Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

Raúl Sendic surge como líder de nuevo agrupamiento en FA

Nace nuevo bloque para competir con los tres grupos grandes del FA

Sendic liderará nuevo sector que peleará con MPP, FLS y los socialistas


Tras recibir el sábado el apoyo del grupo político liderado por Raúl Sendic, el Frente Unido buscará transformarse en un nuevo eje de poder en la izquierda de cara a las próximas elecciones. La participación “en nombre de Sendic”, según dijo, del dirigente de la Lista 711, Marcos Otheguy, como orador durante el lanzamiento del Frente Unido –una alianza conformada por la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y el grupo Más Frenteamplista–, acerca al hijo del histórico dirigente tupamaro a posicionarse como líder del nuevo bloque para la campaña.

El nuevo grupo competirá con el MPP, el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista por los primeros lugares de la coalición.

En la previa al acto del sábado realizado en el Teatro El Galpón, la atención estaba centrada en las palabras del orador central, el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Más allá de la primera aparición pública del expresidente tras haber aceptado ser otra vez candidato, la reunión también sirvió para que el flamante sector muestre sus cartas electorales.

Además del perfilamiento político como una opción distinta a los tres sectores que dominan la izquierda, fue develada la incógnita de si Sendic acompañará o no al Frente Unido.

La tribuna
En el acto habló un líder de cada sector de la alianza. El senador Enrique Rubio por la Vertiente Artiguista, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por la lista 5005 y el dirigente de Más, Victor Fernández. También estuvo sobre el escenario Otheguy, representante del grupo de Sendic en la Mesa Política del FA, quien anticipó la intención de la agrupación de conformar en bloque.

Tras aclarar que concurrió al acto “en nombre de Sendic”, ya que la Constitución le impide al presidente de ANCAP participar de actividades políticas, Otheguy transmitió la intención de la Lista 711 de sumarse al nuevo bloque dentro de la izquierda.

“Va a poder estar en estas tribunas dentro de poco tiempo”, dijo sobre Sendic, quien en octubre renunciará a su cargo en el ente petrolero para realizar campaña.

Las palabras de Otheguy fueron tomadas por los dirigentes del Frente Unido como una “señal política fuerte” de “acercamiento” del grupo de Sendic hacia el nuevo bloque, según dijo a El Observador el dirigente del sector, Eduardo Pereyra.

El Frente Unido apunta ahora, con uno de los mayores capitales políticos del FA alineado a sus filas, a conformar una bancada de senadores y diputados que compita con la hegemonía de astoristas, mujiquistas y socialistas. Además, también pretenden hacer pesar esa alianza durante el Congreso Programático de noviembre.

“Tenemos serias esperanzas que a partir  de la salida de Raúl (Sendic) podamos confluir un acuerdo programático y en acciones políticas concretas. Estamos dando una señal fuerte de confluencia”, dijo Pereyra.

El dirigente sostuvo que coinciden con Sendic en la visión de que es necesario renovar la cúpula del FA. El presidente de ANCAP  pidió ayer “salir” del “marco más conservador que habla de que solamente pueden tomar decisiones aquellas personas de determinada edad”, según dijo a La República .

No hay comentarios:

Publicar un comentario