Buscar este blog
viernes, 6 de septiembre de 2013
La información del miedo en Uruguay Por Isa Scotti Girardo.
Isa Scotti Girardo, periodista, locutora e informativista guichonense.
Lamentablemente en nuestro país, desde cierto tiempo a esta parte, se ha puesto en juego el papel de los medios de comunicación. Son amados y odiados por igual, tanto por la política como por la opinión pública. Pero nadie, (absolutamente nadie) deja de hacer uso de ellos.
Si bien, son muchos los temas que se están tratando hoy en día, referentes a los medios de comunicación (ética periodística, futura ley de medios, el acceso a la información, entre otros), hay dos cuestiones ocultas en la interna del periodismo, que afortunadamente se están empezando a escuchar y cada vez con más volumen: ………La autocensura y los salarios.
La autocensura, según la Real Academia, es una “limitación o censura que se impone uno mismo”. En muchos casos, consiste en que la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a los efectos que pueda causar o, en términos más generales, equivale a renunciar a la libertad personal por temor a las consecuencias.
Esto nos deja en una disyuntiva donde quedamos entre la pared de nuestras convicciones o la espada de los lineamientos del medio.
Sucede en la mayoría de los medios de comunicación (recordando que toda regla siempre tiene su excepción), que debido a diferentes obligaciones corporativas, el medio marca un lineamiento a seguir.
Muchas veces no es el compartido por el periodista. Por lo tanto, el punto de vista de ese medio se mantendrá (ejemplos de este tipo tenemos de sobra en nuestro país). Si el periodista tiene la brillante idea de expresar, aunque camufladamente su visión, será a corto o largo plazo llamado al orden. La empresa considerará una falta a los principios de lugar o el estilo del periodista “no se ajusta al perfil del medio”.
Sumado a esto, están los bajos y totalmente sumergidos salarios.
Existen categorías fantasmas, como “Porteros de Radio AM” con un salario, y “Porteros de TV” con otro. Entiéndase por las dudas, que “Portero” en nuestra profesión es lo mismo que en todas. Volviendo al diccionario de la Real Academia: “Persona que, en las casas de vecinos, tiene a su cargo el guardar, cerrar y abrir el portal y vigilar la entrada y salida de personas, limpiar la entrada, escalera, etc”. Si señores… Esa categoría existe, pero nunca he visto un portero de medios de comunicación. (Pero no me olvido de la regla enteriormente dicha).
Y a eso sumémosle que los sueldos son diferentes, si uno se desempeña en Montevideo o en el interior. Los únicos culpables somos los periodistas, ya que en el momento cuando se laudó el primer acuerdo de trabajo, no hubo ningún representante del interior en las negociaciones.
Se ha dado en nuestro país (pero en contadas ocasiones), que periodistas tomen su fuente de trabajo, como sucedió en Cardona hace unos años. Estamos acostumbrados (lamentablemente) a ver los colegas de las radios y el canal oficial haciendo paro a través de COFE, pero ¿qué sucedería si se produce en nuestro país un paro general de todos los medios de comunicación? ¿Los demás gremios pararían a favor de la prensa?
Lamentablemente estas situaciones lejos de mejorarse, empeoran; y el caso más claro es el retiro de la APU (única asociación que nuclea a los trabajadores de los medios en el Uruguay), de los consejos de salarios.
Así lo indica el comunicado fechado el pasado 7 de junio: “Ante las reiteradas violaciones a los convenios colectivos vigentes por parte de las Cámaras Empresariales: ANDEBU, OPI, RAMI Y CABLE VISIÓN (GRUPO CLARÍN) que no respetan los derechos de los trabajadores.
La Asociación de La Prensa Uruguaya reunida en sesión de Consejo Directivo Central, en el día de la fecha, resuelve que a partir de este momento, las delegaciones de APU se retiran de todas las mesas de negociación colectiva. APU solo retornará a la negociación, cuando las empresas respeten la validez de la Herramienta Consejos de Salarios, y que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social haga cumplir lo establecido en la Ley”.
Estamos hablando de las asociaciones con mayor cantidad de integrantes y un ministerio que tampoco controla que los derechos y salarios de los trabajadores se cumplan. Un ministerio que por cierto, continuamente está utilizando los servicios periodísticos.
A esto, sumémosle la circular que ha hecho llegar la empresa Cable Visión, a todos sus canales de cable, prohibiendo que en sus informativos, se informe sobre algún tema referente a APU.
Trabajadores con multiplicidad de trabajos, donde las empresas no respetan categorías, no respetan laudos, no respetan el derecho a tener un día libre a la semana y en muchos casos, ni viáticos les otorgan a sus funcionarios para poder trabajar como corresponde, y al final se termina pagando para poder trabajar.
Por todo lo expuesto, en Uruguay, la información del miedo es moneda corriente. Y obviamente esta es la primera parte de esta historia actual del periodismo uruguayo, es la parte triste, la que todos conocemos pero por miedo a quedar sin trabajo, no nos animamos a contarla.
Isa Scotti Girardo, es periodista, locutora e informativista guichonense,
actualmente trabajando en forma independiente. Recibida en la ya desaparecida academia ALA de Paysandú, comenzó su carrera periodística en el rubro deportes en 1994. Desde allí comenzó un camino, transitando por varios rubros, como la locución, informativismo, conducción, docencia, radio, TV, prensa gráfica y actualmente periodismo digital.
Trabajó en radio CV152 Paz la nueva Radio y FM Cordialidad 94.9 ambas de Guichón; FM Casino 96.3, CW 35 Radio Paysandú, TV Río Canal 3, FM Máxima 97.7, Diario El Telégrafo y Más FM 101.3 de Paysandú.
Actualmente es corresponsal de varios medios de diferentes puntos del país y lleva adelante una página de Facebook de actualización de noticias, Trayectoria Informativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario