Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2014

Interna con la menor votación desde 1999

Irá solo el 40% o menos, según señalan politólogos


La del primero de junio va a ser la interna con menos participación desde 1999. El politólogo y director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar, advierte que apenas concurrirá a las urnas el 40% del electorado "o incluso algo por debajo de esa cifra". Su colega de la empresa Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en tanto, señala que rondará entre el 40% y 43%.

"La cifra no representa lo que la gente nos está diciendo. Son muchos más los que dicen que van a ir a votar. Lo que pasa es que en todas las elecciones anteriores nos dimos cuenta que las encuestas no miden bien el tema. Si las estimaciones que hice son correctas, los votantes van a andar en el torno del 40%", sostiene Zuasnabar.
Por su parte, el sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, pese a que no se atrevió a dar porcentajes, sí sostuvo que en estas elecciones habrá menos votantes que en las anteriores, desde 1999 a esta parte. En ese año fue a votar el 53% del electorado, en 2004 fue el 45,9% y en 2010 aumentó al 48,8%.


"No tenemos una cifra exacta pero lo que sí creemos es que va a ser menor que la anterior. Y hay varios factores que explican esto. El primero es que en 1999 había internas (competitivas) en los tres partidos. En 2004 solo hubo una interna fuerte en el Partido Nacional. Y en 2009 estuvo la del Frente Amplio y la del Partido Nacional, lo que explica el aumento de la participación. En esta, en tanto, tenemos solo la del Partido Nacional. Entonces, ya el atractivo para ir a votar se da solo en uno de los partidos", señaló Bottinelli.
El politólogo añadió que, por otro lado, "se da cierto proceso en el que el interés por las elecciones internas es menor que en otras oportunidades", lo que responde a una "frialdad" de la gente ante esta instancia de las elecciones.
La doctora en ciencia política Rosario Queirolo, manifiesta que "se espera una baja participación" y agregó que esto se explica por una falta de "atractivo". "La única interna que parece participativa es la del Partido Nacional", sostuvo.
En tanto, Queirolo también advirtió cierto "acostumbramiento" por parte de la población a que las elecciones internas no son obligatorias y desacuerdo con el procedimiento con que se hace la elección.
"Al principio había mucha confusión, ahora cada vez más gente sabe que puede no ir a votar... Alrededor de la mitad de las personas preferiría que no hubieran elecciones internas o que se hagan como antes (de que existieran las internas y el balotaje), que el día de la elección votes por el candidato que quieras y que después sea elegido el candidato con más apoyo del partido más votado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario