“PERFILES DESDE EL ALMA” LIBRO DE LA PROFESORA ALBA MACHADO
Quien esto escribe es uno de los cuarenta mil alumnos que han tenido la alegría de conocer y tratar a la profesora Alba Machado, quien desde hace un tiempo firma sus frecuentes publicaciones en El Este y otros medios con su nombre completo:Juana Alba Machado Saralegui.
Cuarenta mil almas a lo largo de sus sesenta años de docencia activa y una vida laboral y profesional que la llevó a vincularse plenamente a la sociedad rochense.
Hoy, con sus muy lúcidos ochenta años decide publicar lo que viene escribiendo desde hace cincuenta:semblanzas, reconocimientos, relatos de personas que conoció y que fueron y son de su amistad.
Hace dos años algunos de sus amigos más cercanos la instaron a reunir su producción en un libro que quedara para siempre como patrimonio cultural para las actuales y nuevas generaciones
En “Perfiles desde el alma” el lector puede conocer la vida de personas que por sus características humanas,por sus valores,deben ser rescatadas y recordadas, dice la autora. También conocerá historias de la ciudad, de comercios como Joyería Manzoni, el Trocadero del “vasco” Testa, y muchas más.
Los dos últimos años fueron de trabajo intenso, “escribí invierno y verano”, cuenta a El Este.
Debió seleccionar lo que ya tenía escrito y además investigar, estudiar en la vida de personalidades como el Dr Lauro Cruz Goyenola.
Un día llamó a informes de guía y logró que le dieran el teléfono de quien es hijo del primer Pediatra que tuvo Rocha. Así hizo en muchos otros casos, no por e-mail, no por las redes sociales sino teléfono en mano y poniendo en juego todas sus dotes de comunicación.
“ALMA DE DETECTIVE”
En todo eso jugó mucho seguramente su “alma de detective” como dice en el prólogo la profesora Selva Silvera.
“He sido una persona privilegiada porque siempre he estado en muchas ruedas de muchos grupos. El principal ha sido mi familia, tanto por los Machado como por los Saralegui.
He conocido además mucha gente, empecé a trabajar muy joven en Catastro , antes fui a la escuela Artigas y fui alumna del Liceo departamental , estuve en el Instituto Normal, en el Consejo del Niño”, recuerda .
“Esa relación que uno tiene con la gente deja siempre vivencias muy ricas y siempre me ha gustado escribir ,aunque ,lo digo públicamente,no soy una escritora . Mi profesión esencialmente es ser docente, educadora.
Frente a todos los acontecimientos que tiene la sociedad siempre he hecho artículos y me ha gustado mucho sobre todo contar los valores que tienen las personas.
Cuando muere alguien siempre hago una nota si es una persona muy conocida porque ,siempre hablábamos con la profesora Mariana Saldain , gran amiga mía, que a la gente no se la puede dejar partir sin despedirla de este mundo porque ha formado parte de nuestra existencia”, explica la autora.
“Eso he hecho a través de cincuenta años sin darle nunca trascendencia a la escritura para tomarla como profesión.
Hace un tiempo leyendo mis artículos personas de mi amistad como Ducho Sfeir , Nena Acosta y Lara, Pochito Pla , Piñeiro, el Dr Pertusso me dijeron ¿por qué no haces un libro con todo lo que has escrito? Y me convencieron. Es muy importante contar los valores, agradecer y homenajear los valores estas personalidades que tienen todas de común que han sido muy amigas tuyas”,agrega la profesora Alba Machado.
“LA VIDA ES HACER COSAS”
“Tengo y he tenido amistades preciosas, siempre personas mayores, más que nada, que me contaban cosas de la época cuando se abrió el liceo departamental , sobre edificios que se construyeron a principios del siglo XX. Todos son recuerdos, vivencias muy ricas que tengo guardadas más que nada en la memoria afectiva.
Dentro de esas personalidades destaco que son todas valiosas hagan lo que hagan, lo interesante es que dentro de la persona haya una dignidad , un espíritu moral de participación , de hacer cosas. La vida es hacer cosas dice un gran filósofo”,destaca.
“Siempre digo que la riqueza más grande que yo tengo además de mi familia son los cuarenta mil alumnos que he tenido a través de estos sesenta años de docencia directa. He dejado en ellos,por lo general, un recuerdo muy afectivo y muy vivo en todos ellos. Yo no tenía capacidad para hacer un libro, no sabía cómo empezar. Como tengo esos recursos humanos maravillosos formé un pequeño equipo de personas que fueron mis alumnos y hoy son profesores y que he ayudado a formar y fueron quienes me orientaron”.
“PARA ESTUDIAR UNA PERSONALIDAD SE DEBE CONOCER SU VIDA FAMILIAR”
“Me puse entonces a escribir y buscar y por sobre todas las cosas, antes que nada, investigar . Para escribir sobre una personalidad tenemos que destacar el medio donde se crió y la familia de la cual procede. El grupo familiar es el estímulo , la motivación, donde se aprende, donde se forma el desarrollo de todas las funciones síquicas , la inteligencia y sobre todo se va formando el aspecto espiritual y moral donde están todos los valores , los vitales, los intelectuales, artísticos, morales, religiosos . Esos valores son los que sirven de guía para que la persona vaya haciendo su existencia a través de una conducta que esté destinada fundamentalmente al bien”,enseña.
“El equipo es la señora Berta Barenberg Freire, la profesora y directora Selva Silvera y la profesora Beatriz González. Me ayudó mucho también el aporte de fotografías de Carlitos Arrieta y quiero destacar que el libro es rochense , lo hizo Aníbal Ceballos en la imprenta que tiene máquinas muy especiales.
“ESCARBAR EN LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA”
Todas las personas del libro tienen en común que han sido de mi amistad por eso puedo escarbar en lo más profundo de su alma y hacer con la preparación que yo tengo desde mi punto de vista profesional como profesora de Filosofía un perfil sicológico y espiritual”,afirma quien es también Alma matter de Cepar Uni 3 la universidad de la Tercera Edad .
“También tuve que ahondar mucho en la investigación porque hay personajes como el Dr. Lauro Cruz Goyenola que fue un apóstol que vino a Rocha en 1932 como el primer Pediatra que llegaba a la ciudad e hizo una obra extraordinaria de salvar niños. El lo que quería era salvar vidas, no le importaba si le pagaban o no. Conseguí todo el material con sus hijos que van a estar en la presentación.
“TODOS TIENEN VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO”
No quise poner unos con mayor valor que otros porque para mi todos tienen valor desde el punto de vista humano, cada uno dentro de lo que da de su talento, de su sabiduría, de su generosidad”.
“Holzmann, el alemán que vino a Rocha y fabricó el jamón más rico que hemos comido toda la vida,Zulma Núñez Silvera, gran poetisa y escritora que triunfó sobre todo en Buenos Aires y América Latina .
Dahd Sfeir que yo digo que es una rochense más- la intendencia la declaró figura ilustre- porque cuando nos dieron la oportunidad de salvar el Teatro 25 de Mayo que se estaba por incendiar y no había dinero, recurrimos a muchas actrices muy famosas y todas nos contestaron “si nos pagan no vamos”.
Ducho, a quien conocíamos de verla actuar pero no como persona, nos maravilló diciendo cuenten conmigo. cómo no voy a estar para ayudar a levantar el teatro!”,recuerda.
“Perfiles desde el alma, es una descripción de la personalidad desde el alma, desde mi corazón ,puse toda el alma al hacerlo”,enfatiza.
-------------
Algunas de las personalidades que están en el libro :son
Julia Amaral Amatti, Mario Anza Vigliola, Maestra Perla Barrios
Centurión cuyo lema era “la vida nos ha sido dada, nos la ganamos
dándonos”.Ruben Darío Contreras , “gran compañero del liceo, ejemplo de rectitud, deber y trabajo”, Dr Lauro Cruz Goyenola, Dr Angel María Delgado “no cobraba las consultas a la gente humilde”,Dr Juan José Falconi Cullatti, Juan Ángel Féola,”Pocho”,Vittorio Forapaglero Vinal, Dr Rinaldo Fratta Masón.
Está la historia también de su vecino,Enrique Holzmann, Agrimensor Facundo Primitivo Sarabia,un tío muy querido”,la maestra Teresa Machado Saralegui “mi hermana, ejemplo de maestra rural, su actitud vital fue servir, siempre servir, Dr Eduardo Osinaga Pradere, el profesor Rosalío Pereyra, “maestro de maestros”, Dr Juan Carlos Pertusso Pasqualetti, la queridísima profesora María Nela Pini y muchísimos más.
Una fiesta para la cultura rochense. Mañana sábado 21 a las 18 horas en el Teatro 25 de Mayo es la presentación de “Perfiles desde el alma” de la profesora Juana Alba Machado Saralegui.
“Dicen que es muy temprano pero hay gente que viene desde todos lados y tiene la oportunidad de volverse en el día. La fiesta va a durar una hora y media”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario