Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

NOÉ ZENÓN SUÁREZ HISTORIADOR Y POETA ARGENTINO “ROCHA ES PARA MÍ COMO UNA BENDICIÓN”





Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este
“Desde que era chiquito” escucha “Aquí está su disco”, le encantan las radios uruguayas por su contenido y porque “tienen mucha gente joven al frente de los programas”.
Lee El Este todos los días y aprovechó su última visita a Rocha para recorrer con su hermano “todo lo maravilloso que ustedes tienen por acá”.
Noé Zenón Suárez Casielles es otro de los dolorenses argentinos que tiene fuertes vínculos con Rocha .
 Participó en el concurso internacional de escritores organizado por los Leones y este año obtuvo el tercer premio, es la cuarta vez que ha sido premiado.
Respecto a su relación con Uruguay, Suárez comenta: “siempre he escuchado sus radios, toda la vida , Radio Montecarlo desde que era chiquito , Aquí está su disco lo escucho hasta el día de hoy. Me gustan mucho también las radios del Sodre,  así como Colonia y Carve”.
Se enteró del concurso de Leones a través de su coterráneo Juan Carlos Pirali, primer premio 2013, Gran León 2012.

“CUIDAR NUESTRAS IDENTIDADES”
“Soy historiador, tengo un programa de radio desde hace años referido a la historia de Dolores , de la región y del mundo. No estamos desligados del mundo y eso tenemos que tenerlo muy claro. Somos americanos, nacimos de una manera similar y se fue dividiendo en distintas naciones pero en sí el corazón palpita para todos y tenemos muchas semejanzas por tener origen español. Es fundamental cuidar nuestras identidades nacionales y raíces”,aseguró.
El primero  concurso de Leones de Rocha en el que participó fue con el tema El Vuelo .
“Me acordé de dos poetas que siempre leía mucho en el secundario, Cervantes y José Hernández quien vivió en Uruguay. El Martín Fierro se inspiró en una anécdota muy importante de Artigas .
Estaba el prócer visitando pulperías y se encontré con un gaucho que se había quedado junto con otro, los demás se habían ido porque los llevaban a pelear. Le preguntó el nombre y se llamaba Martín Fierro  y eso se lo contaron a Hernández y después él encontró un Melitón Fierro que es de mi pago .
Yo me crié y vivo ahí en los pagos de Fierro. Mi bisabuelo tenía dos pulperías, el Viejo Monsalvo.
La primer poesía que hice fue esa porque pensé en el vuelo tanto de Cervantes al crear El Quijote, como de Hernández con su Martín Fierro”.

“ME ENCANTÓ ROCHA, LA CIUDAD, LA GENTE,CÓMO NOS RECIBIERON”
 “En ese concurso mi premio fue una mención y vine a recibirlo a Rocha y me encantó la gente, la ciudad, la forma como fuimos recibidos. Hace cuatro años que vengo, esta vez con mi hermano y vamos a aprovechar a visitar distintos lugares.
Mi apellido es Suárez y acá hubo un prócer que fue presidente Joaquín Suárez y su descendencia sigue en Buenos Aires, de José León Suárez.
Soy un principiante pero escribo desde que empecé la escuela .Tengo escritos desde hace más de cincuenta años, pero nunca se me ha dado por publicar”, afirmó el poeta historiador.


Tercer premio del Sexto Concurso Internacional de escritores
Club de Leones de Rocha

LA PLAZA
La plaza de mi pueblo, es parte de mi vida,
con perfume de tilos y rosas en el viento,
algarabía de niños junto al monumento,
pirámide que canta, su grito dolorida.
El niño que fui antes, la mira en su regreso,
el cálido sol pinta el lugar de mil colores,
dos jóvenes que juran amor entre las flores,
se toman de sus manos, los labios en un beso.
Las plazas son jardines, fervor en sus mañanas
en odas a la patria, lugar que ha nacido
la libertad que vivan, en bronce las campanas.

Ofrendan la hermandad, del fruto conseguido,
en un crisol de sangre, lides americanas,
minúsculo peldaño, jalón de suelo unido.
Noé Zenón Suárez Casielles

No hay comentarios:

Publicar un comentario