Buscar este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

Topolansky: Argentina no nos va a correr con el poncho."A Argentina no le interesa el aspecto medioambiental".

 Critica a Timerman

La verdad frita o al horno


"No nos dejemos correr con el poncho con cuatro numeritos", aseguró la senadora Lucía Topolansky sobre los datos que dio ayer Héctor Timerman. "Es una jugada más política que medioambiental", dijo, para anunciar luego que Uruguay mostrará "la verdad de la milanesa" e informará todos los datos sobre los controles del río.
imagen
El canciller argentino Héctor Timerman, poco después de anunciar que su país recurrirá a La Haya para dilucidar un nuevo conflicto con Uruguay a causa de UPM, mostró ayer varios datos de un informe medioambiental argentino que asegura que la planta contamina más de lo permitido.
Esta mañana, la senadora Lucía Topolansky se refirió duramente a la presentación de Timerman ayer. En diálogo con Leonardo Luzzi y Daniel Cancela, de Pisando Fuerte (Metrópolis FM), aseguró que a Argentina no le interesa el aspecto medioambiental.
"Nosotros sabemos que a Uruguay le asiste la razón en un montón de cosas, pero sabemos que somos pequeños, que no nos podemos pelear con el país hermano. Nos quedamos sin margen de maniobra. Estamos tranquilos con los números del río, el laboratorio canadiense que está haciendo el chequeo es altamente calificado. Esos datos no se han dado porque la contraparte argentina no la ha autorizado, y al río Uruguay hay que mirarlo desde su naciente", señaló.
Por ejemplo, afirmó que "Timerman hablaba de cromo, y el cromo no tiene nada que ver con el proceso de la celulosa sino con la curtiembre de cueros". "Hemos chequeado toda la cuenca. No se puede hablar de ecología y medioambiente con la liviandad que se habla. Hoy va a salir un informe de todos los datos uruguayos, que son a los que tenemos que referirnos los uruguayos", agregó.
Al igual que José Mujica, puntualizó que "Argentina está en proceso electoral y estos elementos cuentan, hay que ponerle el pecho a las balas".
"Es un manejo medioambiental tramposo, en el sentido en que a la gente le dicen equis gramos de tanto y no le dicen qué es, para qué sirve o dónde se aplica. La agricultura argentina lo usa a lo bobo y lo tira al mismo río, pero vamos a contestar dando los mismo datos con la verdad de la milanesa. Las aguas servidas de Buenos Aires, que se tiran sin tratar, ¿cuánto contaminan? O ponemos todo y hablamos en serio de ecología y medioambiente o no ponemos nada, lo que no se puede es poner la mitad", aseveró.
Según Topolansky, "los valores de cotnaminación que tomaron los canadienses en la boca del río Gualeguaychú son tres o cuatro veces mayores a los datos que dio Timerman, porque ellos tienen papeleras que son viejas y contaminantes". "No nos dejemos correr con el poncho con cuatro numeritos", agregó.
"Los números se pueden leer de muchas maneras y si además de eso se descontextualizan estamos en el horno. Es una jugada política frente a una decisión muy ponderada, que autoriza la mitad de lo pedido con una contrapartida muy fuerte, entonces es un capricho electoral", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario