Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

MPP, 711 y PCU superan al FLS y PS juntos Caras y Caretas difunde resultados nueva encuesta

El FA y la interna
FRENTE AMPLIO-BANDERASDSC_0075

Si las elecciones nacionales fueran este mes, el Frente Amplio (FA) tendría el 43% de los votos y el MPP junto al sector de Raúl Sendic y el Partido Comunista (PCU) superarían al eventual bloque del FLS y al PS. Los grupos que apoyan a Constanza Moreira alcanzarían el 1% al igual que la Vertiente y sus aliados.
Un escenario muy similar al que tiene actualmente el FA a nivel interno, se repetiría de acuerdo a una encuesta encomedada por la coalición a una empresa líder que fue analizada esta semana por integrantes del conglomerado. El FA tendría una intención de voto del 43%, según señalaron a Caras y Caretas Portal fuentes políticas. De acuerdo al sondeo, el resultado de la elección de octubre no asegura en principio un triunfo en primera vuelta, aunque se señala que el comportamiento de los votantes de Montevideo puede ser clave en octubre. El balotaje es visto como una de las probabilidades electorales por la que podría volver a pasar el FA.
En cuanto a las precandidaturas, el ex mandatario Tabaré Vázquez alcanza el 85% de las preferencias dentro de los frenteamplistas mientras que la senadora Constanza Moreira tiene un 12% de intención de voto. Con ese porcentaje Moreira estaría muy cerca de obtener una banca e el Senado.
Las fuentes de la coalición indicaron que la encuesta no fue realizada en base al 100%, sino a una proyección sobre el porcentaje de votos que tendría el FA en abril. En ese sentido, la correlación de fuerzas internas no cambiaría sustancialmente al panorama actual, aunque la tónica estaría dada por el crecimiento y fortalecimiento de la figura de Sendic.
La encuesta da al MPP como primera fuerza con un 9%, seguida del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) con un 8%, mientras el Partido Socialista (PS) obtendría un 5%, la lista 711 de Sendic un 3% y el Partido Comunista (PCU) un 2%. Los informantes indicaron que el sondeo muestra un crecimiento del PCU, que estaría dado por los referentes sindicales, en especial Oscar Andrade del Sunca.
Entre tanto, los sectores que respaldan a Moreira (PVP, Grupo IR e independientes entre otros), tendría un 1%. Otros sectores minoritarios también tendrían un 1% ,al tiempo que el Frente Unido, integrado por la Vertiente Artiguista y la 5005 del prosecretario Diego Cánepa y el Movimiento Alternativa Socialista, se unbicaría con una intención de votos de un 1%. Las fuentes señalaron que dentro del 43%, existe un 13%$ de frenteamplistas que no tienen decidido su voto dentro de la coalición.
Bloques
Con los porcentajes que surgieron de la encuesta, se puede considerar que el MPP, la lista 711 y el PCU - quienes participarán en la elección bajo un mismo sublema-serían el bloque  mayor dentro de la coalición con un 14% de los votos y el FLS y el PS obtendrían el 13%. La paridad representa el equilibrio dentro de la coalición, pero la diferencia de votos entre los bloque puede incidir a la hora de definir al compañero de fórmula de Vázquez o el eventual gabinete, si la coalición triunfa en las elecciones. La baja proyección de otros grupos  puede llevar a que los votantes indecisos se inclinen por sufragar por uno de los bloques, para que no se genere una alianza interna que se imponga dentro de la fuerza política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario