Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

FA vota ley de marihuana el martes y blancos impulsan referéndum

Subrayado



El oficialismo utilizará su mayoría parlamentaria para aprobar el martes 10 la ley que libera la venta de marihuana. Mujica dice que no “joderá” a Brasil y Argentina.

Tras un año y medio de debate, el Parlamento aprobará el próximo martes 10 de diciembre la ley que regula la venta libre de marihuana.
Lo hará con los votos únicamente del Frente Amplio, que es mayoría absoluta en ambas cámaras. La oposición rechaza este proyecto y ya se anuncia la intención de convocar a un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere derogar la ley una vez esté aprobada.
El Senado está convocado para el martes 10, desde la hora 9:30, para considerar varios proyectos de ley. Sin duda el que se ganará toda la atención, no solo de Uruguay sino también de la región y el mundo, será el proyecto que propone liberar la venta de marihuana bajo control estatal.
La iniciativa fue planteada por el presidente José Mujica en junio de 2012 como parte de un paquete de medidas que tenían el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.
Un año y medio después países de la región expresaron sus dudas y hasta el rechazo a la iniciativa de Uruguay. Este sábado 7 Mujica habló con un medio oficial de Argentina y aseguró que Uruguay "no va a ser un país de turismo de fumo libre".
Tras un comienzo caótico, donde nadie en el gobierno tenía claro cómo se iba a regular la venta de esta droga, ni cuánto iba a poder comprar cada consumidor, ni dónde la iba a adquirir, el proyecto comenzó a avanzar en su estructura.
El proyecto original, el del Poder Ejecutivo, tenía un artículo solo que le otorgaba al gobierno la potestad absoluta de producir, distribuir y comercializar la marihuana.
Este proyecto fue duramente cuestionado por la oposición y por varios legisladores del oficialista Frente Amplio.
Tras meses de discusión dentro del partido de gobierno, y ante el anuncio de que al menos dos diputados del Frente Amplio no votarían el proyecto de ley tal cual lo envió Mujica, se modificó la iniciativa incorporando varios artículos.
Entre otras cosas se estableció una campaña de comunicación para desalentar el consumo de marihuana y la obligación de impartir una asignatura en la enseñanza tendiente a advertir a niños y adolescentes de los perjuicios de fumar esta droga.
Este capítulo es considerado inconstitucional por legisladores de la oposición y por el representante del Partido Nacional en el organismo que dirige la enseñanza pública.
A tal punto llega el rechazo de la oposición que al menos dos diputados del Partido Nacional, Verónica Alonso y Gerardo Amarilla, plantearon impulsar un referéndum ni bien se apruebe la ley para intentar derogarla.
Si prospera la iniciativa será la ciudadanía la que decidirá si deroga o mantiene vigente la ley que solo contará con los votos afirmativos del Frente Amplio.
Según varias encuestas de opinión pública, más de un 50% de la población está en contra de liberalizar la venta de marihuana.
El presidente Mujica había dicho que si la mayoría de la población estaba en contra no impulsaría este proyecto, pero igual lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario