Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2014

El "Pato" Celeste y Valenti escandalizan interna del FA

 



 

El publicista afirmó ayer que Torena lo amenazó

El País

El principal operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, acusó a Gustavo Torena, conocido como el "Pato Celeste" y hombre de confianza del presidente Mujica, de haberlo amenazado. La disputa cayó mal en sectores del Frente.

"Es un conventillo, no estamos de acuerdo con la tinellización de la política", comentó ayer un dirigente del MPP a El País durante la presentación de una alianza de sectores dentro del Frente Amplio (ver nota aparte). En el mismo sentido se pronunciaron otros dirigentes.

Valenti, publicista, exasesor de Tabaré Vázquez y hombre de confianza del vicepresidente Danilo Astori, sorprendió ayer al divulgar un audio con lo que calificó una "amenaza" de Gustavo Torena, conocido por ser la mascota oficial de la selección nacional (Pato Celeste) y por su cercanía con el presidente José Mujica. Además, Torena articuló un sector político del Espacio 609 denominado Espacio Celeste, que nuclea a futbolistas, carnavaleros y otros deportistas que en pocos días generó varias polémicas.
Valenti y Torena, mediáticos ambos, representan, a su vez, a sectores políticos que han mantenido diversos enfrentamientos a lo largo de la actual administración.

Amenazado.

En una columna titulada "Me amenazó el Pato Celeste" publicada en su portal de noticias UyPress, Valenti relató lo sucedido.
"El lunes a las 9.15 de la mañana recibo una llamada desde un teléfono que no conocía y no pude atender. Apenas pude devolví la llamada, eran las 9.26 de la mañana. Me atiende Torena y me dice: "¿Qué pasa con nosotros? Nos trató de chantas". Lo frené en seco y le dije que yo no usaba esa terminología, en todo caso sería su lenguaje. Torena no se contuvo, me dijo que eran miles y que él y una barra de amigos iría a la puerta de La Tertulia (radio Espectador) para vernos cara a cara."
Torena se molestó por las afirmaciones de Valenti en radio El Espectador sobre las falsas adhesiones al espacio 609 y por eso lo llamó.
"(Esto) no golpea solo a los compañeros de la 609 y a este grupo nuevo que demuestra un amateurismo en materia político preocupante. Golpea a todo el Frente Amplio. Yo creo que las cosas atadas con alambre no funcionan en ningún orden de la vida. (...) Hay cosas que necesitan un proceso serio y responsable (...) Los fuegos artificiales en general son difíciles de transformar en política. Es una buena lección para todos los izquierdistas", aseguró Valenti.
Torena desmintió la amenaza y consideró que Valenti "exagera". "Que lo llamé y él me llamó y yo lo llamé porque se cortaba la comunicación es verdad. Yo le dije que yo con el tema de la lista de Espacio Celeste estoy apoyando y que somos miles atrás. Le dije que tenemos una barra de amigos preocupada porque él dice una cosa, la dijo el otro día, que supuestamente éramos unos chantas entonces queríamos aclarar", dijo Torena a El País.

Escándalos.

En menos de un mes Torena protagonizó episodios que le generaron más de un dolor de cabeza al Frente Amplio.
El 1° de abril, en medio de una crisis en el fútbol en la que el gobierno fue señalado por sospecha de presiones, Torena se lanzó a la política y presentó, junto al presidente de la Mutual de Jugadores de Fútbol, Enrique Saravia, el Espacio Celeste, dentro del Espacio 609.
Con pocos días de vida, el sector volvió a las primeras planas de los diarios tras anunciar la adhesión de varios deportistas de primer nivel, entre ellos Alcides Ghiggia y Enzo Francescoli. Sin embargo, pocas horas después fueron desmentidas por los propios protagonistas.
Ante el derrumbe, Torena y Saravia realizaron una conferencia de prensa en la que explicaron que se trató de un error y pidieron disculpas. Pero no solo ellos se vieron envueltos en el problema.
Fue el propio precandidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez, quien en un acto pidió "tener cuidado" con las adhesiones, e incluso agregó "todo el mundo sabe que Ghiggia es blanco".
También la senadora y primera dama Lucía Topolansky debió referirse al tema aunque responsabilizó a la prensa de generar "confusión" con los anuncios de Torena.

FUEGO CONTRA FUEGO

Esteban Valenti, operador político FLS

"Tanto la mención oral como escrita de la `barra de amigos` es inequívoca y además el tono no da lugar a dudas, fue claramente una amenaza. Yo a este personaje tan poderoso y conocido no lo conozco, no lo he visto nunca en mi vida, pero si tuviera algo que aclarar, no recurriría a ninguna barra de amigos. ¿Está claro? (...) En cuanto a este personaje, nunca me ocupé de él, porque la culpa no la tiene el pato sino el que le rasca las plumas. En varios ámbitos", aseguró Valenti después de denunciar la amenaza de Torena. El operador político del Frente Líber Seregni reafirmó, además, que no se arrepentía de lo expresado sobre las falsas adhesiones al Espacio Celeste y que por el contrario había sido "muy mesurado".

Gustavo Torena, conocido como Pato Celeste

"¿Cómo voy a amenazar al señor Esteban Valenti que me merece el mayor de los respetos? Simplemente le mandé un mensaje de texto diciendo que me llamara. Ahora, un mensaje de texto con todas esas cosas lo niego rotundamente. Yo en ningún momento lo amenacé", aseguró Torena a El País. El controvertido personaje dice que lo llamó para transmitirle que detrás del Espacio Celeste hay "miles atrás" que están "descontentos por sus dichos fuera de lugar". "No es Gustavo Torena, somos miles que estamos preocupados porque dice un discurso y después dice otra cosa, pero en ningún momento quien habla lo amenazó." Minutos después, a través de la red social Twitter, dijo que había "una gran exageración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario