraciones "no le hace bien al FA" porque "se está intentando defender a un candidato descalificando a otro y el presidente debe estar por encima de esta contienda. Lo mismo que los ministros. El Gobierno debe permanecer separado de la interna y la campaña".

"El presidente y los ministros deben gobernar, mantenerse lejos de una interna que Tabaré (Vázquez) y yo estamos tratando de hacer lo más fraterna posible y con la mayor igualdad" pero "si el presidente se inclina y hay descalificación, esa igualdad de condiciones se vuelven más precaria", agregó la senadora.

Consultada sobre hasta que punto el hecho de que el presidente la haya dejado fuera de sus preferencias no la beneficia electoralmente, Moreira contestó: "Yo creo que ser víctima no le hace bien a nadie, en política debemos evitar el acoso, como en los demás territorios de la vida".

"Si el que tiene más poder, por estar en esa posición, hace este tipo de comentarios genera una influencia excesiva. Siendo la candidata minoritaria de esta elección he venido recibiendo descalificaciones sistemáticas de algunos ministros muy armados (como Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro) y ahora del propio presidente de la República. Por eso digo que más allá del beneficio que esto pueda dejar, el debate lo debemos dar en el campo de las ideas", indicó Moreira.

La senadora del FA también opinó sobre los conceptos de "experiencia" y "experimento" que Mujica utilizó al momento de defender la candidatura de Vázquez. Mujica, que valoró la experiencia del exmandatario como futuro gobernante y dejó de lado la posibilidad de que un "experimento" (como Moreira) triunfe en las elecciones, hizo que la legisladora contestara lo siguiente:

"En Uruguay estamos haciendo un enorme esfuerzo por resolver la Educación y porque la gente estudie" por lo que "anteponer la experiencia a la Educación es una pésima contraposición. Estudiar sirve mucho y para la política también, a mi ser politóloga me sirvió mucho. El estudio y la experiencia deben ir juntos, el argumento de la experiencia es un argumento terriblemente conservador".

De hecho "cuando el FA todavía no gobernaba, porque de esto la gente ahora se puede olvidar, desde la oposición siempre se señalaba que la izquierda era primeriza, que la experiencia la tenían los partidos tradicionales".

Por otro lado Moreira recordó que el FA "fue en su momento un experimento contra un bipartidismo consolidado" y el presidente Mujica, "de hecho, es un buen ejemplo de experimento porque terminó siendo un presidente al cual algunos quieren nominar para el Nóbel de la Paz", pero en un comienzo se dudaba de sus cualidades para gobernar. "El experimento se opone  a la repetición", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario