Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

SEMBLANZA: Por Oscar Bruno Cedrés ALCIDES EDGARDO GHIGGIA un grande


                                             Escritor y periodista oscar Bruno Cedrés

Finalizamos el año, tanto calendario como futbolístico con el partido del día de hoy del Rocha Fútbol club, y cambiamos el estilo de las semblanzas, no es para un rochense o vinculado al deporte de Rocha, es para alguien que es un jugador de todos, un ídolo de todos, un referente a nivel mundial del fútbol todo: Alcides Edgardo Ghiggia, quien en el día de mañana 22 de diciembre cumple sus esplendorosos 87 años.
El que será recordado por siempre como el autor del gol más importante en los campeonatos mundiales de fútbol, el del 16 de julio del 50 allá en Maracaná, ante doscientos mil fanáticos brasileros que esperaban su título, su campeonato, el que como ahora lo hacen para ganarlo, pero que este pequeño y diminuto jugador uruguayo en una veloz carrera y un remate potente a un palo del desesperado golero brasilero Barboza convierte el tanto que le daría a Uruguay el título de campeones del mundo.
Se ha dicho mucho, se ha escrito mucho, se ha mitificado mucho, sobre el Maracanazo, sobre el fantasma que hoy anda por todas las calles de las más recónditas ciudades y pueblos brasileros, pero lo cierto es que es real, Ghiggia, igual que el Papa y Frank Sinatra son los únicos que enmudecieron el Maracaná.
A Rocha, al fútbol de Rocha, al Rocha Fútbol Club, este campeón del mundo le trajo siempre con su presencia días de gloria, días de campeonatos, porque estuvo presente en el Sobrero y entregó la Copa al capitán Martín González cuando logramos el ascenso, y también estuvo presente el 7 de diciembre del 2005, cuando el equipo profesional celeste le ganó a Rampla 2 a 1 y se consagró campeón del torneo apertura de primera división del fútbol uruguayo.
También lo recordamos cuando la famosa Cruzada del Dr. Caritat, en beneficio de los niños con polio, los campeones del mundo del cincuenta recorrieron el país jugando partidos amistosos donde el beneficio de las entradas iba para dicha obra, y en setiembre del 62 jugaron en el Estadio Mario Sobrero frente a una representación de la Liga Rochense, y dentro del equipo estaba Alcides Ghiggia.
Por lo que para la afición rochense no solo el “Ñato” es recordado por su gol del cincuenta sino que también porque por el gramado del enjardinado estadio Mario Sobrero pasó el veloz puntero uruguayo y además fue un talismán de la suerte para los dos títulos que tiene nuestra institución profesional.
Diríamos como hechos anecdóticos que Ghiggia nació el 22 de diciembre del 26 en Montevideo, teniendo dos nacionalidades la uruguaya y la italiana, jugando 12 partidos con la casaca celeste y convirtiendo 4 goles, entre ellos el del mundial de Brasil en la final y cinco partidos con la casaca azzurra donde convirtió un gol.
Comenzó este pequeño jugador de tan solo 1.69 de estatura, su carrera en la Institución Atlética Sudamérica, pasó por Peñarol donde fue campeón uruguayo, jugó en la Roma de Italia donde ganó la serie B y en el Milán donde ganó la Copa de Campeones de Europa, cuando volvió al Uruguay defendió al actual campeón del Apertura, el Danubio fútbol club, siendo éste el último club en su dilatada trayectoria.
Fue director técnico en Peñarol en el año 1980 por pocos partidos ya que no obtuvo los resultados esperados.
Fue homenajeado en Brasil en diciembre del año 2009 para dejar la marca de su pie en la vereda de la fama del Estadio de Maracaná.
Ha estado presente acompañando las selecciones de Uruguay en varios mundiales como un invitado especial, de lujo, siendo en la actualidad el único sobreviviente del plantel de Uruguay que ganara el campeonato del 50, viviendo en la ciudad canaria de Las Piedras.
El libro “Elogio del Maracanazo” escrito por el periodista chileno y profesor de cine Víctor Hugo Ortega, cuenta en su relato central la historia de dos chilenos que llegan a Uruguay para conocer a Ghiggia. El cuento, que da título a esta publicación de 9 relatos relacionados con el fútbol, mezcla el realismo con la comedia negra, en el viaje de los protagonistas desde Montevideo a Las Piedras, donde aspiran a tener un encuentro con el autor del gol más histórico, más recordado y más importante de todos los mundiales, el de Maracaná.
Este integrante de la famosa “Escuadrilla de la Muerte” del Peñarol campeón uruguayo del 49, que formaban Ghiggia, Schiaffino, Miguez, Hobberg y Vidal, base de la selección campeón del mundo del 50, ha recibido muchos homenajes y reconocimientos siendo el último el del pasado mes de noviembre en el Estadio Centenario previo al partido de Uruguay y Jordania, donde todo el estadio gritó el gol del 50 que por los altoparlantes revivían con el relato de los tres periodistas presentes esa tarde Solé, De Feo y Perichiare, ante un muy emocionado Alcides Edgardo Ghiggia.
Con este recuerdo a un grande del fútbol mundial, relacionado con los mejores momentos del fútbol de Rocha F.C. despedimos la presente temporada, deseando a todos los oyentes, avisadores y todos los integrantes del equipo deportivo de VIDA FM, una muy feliz noche buena y un gran año 2014.
Diciembre/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario