Buscar este blog
lunes, 16 de septiembre de 2013
CRÓNICA DE “EL COLE” EN ROCHA MÁS QUE UN HINCHA Escribe: Yalis Fontes
Invitado por el Programa Lo Importante es el camino, de Diario El Este y Canal 9, la visita de El Cole a nuestro departamento no pasó inadvertida.
En su estadía el emblemático hincha de Colombia, a quien muchos consideran el más importante del mundo, nos permitió descubrir cosas de su vida que reflejan a un ser humano entrañable, que sufre por su selección, pero también a una persona extremadamente comprometida con Dios y con el trabajo social en la lucha contra la droga y en el apoyo a los más necesitados.
ALMUERZO HUMILDE
La primera sorpresa fue cuando aceptó almorzar con nosotros en Montevideo, previo al juego, en un apartamento en Isla de Flores, en el corazón del Barrio Sur, motivo por el que rechazó una invitación de un compatriota suyo a almorzar al Mercado del Puerto.
Ante un humilde almuerzo, al realizar la bendición, agradeció por el amor con que el mismo había sido realizado, y recordó a aquellos a quienes les falta el alimento diario.
Por la forma en que lo expresaba, nos miramos con Germán, cocinero improvisado y comensal, y claramente nos dimos cuenta de que estábamos frente a alguien que no había sido ajeno a tal situación.
CAMINATA COMPLICADA
-“Sabes Yalis, yo una foto no se la niego a nadie”, me dice antes de salir a comprar un refresco.
Explicación no muy relevante, pensé en el momento, para darme cuenta luego que caminar con el por Montevideo se hacía complicado ya que era permanentemente asediado por quienes querían fotografiarse con él.
Doy fe que jamás se rehusó a una foto, y siempre lo hizo con un genuino placer, que acompañaba con un afectuoso abrazo.
La gente inmediatamente captaba la autenticidad y honestidad de sus sentimientos.
HINCHA
Christian Stuani convierte el segundo gol celeste, y el estadio se venía abajo por el aliento a la celeste.
Faltaban 10 minutos.
Recorro feliz con mi mirada todas la tribunas celebrar, y me sorprendo, cuando ante tanta euforia y agite de banderas, noto que en el rincón de America y Colombes , El Cole agitaba sus alas y alentaba más que nunca a su selección, ante la desazón de los propios jugadores cafeteros que veían que la derrota era inminente. -“Un hincha debe alentar hasta el último instante a su equipo, con fe, brindando todo desde afuera, así debe ser…”, me expresaría después.
Otra clara muestra de lo que debe ser un hincha.
HOTEL MIL ESTRELLAS
Otro gesto de sensibilidad fue aceptar quedarse a dormir en el apartamento de Germán y Sara, para agilitar la salida tempranera a Rocha a la mañana siguiente.
Se levantó con buen ánimo a pesar de la derrota, y de corazón agradeció a sus jóvenes que improvisaron una cama en su casa: -“ me encantó quedarme aquí, es un techo donde está presente el amor de ustedes, que mejor…no como los hoteles que son fríos en ese aspecto.”, remarcó, y se despidió de ambos con un apretado y sentido abrazo.
En el viaje a Rocha, confiesa que en algunos lugares se ha quedado en Hoteles de mil estrellas: -“Si, créeme, he dormido en parques, playas y plazas, y cada vez que abría los ojos veía las mil estrellas del cielo acompañarme.”
NO TODO SON ROSAS
-“Ahora mi empresa donde yo trabajo de mensajero, me apoya con pasajes, estadía y gastos, pero al comienzo fue muy duro...”, me comenta en plena salida de Montevideo -“Golpeé muchas puertas, y con dolor veía que nadie me las abría. Regresaba llorando a casa porque parecía que mi sueño de ir al Mundial de Italia 90 no se cumpliría. Todo cambió cuando me recibió el Gobernador de Barranquilla, con quien ya había solicitado audiencia y no me la daba…claro, él ni sabía que yo lo buscaba,…pero como soy de pueblo, el propio chofer del Gobernador un día me dijo:-“Cole, espéralo bien temprano en la entrada de la casa de Gobierno, yo bajaré la velocidad y tu ahí encáralo…” Eso hice, me hice ver, bajo los vidrios de su auto, le explique, e inmediatamente dijo a la guardia que me dejaran ingresar. Ya adentro le manifieste que no tenía apoyo, y me tranquilizó : -“espera un rato afuera, es muy temprano para llamar a quienes te van a ayudar, pero aguarda en la sala que sobre el correr de la mañana trabajaremos en eso.” A las tres horas, me hizo pasar a su despacho, me pidió la lista de las empresas que había solicitado apoyo, alguna de las cuales ni siquiera me habían recibido, y comenzó a llamarlas una por una. Todas colaboraron, y esa noche tenia para el pasaje…te das cuenta lo que es el poder, verdad…?”, me dice con resignación, mientras la interbalneria ofrece su verde vista . -“En ese viaje en el avión hice una colecta porque solo junté para el pasaje, y con lo que recaudé pagué los armarios de las estaciones de trenes y de bus…luego me colaba en los transportes, en los estadios, y a veces algunos compatriotas me hacían ingresar en hoteles,(pasaba agachado entre ellos) y dormía en el piso en sus habitaciones…fue muy difícil…imagínate, yo llevaba un antiácido y me lo tomaba para combatir el hambre que sentía…”
--“Estoy agradecido a Dios por este personaje que me convirtió en Embajador de mi país”, dice orgulloso. -“Hoy lo único que me ofrece la Federación de Futbol de Colombia son las entradas a los Estadios. Es que yo no renuncio a ciertos valores, Yalis, y eso, tu sabe, tiene su costo.”
Visitando a Héctor Méndez-era un guerrero, lo extrañamos en Juniors.
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO LIBEROFF: “ÌCONO DE COLOMBIA”
Al llegar a la ciudad, concurrió al Centro Cultural María Elida Marquizo, donde se llevaba a cabo una jornada sobre turismo.
Ahí autoridades de Turismo de la Intendencia le presentaron a Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo, que no ocultó su sorpresa por la presencia de El Cole en el departamento: -“nunca pensé encontrar a un ícono de Colombia acá, realmente…”, expresó.
INTENDENTE BARRIOS
Luego se le presento al Intendente, con quien compartió una charla por minutos, hablando de la integración de los pueblos por el futbol y contando algunas anécdotas.
Luego de un abrazo de despedida con el jefe comunal, y ya partiendo hacia el Cabo Polonio, El Cole me señala : -“me impresiona como buen hombre este intendente Artigas, lo note por la forma de corresponder el abrazo…además “vaciló” (bromeó) conmigo por la victoria de Uruguay”, dice sonriendo.
CABO POLONIO
Colombia tiene lugares paradisiacos, pero de todas maneras el Cole se mostró impactado por la belleza del Cabo Polonio.
La cercanía de los lobos y la majestuosidad del mar, la paz que transmite el lugar no le fueron ajenos, y pasó un rato contemplando la espectacular vista. -“Por favor, cuiden a el Cabo Polonio, que no se pierda su esencia…”, señalo en todos los medio de prensa a los que concurrió.
VOLAR DESDE EL FARO
Su extrovertida forma de ser, casi le impide subir al faro del lugar, ya que hizo pensar a quienes estaban a cargo que podría intentar tirarse desde allí…
-“Tranquilo, no se tirara a volar desde allá arriba”, expresé, riéndome mientras El Cole ya ascendía rápidamente con Daniel Fernández por las escaleras.
Cierro diciéndole : “no ve que tiene inscripto en el peinado “ Brasil 2014” hasta el fin del mundial quédese tranquilo que no volar desde ahí…”
El Cole ya tiene otra anécdota más para contar.
LOS MEDIOS
El primer contacto con la prensa lo tuvo en La Paloma a la noche con Willan Dialuto.
Generosamente al día siguiente pasó por Navegante FM en la mañana y con Línea Abierta de Difusora Rochense, y al mediodía en Tele Diario de Canal 9.
Lamentablemente algunos imponderables, y el escaso tiempo en el departamento, no hicieron posible su presencia en otros medios.
En lo personal quedé con pena de no realizar un Programa Especial con su presencia, después de todo no siempre tenemos en Rocha a alguien que concurrió a 6 Copas Mundiales,8 Copas América y una Olimpiada, pero tampoco es cuestión de abusar.
ESCUELA ARTIGAS
A la mañana del jueves, El Cole, compartió un rato con más de 100 niños que lo esperaban ansiosamente.
Cuando los escolares fueron avisados de que pasaría por ese centro, algunos expresaron a su maestra: -“ojalá, pero no creo que El Cole venga a nuestra escuela, seguramente será algún maestro disfrazado.”
Inculco valores de familia, paz y respeto, haciendo hincapié en que hay que amar al prójimo, y pidió que al llegar a sus casas ese mediodía abrazaran fuertemente a sus padres y abuelos.
Los niños quedaron maravillados por su presencia.
Lo emotivo de la mañana fue cuando por azar eligió de entre los escolares a una niña, y al abrazarla siente que la misma solloza…al consultarla le explica que ella sabe bien quien es El Cole, ya que era la hija de Héctor Méndez…
El azar, (u otra cosa, tal vez) quiso que increíblemente la elegida fuese alguien que sentía muy fuerte la presencia del invitado.
EL BAYANO
-“Como te agradezco Yalis que me hicieras conocer a Jorge Rodriguez Benitez, que maravilla de periodista, con que increíble sensibilidad me enseñó la historia del hincha de futbol…nunca lo voy a olvidar…”, expresa El Cole al salir de la casa del Bayano, luego que este le explicara sobre algunos aspectos de la historia del futbol.
La visita al Bayano era una obligación, tener semejante periodista en Rocha, y que no lo conociera sería un despropósito.
La charla valió la pena, y El Cole quedó maravillado ante la exposición del rochense sobre la historia del hincha de futbol.
COMPROMISO SOCIAL
Hombre de mucha fe, El Cole sintió la necesidad de ir a una Iglesia a orar.
En la Iglesia de Fátima lo recibe Godoy con algunos mates para que se lleve a Barranquilla.
Luego del abrazo, habla de la Fe con Godoy, y del compromiso social como hombres creyentes. -“Trabajo con jóvenes que tienen problemas de adicción, y eso en Colombia es muy peligroso y cuesta la vida, pero Dios me acompaña y no temo” , nos explica. -Yo los abrazo a los pelados ( muchachos ), y ellos quedan casi tiesos, casi no corresponden al gesto. Entonces les digo con firmeza: “ ¡abrázame fuerte ,como abrazas a tu padre o tu mamá! Ellos se me alejan, y me contestan algo que ya se: -“mis padres nunca me abrazan, Cole…” Que dolor siento, créanme. Por eso los ayudo, y también se que en la lucha contra la droga me juego la vida, como casi le costó a mi hijo por combatirlos como profesor de un Colegio, pero es mi compromiso como persona conocida y creyente en Dios que soy , y voy a seguir adelante…yo no temo, El Señor me acompaña”
LA PALOMA
Las últimas horas en el departamento las pasó en La Paloma.
No había manera de interrumpirlo cuando se quedo extasiado mirando el mar en la playa de Los Botes.
De golpe se incorpora, me da un gran abrazo y me dice: “esta es nuestra despedida…, no vamos a tener mejor marco para la misma, gracias de nuevo…”
“-Somos hombres de encuentros, no de despedidas”, atino a decirle.
Poseedor de un carisma muy especial, con una energía que contagia, arrojado y positivo como todos los que viven en lugares sufridos, El Cole pasó por Rocha.
En su paso mostró con su ejemplo la más genuina y máxima expresión de lo que un hincha hace por su equipo, sin necesidad de apelar a la violencia que impera de la sociedad a las gradas.
No paso inadvertido.
Valió la pena que viniera.
Valió la pena conocerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente.. verdadero trabajo que vale la pena leer! Arriba el blog che! siempre Un pulgar arriba con ustedes (Y)
ResponderEliminar