El presidente del Condicen, Wilson Netto,
afirmó que un 40% de los jóvenes de 15 años “viene rezagado, con
experiencias de repetición, de abandono y de reinserción”. Fue en la
presentación de los resultados de la prueba PISA 2012, que marcaron un
empeoramiento en los resultados educativos en Uruguay. El minsitro
Ricardo Ehrlich consideró que los datos son preocupantes.
Publicado el: 3 de diciembre de 2013 a las 15:18Por: Redacción 180
Netto destacó que la cifra de jóvenes de
15 años en el sistema educativo creció en 6.000 estudiantes respecto a
la de 2003, primer año en el que se aplicó la prueba PISA en Uruguay. Es
un aumento del 15%, dijo Netto.
El presidente del Codicen destacó que el
país tiene “un gran problema de repetición y rezago”. “Un 60% de los
jóvenes en el grado modal, está donde tienen que estar. Y tenemos un 40%
que viene rezagado, con experiencias de repetición, de abandono y de
reinserción”, agregó.
El jerarca consideró que esos problemas
son muy débiles en los países de la OCDE incluidos en el estudio. “Si
nosotros comparáramos solamente el 60% que está donde tiene que estar,
en cuarto año de liceo o primer año de bachillerato de UTU, serían 450
puntos”, dijo.
La calificación general obtenida por
Uruguay fue de 409 puntos, lo que ubicó a Uruguay en el puesto 55 dentro
de los 65 participantes. El promedio de los países de la OCDE es de 494
puntos.
Netto definió a la repetición y el rezago
como problemas “profundos” sobre los que hay trabajar. "Tenemos que
seguir mejorando la inclusión y los problemas de aprendizaje", afirmó.
"Preocupante"
“Es preocupante, hay que remangarse y
seguir trabajando, redoblar los esfuerzos”, dijo el ministro de
Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, tras la presentación de los datos
de las prubas PISA. “Hay una disminución leve pero significativa de los
resultados promedio que tiene que ser analizada”, agregó.
El ministro también destacó el aumento de
la cobertura que se ha dado en la enseñanza media y afirmó que muchas
veces se compara al país con otros que tienen menos proporción de
jóvenes en la educación. “No debemos hacer una lectura de posición en
una tabla”, dijo.
Ehrlich consideró que las mejoras que
viene presentando Brasil son un ejemplo a analizar ya que ese país ha
mejorado la inclusión al mismo tiempo que mejoraba los resultados.
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