Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reunión en Melo :"Qué hacer respecto a Aratirí" por Dr Gabriel Motta Bermúdez




Este sábado 9 de noviembre de 2013 estuvimos conversando en casa de la Artista Plástica Vivian Sosa Vinagui con varias personas habitantes y de paso por Melo, Departamento de Cerro Largo. Fue una reunión vecinal donde se plantearon varios puntos de vista importantes, además de las interrogantes de ...qué hacer al respecto de "Proyecto Aratirí".










Allí se vertieron inquietudes acerca de cómo encarar el tema, en tanto que el origen del Proyecto es incierto, y lleva varios años de intentonas, idas y venidas, más retrocesos que avances, no sólo en cuanto a evolución in-volución empresarial, sino en la formación de un frente multitudinario, cada vez más importante, de redes sociales, reuniones locales, conferencias, seminarios, y otros eventos que se irán multiplicando de forma itinerante, POR TODO EL PAÍS. 

Este tema es de tod@s sin importar opiniones de política partidaria -TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL URUGUAY ESTÁN EN PERÍODO PRE ELECCIONARIO, Y TODOS TIENEN CUOTA PARTE -unos más otros menos- DE IMPLICANCIAS E INTERESES CREADOS- de modo que lo que hace falta, más bien, es conocer LO QUE NO SE NOS HA MOSTRADO NUNCA, ni se nos ha dado oportunidad de controvertir.

La problemática es sencillo, es una cuestión de órden constitucional. Todo lo vertido por los defensores de Aratirí -que actuaron a escondidas y en la menumbra- no ha podido ser controvertido por quienes conocemos la CONSTITUCIÓN.



Dicho por el Fiscal Letrado Nacional, Abogado Doctor Enrique Viana, quien explicó, en reciente Conferencia en Asociación Agropecuaria de Cerro Largo, el viernes pmo pdo, que el Estado Uruguayo ha cambiado su perspectiva, y en vez de proteger los intereses de los ciudadanos republicanos, de cualquier partido que sean, protege, y muy a pesar nuestro a LAS GRANDES CORPORACIONES que, lejos de tender al desarrollo nacional, pretenden quitarnos nuestras riquezas al bajo precio de sus intereses, foráneos, por encima de la CONSTITUCIÓN.


El Segundo Artículo de Nuestra Carta Magna dice: "...Ella -LA REPÚBLICA- es y será para siempre, libre e independiente de todo poder extranjero...". En la época de su redacción, las personas encargadas de hacerlo, sabían perfectamente que NO SOLAMENTE LA REPÚBLICA DEBÍA SER LIBRE Y SOBERANA DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO, ESTADO O NACIÓN, sino que también DE CUALQUIER EMPRESA EXTRANJERA. Esta independencia de todo poder extranjero está simbolizada por EL SOL en NUESTRA BANDERA, que no es más que el SOL DE MAYO, el Sol de Inti Raimy, de los INCAS, que reperesnta la "independencia de todo poder extranjero", justamente eso.

Éste sencillo argumento, lleno de verdad, es tan vigente antes como ahora, en virtud de la asonada pirata de muchas empresas multinacionles, algunas, ni siquiera tienen fronteras claras, puede ser el freno más prístino y definitorio de una conducta, para con nuestro PAÍS SUSTENTABLE y los descendientes, ligados a NUESTRO GLORIOSO PASADO ANCESTRAL.


Fue en este hogar ejemplar, como en miles de miles, en que se plantó una semilla de silencio y mesura racional frente a la lujuria y la ira de los testaferros que se nos opongan. Este silencio confirma que, no siempre el que calla otorga, sino que a veces el silencio puede más que mil enemigos. Puede más que la lujuria y la ira que pretenden dominar el panorama, y es imperdonable LA PEREZA -PECADO CAPITAL MÁS IMPORTANTE- DE NUESTROS LEGISLADORES, que tibiamente han sido llevados por la corriente de lujuria, en plena campaña pre-eleccionaria.



Jonathan Gamenthaler, apenas un bachiller, ha podido despertar la simpatía del pueblo que lo escucha, y ha roto las barreras del infame ninguneo de la prensa comprometida con intereses poco claros. Ha convertido su imágen de "jóven revoltoso" por la de "un bachiller contra el cual el Presidente Mujica "...NO PUEDE...", dicho en propias palabras. Sabemos, sin embargo, que es observado y criticado desde diversos medios y partidos, a veces, solapadamente, y otras veces, a boca de jarro.

Una vez más, como en EL FARO DE ALEJANDRÍA, aquella parábola maravillosa, escrita por José Ernique Rodó, la verdad triunfa sobre el opresor. Lamentablemente, el opresor viene amparado de nuestras pocas autodefensas, que habíamos confiado a nuestra clase política y al Estado que esta clase política representa, dándonos cuenta que nla clase política y el Estado NO NOS REPRESENTAN.




El divorcio entre el Estado y el INDIVIDUO existe. Trataremos de lograr una reconciliación. Difícil pero no imposible, a la luz de nuestros oríginarios fundadores. Como dijo NUESTRO PADRE "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos".

Dr Gabriel Motta Bermúdez, Médico.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Juanjo, necesitamos hacer reuniones varias, citar especialistas, ej paleontólogos, médicos, veterinarios, ingenieros agrónomos, agrimensores, afines a la parte agropecuario, empresarios de productos agricolas, de agua. Esto es un ejercicio de vida, ´´le agradezco a mis enemigos porque ellos me hacen mejor persona´´ decía Gandhi. Jonathan Gamenthaler Pereira.

    ResponderEliminar