Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

Polémica por imputabilidad: el Frente debate consigo mismo


La presidenta y el vice del Frente Amplio presentan visiones contradictorias sobre lo que van a hacer respecto a la estrategia por el plebiscito



Las declaraciones que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, realizó a Brecha en relación con el encare de la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad, dejó mal parado al Frente Amplio y evidenció una contradicción en un tema clave de esta campaña.
Horas después de imprimirse Brecha, consultado temprano en la mañana por radio Carve, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo estar de acuerdo con los conceptos esgrimidos por Bonomi y anunció que la forma de encarar la campaña ya estaba siendo replanteada.
“Eso que él (Bonomi) dice lo compartimos en general. No es una carta de presentación para el triunfo electoral algo que empiece con ‘no’, algo que empiece ‘contra’. Objetivamente esto lo sabrán mejor los comunicadores. Al ponerte en la oposición, ponerte contra, ya salís con unos escalones más abajo. Entonces, ‘no a la baja’ le sigue el tren a quienes impulsaron que juntando firmas y mandando a los niños cada vez más niños presos, con eso no resolvés los problemas de la seguridad”, explicó Castillo que complementó que un cambio se está proponiendo. “Ya lo está haciendo el Frente Amplio. Tiene una comisión interna que está trabajando en ese tema. Es más, públicamente no va a aparecer más como ‘No a la baja’, va a aparecer de otra forma y va a tener obviamente mucho más información”. dijo.

Sin embargo, consultada sobre el tema por La Diaria el miércoles, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, reaccionó de forma contradictoria a lo que Castillo había expresado esa misma mañana. Dijo que “realmente” le “sorprende que haya una declaración pública con relación a un concepto tan fuerte como un error en la estrategia de la campaña, cuando es un tema que la fuerza política lo ha tomado con una gran centralidad”.
Xavier dijo que el tema es evaluado semanalmente por el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política. Y agregó que “lo único que voces discrepantes plantearon era que no era adecuado una campaña encabezada por un ‘no’, porque implicaba un concepto negativo. Pero en el FA se entendió que estaba muy instalado el ‘no a la baja’”
La presidenta de la fuerza política de gobierno sentenció que siente “extrañeza”, porque “nunca hubo un planteo de esta naturaleza” en el FA y deseó que sea “formulado en los organismos correspondientes”, según el mencionado matutino.
Al mismo tiempo, en En Perspectiva de El Espectador, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, declaró en la misma línea que Castillo dijo que Bonomi "hizo declaraciones fuertes que nos genera y obliga a todos a salir de la zona de confort y cuestionarnos lo que estamos haciendo", y además que tienen un “espacio de trabajo con una comisión en donde todos los sectores están representados. Muchas de las cosas que plantea Bonomi serán parte del debate".
"Pretendemos pensar una mejora en la estrategia de comunicación para llegar a la población e informar que actualmente los menores son responsables desde los 13 a los 18 años", dijo Sánchez.
Desde la Comisión Nacional No A La Baja, una organización independiente, que dice contar en sus filas con militantes de distintos partidos políticos, anunciaron que no harían declaraciones hasta efectuar una reunión de dirigentes.

En la entrevista con Brecha, Bonomi cuestionó la estrategia de comunicación del Frente Amplio y de la Comisión No a la Baja, que se oponen al plebiscito sobre la edad de imputabilidad.
El ministro contó que en el interior, pero sobre todo en Montevideo se encuentra con muchos frenteamplistas que están a favor del plebiscito que proponen el Partido Colorado y una parte del Partido Nacional.
“En el interior hacemos charlas sobre seguridad en un teatro o en un gimnasio y me encuentro con frenteamplistas que puestos ante ese tema piensan a favor (de reducir la edad de imputabilidad). Y en Montevideo mucho más. Ese sector no está teniendo una respuesta clara”, dijo Bonomi.
Para el ministro hay básicamente dos errores de la izquierda. El primero tiene que ver con las cifras de los delitos cometidos por los menores. “Durante mucho tiempo se dijo que no era verdad que participaran más menores en delitos. Eso es cierto, no participan muchos más, pero también es cierto que la proporción ha aumentado. No es la exageración que nos plantean los sectores de los partidos tradicionales que están con la baja, porque en los homicidios su participación ha bajado. No podemos manejarnos con cifras forzadas que nos tranquilicen, debemos considerar las cifras que preocupan a ese porcentaje de frenteamplistas, y que tienen una base de verdad”, señaló.
El segundo error del FA y la comisión a juicio de Bonomi tiene que ver con “la estrategia de comunicación”. “La forma de comunicación diciendo ‘no a la baja’ no es la correcta. No hemos sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13 años. A la baja de edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle ‘no’, porque ya estamos por debajo de la baja”, agregó.
Para el ministro, el FA debería decir que el camino es profundizar en la rehabilitación de los menores infractores.
La última encuesta realizada sobre el tema, publicada el 31 de marzo por la consultora Cifra mostró un descenso en la disposición a votar la baja, pasando de 65% en junio de 2011, a 64% en noviembre de 2012, a 58% en marzo de 2014. Este resultado fue celebrado en la ocasión por los integrantes de la mencionada comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario