Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

SUSANA REPETTO LA MAESTRA PAYADORA EN ROCHA

PARTICIPÓ EN CONCURSO LITERARIO DE LEONES


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Este
 
A los nueve años empezó a cruzar versos con su padre payador en sus pagos de Dolores, argentina. Cuando llegó la época del liceo hizo un parate de muchos años: estudió, se recibió de maestra, formó su familia. Desde hace unos trece años retomó con mucha fuerza su vocación y desde entonces no ha tenido pausa.
Ha actuado en diversos escenarios de su país: en el Festival de Cosquín, en teatros, universidades,escuelas,cárceles. Desde 1996 participa cada año en el Prado en Montevideo, considerado escenario mayor para los payadores.
Es conocida y querida también en Brasil y ha recibido reconocimientos y premios importantes en Uruguay y Argentina como payadora. Ha grabado y participado en diez discos. Tiene tres libros publicados y desde hace doce años conduce un programa radial en su ciudad natal. Preside la asociación Peña Abel Fleury, institución dedicada a honrar la memoria  de quien es considerado el gran guitarrista de Dolores. Se la conoce como la maestra payadora.
Repetto participó nuevamente en el encuentro de interdecimeros que se realizó en Rocha y también del sexto Concurso Internacional de Escritores que realizada el clib de Leones en nuestro departamento.
Esta es parte de una extensa entrevista que la artista mantuvo con El Este.

“APORTAR EN BIEN DE LAS RAÍCES Y LA TRADICIÓN”
Comencé desde muy niña con esto de la copla improvisada. Mi abuelo uruguayo quizás llevó esta herencia desde acá, mi padre payador si bien no se dedicó profesionalmente, cruzó versos con muchos payadores incluso uruguayos.
Tengo un hijo payador , no es común que haya tantos payadores en una familia.
De la mano de mi padre comencé a cruzar  versos desde muy niña ,desde los 9 años.
En la escuela secundaria hice un paréntesis muy grande, me dediqué a la docencia, formé la familia y mi hogar y retomé en 1990 con continuidad hasta ahora.
 Ya jubilada como docente desde hace unos cuantos años tengo más tiempo para dedicarle . Si bien ejercí la docencia con plena convicción creo que mi verdadera vocación es ser payadora.
La vinculación con Rocha surgió primero a través del grupo de interdecimeros que comenzamos a través de Internet. Al principio éramos pocos, ahora somos 15 de distintos lugares de Uruguay y de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente de Dolores.
No me gusta participar mucho en los certámenes, me considero más payadora que escritora , lo hago porque me gusta.
 Participo como una excusa para estar en contacto , para encontrarnos allá o acá, este es el tercer año que estoy en Rocha . El año pasado empecé a participar en el concurso y he obtenido algún premio igual que ahora pero más allá de los premios lo importante es compartir experiencias, interactuar con otros, hacer más amigos y conocer más colegas y nutrirse de todos ellos porque todos tenemos algo que aprender de cada uno.
Los uruguayos y los argentinos somos muy parecidos y todos debemos aportar algo en bien de la tradición y nuestras costumbres para que la globalización no haga que estas raíces se pierdan. Y  debemos seguir trabajando para que surjan nuevos payadores, nuevos poetas y escritores para que continúe habiendo un recambio y esto no se pierda nunca .
Siempre estoy viniendo a Uruguay, vengo de estar en la exposición del Prado, hace un montón de años que voy. El 23 de setiembre estuve en San José en el hermoso teatro Macció , el 24 en Trinidad en el Teatro José Artigas , ahora muy feliz en Rocha y en noviembre si Dios quiere regresamos a Canelones y Florida en una gira por ahí .
Feliz porque gracias a este grupo de decimeros  y ahora del concurso de Leones hemos creado nuevos lazos de amistad y confraternidad entre uruguayos y argentinos.


Del libro "Décimas Rioplatenses"
Yo soy Susana Repetto
la maestra payadora
Una madre, una señora,
en el altar del respeto.
Sobre esta huella elegida
junto a un compañero fiel
y Mariangel y Emanuel
los retoños de mi vida.
Hoy docente jubilada,
con un hijo payador
y una hija, la mejor
del jardín de la payada.
Del mismo hombre enamorada
que mis vivencias comparte
Mi tiempo así se reparte
Cada hijo realizado
hice un apostolado
de mi familia y del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario