Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

Homenaje a los mártires de la Seccional 20 con la presencia de Vázquez y Arzobispo Sturla

“Son muertos que no mueren”


27.04.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez estuvo presente este sábado 26 en el acto que recordó a los ocho mártires comunistas fusilados en 1972 en la Seccional 20 y afirmó que “son muertos que no mueren”. Del homenaje también participó el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

Durante el acto que conmemoró el 42° aniversario del fusilamiento de ocho militantes comunistas por las fuerzas represivas, Vázquez hizo hincapié durante su discurso en la unidad del Frente Amplio. "Los mártires comunistas viven en la unidad del Frente Amplio y quien deliberadamente por distracción u omisión atente contra esa unidad, los estará asesinando por segunda vez", afirmó.
En este sentido, añadió que "la unidad es el alma del Frente Amplio, es el alma de los ocho compañeros asesinados aquí en la 20"; por ello, "estar y seguir es el mejor homenaje que podemos tributarles, y acaso, el único que estos héroes sencillos aceptarían", continuó el expresidente.
Vázquez indicó participó de este acto "con una mezcla de emociones que me resultan muy difícil expresar en palabras, como también siempre en las vigentes y emotivas marchas del 20 de mayo por la memoria, la verdad y la justicia, creo que el silencio profundo puede hablar por sí mismo, interpretándonos a todos".
Para el precandidato del FA "el dolor, la tristeza y la indignación de su martirio no cesan. Si la esperanza y el compromiso valen, lo que se es capaz de sufrir por ellos, vaya si en estas ocho vidas y muertes hubo esperanza y compromiso. Los hay y los habrá siempre. Pues Luis Mendiola, José Abreu, Justo Sena, Héctor Cervelli, Raúl Gancio, Rúben López, Ricardo González, Elman Fernández, son muertos que no mueren".
"La unidad es el alma del Frente Amplio, es el alma de los ocho compañeros asesinados aquí en la 20, y de todos los mártires que fueren, dando su vida por la libertad, la justicia, y la democracia. Y cuando el alma se nos pierde o rasguña, el Frente Amplio pierde, pero más pierde el Uruguay", señaló. Por último afirmó que los ocho mártires "viven en el Uruguay que estamos construyendo".
Desde el Poder Ejecutivo, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián se refirió al compromiso del Estado "por mantener viva la memoria" y lo consideró como "un hecho relevante".
La Iglesia en un acto comunista
Invitado especialmente a participar del acto, el arzobismo de Montevideo Daniel Sturla elevó una oración -" que no tiene bandera ni color", aclaró- "para rezar por los muertos de ese día y por la paz en nuestro país".
"Soy consciente que muchos de los aquí presentes no comparten la fe cristiana. Lo hago con el máximo respeto a la realidad plural de la sociedad democrática", precisó.
Luego invitó "a unirse con el silencio o acompañando desde el corazón esta oración" y dirigiéndose a Dios expresó que "en este día de tanto dolor, te pedimos para que nunca más la violencia se adueñe de nuestra sociedad. Para que los orientales dirimamos nuestras diferencias en el respeto y el diálogo".
"Por todos los caídos en ese día en este lugar, que puedan contemplar la luz de tu rostro. Concédeles, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Que descansen en paz", finalizó y se retiró de la conmemoración tras los aplausos recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario