Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

Mujica: “Dicen cualquier pelotazo y se enloquecen en Gualeguaychú”



La República
Presidente De La República, José Mujica
Mujica. Junto a Rosadilla, Huidobro, Xavier y Calzada, ayer durante el homenaje a Dubra en Diputados.

“Los vecinos no se mudan” y “estamos cerca de la temporada turística”, señaló el Presidente.
El presidente de la República, José Mujica, informará al gobierno argentino y a la empresa su decisión sobre el pedido de UPM para aumentar su producción anual de pasta de celulosa. “Ya lo tengo resuelto en mi cabeza pero primero tengo que hablar con la gente interesada”, señaló.
Dejó clara su intención de no afectar la buena vecindad porque “los vecinos que tenemos no se mudan…” y “estamos cerca de la temporada turística”. De todas maneras evitó adelantar oficialmente una decisión porque “puede ser malinterpretada”. “Se vienen diciendo muchos pelotazos que después replican en Argentina, señaló el Presidente.
“Dicen cualquier pelotazo, repica allá y se enloquecen en Gualeguaychú”, agregó.
En dos semanas el Presidente deberá comunicar su decisión de si autoriza o no aumentar el tope de producción. Desde el Poder Ejecutivo se aclaró que la decisión en este tema es más política que técnica, y que quien resolverá será el propio Mujica.
Cabe recordar que la presidenta argentina, Cristina Fernández, participará hoy y mañana de la octava cumbre del G 20 en San Petersburgo.
Almagro
Ayer, el canciller Luis Almagro aclaró que nuestro país respetará el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Advirtió que Uruguay no tomará ninguna medida respecto al incremento de la producción de UPM hasta tanto el tema se resuelva en la CARU, para contemplar la posición argentina.
El ministro precisó que la habilitación a la ampliación de la producción no se viene realizando unilateralmente por parte de Uruguay, por ese motivo es que el gobierno inició formalmente el trámite ante la CARU y se continúa con los procedimientos fijados.
Almagro reiteró que Uruguay está cumpliendo con los procedimientos establecidos en el estatuto del río Uruguay. Explicó que el procedimiento en la CARU consiste en notificar “después de 30 días, se contesta y después empieza un trámite, un procedimiento de 180 días de negociación”.
Interrogado respecto a la propuesta del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, de otorgar una autorización provisoria, Almagro expresó: “Se puede ver si es compatible con el estatuto del río, por tanto lo que podemos hacer es informar respecto al cumplimiento de ese procedimiento y las condiciones de procedimiento a la Presidencia, al Ministro de Industria, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, porque se toma la decisión en función de eso”.
“Son temas delicados”
Por su parte el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, afirmó ayer en el Parlamento que estos “son temas delicados, cuestiones bilaterales que nosotros debemos manejar muy bien. Acá hay una empresa involucrada, un país hermano y por eso el Presidente decidió que en su momento, va a anunciar su decisión y primero que nada va a anunciarle a los dueños de la empresa”.
“Es maquiavélico lo que hace UPM”
“Es maquiavélico lo que hace la multinacional UPM para lograr que le aumenten el tope de producción. Tiene de rehenes a los trabajadores, pensando en su necesidad salarial para que reclamen”, indicó Diego Rojas, dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Carga (Suctra).
Ayer, la dirección de la gremial de choferes se reunió para analizar la situación de unos 1.100 trabajadores del transporte de carga afectados por la paralización que tendrá que hacer la planta de UPM.
“Los trabajadores estamos siendo rehenes de una problemática de la multinacional UPM. Como sindicato vamos a solicitarle que haga efectivo el complemento entre el monto percibido por el seguro de paro y los ingresos que hasta el momento perciben los choferes”, indicó.
Anunció que el sindicato se estará reuniendo con el Ministerio de Trabajo para manifestarle su preocupación, primero con el director Luis Romero y luego con el ministro Eduardo Brenta.
Dijo que la producción de UPM fue realizada en ocho meses en vez de hacerla en un año. Aclaró que la empresa no tendría inconveniente para pagar el dinero a los choferes que estarán sin trabajar por dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario