Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

ROCHA FUE LA CAPITAL DEL TURISMO URUGUAYO

LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA NACIONAL 2012 - 2013
El Este



Frente a las dificultades que se anticipan en la afluencia de visitantes por las trabas a los ciudadanos argentinos para salir de su país, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló al cabo del lanzamiento de la temporada 2013-2014 en Rocha, que “concebimos al turismo como una actividad integradora por excelencia. Esta integración que logra el turismo no sabe de tratados, trabas y cuestiones de naturaleza política”, aseveró.

“El turismo refleja la libertad de las personas de moverse por el mundo y de conocer gentes y lugares”, expresó Kechichian. La secretaria de estado indicó que los turistas de Argentina, Brasil, Paraguay, y Chile “mantienen al tope de sus preferencias a los diferentes destinos que tiene Uruguay para ofrecer”.
En nuestro país ingresan anualmente unos US$ 2.000 millones por turismo; se ha llegado a un entorno de 3.000.000 de visitantes extranjeros y 800.000 uruguayos que hacen turismo interno y el sector ha generado unos 150.000 puestos de trabajo, expuso.
La ministra afirmó que “Rocha va camino a ser un jugador muy fuerte en el turismo de Uruguay y de hecho ya compite con Punta del Este o Piriápolis, con la zona termal, con Colonia y con la cadena de balnearios de Canelones”.
La Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, utilizando palabras del Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, manifestó: "ya no hay más malas temporadas, podrá haber algunas que sean menos buenas".-
Informó, que cuando se cierren las proyecciones que se disponen a octubre y lo que se estima entre noviembre y diciembre del corriente año, se va a estar cerca de los dos millones ochocientos mil turistas.- "Se trata de una cifra muy buena para un país de tres millones de habitantes", destacó.-
Sostuvo, que las previsiones son de una temporada muy similar a la del año pasado si no hay ninguna medida extraordinaria en la República Argentina en cuanto a un desestímulo para que los ciudadanos puedan salir.-
Informó, que todos los esfuerzos promocionales están desplegados, mencionando la campaña de devolución de impuestos a las compras turísticas, la devolución de los 22 puntos de Iva en la gastronomía, en alquiler de coches y los 10,5 puntos en el alquiler de fincas, siempre que se realicen operaciones en inmobiliarias registradas por el Ministerio.- "Todo esto está siendo difundido en los cines de Buenos Aires a través de folletería y también en el check in de Buquebús", agregó.-
Como parte de las acciones promocionales y de difusión se informó de cuatro campañas concretas: una para Argentina, otra en Brasil, la tercera a través de los cables que llegan hasta México y no menos importante la que se realiza a nivel del turismo interno.- Esta última se considera clave para Rocha, sede del lanzamiento nacional de la temporada, puesto que el 60% del flujo que se recibe en este destino está compuesto por uruguayos.-


LA MARCA URUGUAY NATURAL
La marca Uruguay Natural "es cada vez más reconocida”, destacándose su estrecha relación con el fútbol, actuando como embajador de nuestro país. "Las consultas sobre Uruguay en Google se incrementaron 3.000% tras el recordado desempeño en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el proceso posterior de la selección que ahora culmina con la clasificación a la próxima Copa del Mundo en Brasil", destacó.
Precisamente, en este país el destino Rocha realizó un esfuerzo muy importante en el sur brasileño cuyo mercado emisor para el este uruguayo fue descrito como sin techo por parte del Presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio, Luis Borsari.-
Las cifras que se brindaron marcan que nuestro país pasó de 150 mil turistas a 400 mil brasileños luego de las estrategias implementadas desde los sectores tanto públicos como nacionales, "nos queda claro que nadie podrá decir que no hemos hecho los máximos esfuerzos", manifestó la secretaria de estado.-

MIRADA DE LA ASOCIACIÓN DE FREE SHOPS

Carlos Javier Calabuig, Presidente de la Asociación de Free Shops en la frontera Chuy, manifestó que se ha logrado mediante la tarea de todos los sectores públicos y privados fortalecer las acciones para ir a buscar al turista brasileño y al mismo tiene brindarle buenas opciones.-
Dijo, su preocupación por lo que puede ser el adelantamiento de los cursos de enseñanza en Brasil - "no está aprobado" - "pero si es así, vamos a tener una compensación en julio como consecuencia del pasaje de ciudadanos a la Copa del Mundo por esta frontera".- Este sector brinda de manera estable mil puestos de trabajo.-

CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO

Luis Borsari, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, celebró la idea de realizar el lanzamiento de la temporada turística nacional en la capital rochense que está cumpliendo sus 220 años.- "Rocha está llamado a ser una potencia y recién está arrancando", dijo.-
Destacó, la necesidad del cuidado supremo para hacer posible un equilibrio entre la naturaleza y la mano del hombre, de ningún modo puede significar un no desarrollarse.-
Consideró, que Uruguay todo es un gran destino turístico, implementándose la promoción de la actividad turística en todos los rincones de nuestro país.-"Llegar hasta esos rincones que por ahí no resultaban tradicionales y ni siquiera se soñaba con la palabra turismo", dijo.- "Hoy esto es una realidad", afirmó.-
Nuestro entrevistado, expuso una vez más, la fidelidad de los argentinos.- Quienes están pasando por un momento difícil, salvo algunas excepciones, los argentinos tienen el cinturón bien apretado, en general cualquier parte del mundo les resulta caro, ni hablar Uruguay.-
Vienen igual, en cada fin de semana largo se llena de argentinos y no tengan ninguna duda que en verano serán la mayoría como hasta ahora.-

ECUACIÓN COSTO - CALIDAD.-
Horacio Díaz, director de turismo de la Intendencia de Maldonado, refiriéndose a la inminente temporada, expresó: "si uno mira la región para definir la estrategia de promoción para el producto de sol y playa, aprecia que Uruguay está siendo competitivo con respecto a nuestro principal competidor que es Brasil".-
En ese plano nuestro país, "se posiciona en un escenario competitivo en materia de costos pero fundamentalmente en la calidad de vida que ofrece y allí observa un crecimiento importante del público brasileño, al tiempo que la receptividad del público argentino llegando sobre todo los fines de semanas es una realidad objetiva", afirmó.- "Esto hace que la temporada se proyecte en similares condiciones a la pasada", pronosticó.-
Sostuvo, que hay un esfuerzo permanente de promoción del Ministerio de Turismo y de las Intendencias, y fundamentalmente en presentar un paquete promocional de incentivos en todos aquellos bienes y servicios que se consumen, pagándose a través de las tarjetas de débitos.
Afirmó, que la principal fortaleza de  Uruguay es su calidad de vida, la seguridad, la libertad y que cada uno pueda disfrutar a pleno las vacaciones de verano.-
En materia de costos, Díaz, fue contundente: "lo importante es no perder la ecuación costo - calidad, ese es el secreto del éxito".-
El director de turismo de la Intendencia de Maldonado, señaló la importancia de la complementación en el este de nuestro país a la hora de la promoción de los diversos destinos, tanto regional como internacional.- "Desde los humedales y palmares de Rocha, los arrozales de Treinta y Tres, las sierras de Minas o lo que es la propuesta de Punta del Este y en general del departamento de Maldonado, generan un atractivo importante como destino turístico y de inversiones", afirmó.

UNA VISIÓN PRAGMÁTICA
Ricardo Pereyra del Castillo, Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, manifestó que se debe ser muy realista con relación a la temporada que está llegando.- "No se espera que sea mejor que el año pasado, siendo igual nos daríamos por satisfechos", indicó.-
Opinó, que en materia de reservas se presenta un panorama muy similar al año pasado: una demanda más alta para la primera quincena de enero tanto de fincas en alquiler como de bungalows, cabañas y apartamentos.- "Los alquileres abarcan períodos de aproximadamente diez días y con reservas menores para la segunda quincena, prácticamente muy poco para febrero dado que carnaval llega en el mes de marzo", dijo.-
"Los precios igual a la temporada pasada e incluso un poco menos considerando que el dólar está más alto y por tanto rinde más", expresó.-
"El alquiler en pesos uruguayos en cierta medida ha subido un poco".- "Las casas van a estar entre 90 a 100 dólares diarios para La Paloma y hasta los 150 a 160 dólares, previéndose una rebaja del 20% para febrero", informó.-
Julio Silvera, secretario de la Corporación Rochense de Turismo, dijo que "hay buenas perspectivas con modalidades diferentes a la hora de vacacionar".- "Se deben aceptar tarjetas de créditos, condiciones, búsqueda de precios y ya no tenemos más el veraneo de quince días sino de tres días o en ocasiones algo más", manifestó.-
Para el secretario de la Corporación, "cambió el look de La Paloma, se ampliaron calles, terminaciones y hay tareas concretas en La Pedrera".-


El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, agradeció el haberse elegido a la ciudad de Rocha como sede del lanzamiento de la temporada turística, una actividad que se viene planificando como una de las principales fuerzas a potenciar mediante diversas medidas con respecto al territorio costero y a las iniciativas existentes.- Señaló, la necesidad de continuar abatiendo el desempleo, particularmente en la cadena de balnearios y el turismo ocupa en ese sentido un lugar clave para ese cometido.-
PUENTE LAGUNA DE GARZÓN PARA FINES DEL 2015
Hace pocos días se firmó la modificación del convenio por el cual se establece que el aporte de la firma Garzas Blancas es el puente de hormigón, mientras que el Ministerio de Transporte proporcionará los dos accesos y los agregados del puente para mejorar desde el punto de vista estético la parte que hace a los peatones, las pasarelas, los decks y algunas pérgolas.- Una vez aprobado el acuerdo por el Presidente de la República, José Mujica, "lo que supongo ocurrirá en unos días más", manifestó el Intendente, Artigas Barrios.-
Después correrán sesenta días más en el cual Las Garzas Blancas debe presentar el proyecto ejecutivo, después el MInisterio de Transporte y Obras Públicas dispone de 15 días para aprobarlo y se debe iniciar la obra.- "Queda un paso intermedio, espero que no quite tiempo, donde la empresa constructora debe presentar un informe de impacto ambiental sobre los métodos de construcción y espero que se resuelva rápido", señaló el jefe del gobierno rochense.- Estimó, que el puente entraría a funcionar a fines del año 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario