Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

Impulsores contra minería a cielo abierto deberán reunir 260 mil firmas

HOY SE LANZÓ CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS


Los impulsores de la reforma constitucional para prohibir la minería metalífera a cielo abierto no lo tienen fácil; necesitan reunir 260.000 firmas antes de fines de abril.

También han habido marchas contra la minería de cielo abierto. Foto: Leonardo Carreño
lun dic 2 2013 19:48
El movimiento denominado Uruguay Libre lanzó hoy, en el anexo del Palacio Legislativo, la campaña de recolección de firmas con un video en el que artistas conocidos como Pelusa Vera, Carmen y Cristina Morán, Julio Frade, Orlando Laport, Dani Umpi,_Daniel Drexler y el periodista Miguel Nogueira exponían las razones de su oposición a la extracción de minerales metalíferos a cielo abierto.
De la reunión de lanzamiento participó la integrante del directorio nacionalista, Beatriz Argimón, ediles blancos y colorados, productores agropecuarios y militantes ambientalistas.
Víctor Baccheta, un periodista y autor de larga trayectoria militante en la izquierda y el ambientalismo, abrió la reunión diciendo que los grandes proyectos mineros “no son una perspectiva de desarrollo estratégico para el país” y destruyen los ecosistemas “de manera definitiva”. Enfatizó que en Uruguay “no somos un país rico en minerales” y que el yacimiento que pretende explotar la multinacional Zamin Ferrous (proyecto “Aratirí”) tendrá una vida útil de solamente 12 años
"El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos, preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país", informó la organización en un comunicado.
Entre los argumentos para impulsar el plebiscito, Uruguay Libre establece que: "Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo".
Y agrega que "la extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración".
A esto se suma que la semana pasada la Junta Departamental de Tacuarembó declaró al departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos. Esto ya había sido votado por la Junta Departamental de Paysandú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario