Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

Colorados van tras los votantes de Larrañaga

ESTRATEGIA

Pedro Bordaberry recorrerá el interior y se presentará como un candidato con experiencia de gobierno


Una vez ganada la interna del Partido Colorado, Vamos Uruguay comenzó a trazar la estrategia de cara a octubre, mojón que superarán dos candidatos de los tres que tienen posibilidades reales de alcanzar la Presidencia. 
El trabajo se concentrará ahora en definir el programa del Partido Colorado y planificar la forma de destacar al candidato. También resta definir la vicepresidencia  para lo cual Pedro Bordaberry se tomará un plazo de tres o cuatro semanas.
Esa definición implicará que el candidato recorra nuevamente todos los departamentos para consultar a la dirigencia. La gira la comenzará la semana próxima.
Esos temas fueron esbozados el miércoles de noche en un asado de camaradería con legisladores de Montevideo. La reunión   fue en la sede del sector en el exclub del Banco Comercial. 
Según supo El Observador en base a testimonios de participantes, en ese encuentro se habló del resultado de las internas, no sólo de los colorados, sino la de los otros partidos.
Bordaberry, según las fuentes, consideró que en Montevideo debió haberse votado mejor, o al menos la expectativa era otra. La victoria de Tabaré Vázquez era esperada pero no la de Luis Lacalle Pou.
Ahora, con el nuevo escenario, se buscará posicionar a Bordaberry marcando su capacidad de gestión resaltando el hecho de que fue ministro de Estado durante el gobierno de Jorge Batlle, cargo que le da un distintivo frente al oponente del Partido Nacional.
Otros participantes comentaron a El Observador que en esta segunda fase de la campaña, se mostrará a los equipos técnicos del Partido entre los que hay varios jerarcas y exministros. El delegar funciones y rodearse de especialistas, también habla del líder y su forma de conducción, se informó a El Observador.
Un legislador contó que se apostará al crecimiento de Bordaberry en el interior. Con los blancos divididos, y muchos dolidos tras la derrota de Larrañaga, votantes de ese partido pueden considerar la opción de respaldar a los colorados. Bordaberry, según lo entienden sus allegados, tiene llegada con la gente del interior, que también es su medio, y peleará votos que en las internas fueron al Partido Nacional.
En las elecciones internas de 2009, uno de cada cinco que votaron a los blancos, en las nacionales luego lo hicieron por el Partido Colorado. El Observador le preguntó esta semana a Bordaberry si ¿cree que puede captar votos de Larrañaga?. “Nosotros creemos que cuando queda un candidato por partido, los que optaban por ese candidato van a mirar toda la oferta”, respondió.
El analista político Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra opinó ayer en el semanario Búsqueda que el escenario para las elecciones naciones es “claramente más abierto”.
González escribió que en el interior los dos precandidatos blancos prácticamente empataron. Lacalle Pou ganó en el gran Montevideo y Larrañaga se impuso claramente “en el país profundo, el país blanco”. En busca de ellos irán los colorados.
Vicepresidente.

Bordaberry se tomará hasta un mes para definir quien será su compañero de fórmula. En la reunión con los legisladores les consultó sobre las características que debería tener quien ocupe ese cargo. No se habló de nombres. El candidato quiere escuchar a todos, incluido a los Batllistas de Ley del senador José Amorín Batlle que reclaman estar en la fórmula.
El tema no será resuelto entre cuatro paredes sino en consulta con la dirigencia de todo el país, dijo Bordaberry.

Alma Mallo va por el tercer lugar

Las elecciones internas ubicaron en los primeros lugares de las listas de Vamos Uruguay a candidatos hombres. Eso genera un problema para determinar quién irá en el tercer lugar donde deberá haber una mujer, de acuerdo a la ley de cuota femenina. La candidata mujer más votada del sector fue la diputada Alma Mallo, quien según supo El Observador, a pesar de quedar su lista en el lugar séptimo, ocupará el tercer lugar de la lista a la Cámara Baja. A partir de los resultados de las internas, Guillermo Faccello será el primer candidato a diputado del sector, segundo Fernando Amado, tercero AlmaMallo, cuarto irá Ope Pasquet (cuya lista quedó tercera pero baja un lugar por la cuota femenina); quinto irá Fitzgerald Cantero. El sexto lugar deberá ser de otra mujer pero no está claro cómo se llenará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario