Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2014

Un uruguayo pasa a una nueva ronda en el concurso para ir a Marte

Yuri López superó la prueba médica y será entrevistado personalmente por los organizadores del concurso. Pide a famosos que lo ayuden a cumplir su sueño


 El País


Yuri López (28) fue uno de los más de 200.000 inscriptos a un proyecto de la fundación holandesa Mars One para un viaje sin retorno a Marte en 2024. A principios de año, pasó a la siguiente instancia y fue seleccionado entre los 1.058. Hace pocos días superó la prueba médica y hoy conforma un grupo más selecto, del que la organización aún no brindó mayores detalles.
Al pasar a esta nueva ronda, a López le pidieron que "evangelice" el proyecto en la región. Es decir, "darlo a conocer". "Se me ocurrió que para tratar de ganar de trascendencia, era bueno sacar fotos con famosos", dice. Así, le pidió a Stephen Wozniak, cofundador de Apple, que se retrate una que diga: "Yuri 2 Mars" (Yuri a Marte). El legendario ingeniero aceptó su pedido y se retrató con un cartel con la leyenda. También hubo otras celebridades que se animaron a fotografiarse: David Yost, el actor que personifica al Power Ranger azul, Mario Pergolini, comunicador argentino, DJ Ashba, guitarrista principal de Guns N' Roses fueron algunos de ellos.
Lo que viene es una entrevista presencial con los organizadores de esta iniciativa. Allí, López le entregará una carpeta con todas las personas que apoyan su ida a Marte. Si bien cree que no será decisivo para pasar a la siguiente instancia, el jurado lo tendrá en cuenta. También pide que cualquier persona le envíe su foto con esta leyenda a yuri.lopezfarias@hotmail.com y colabore con él para cumplir su sueño.
En caso de superar esta etapa, pasará a un reality show regional, con postulantes de Sudamérica. Si supera ese segmento del concurso, clasificará a la etapa final. Se trata de un programa televisivo, al estilo "Gran Hermano", con 40 participantes. Entre esa cantidad, se elegirán a cuatro que viajarán a Marte en 2024. Para ese programa, la fundación está intentando vender los derechos del concurso a una productora de TV para promocionar el viaje y, sobre todo, financiarlo, ya que tiene un costo de US$ 6.000 millones. Pretenden realizar "el evento mediático más grande de la historia".
En ese show televisivo, los participantes harán "simulaciones rigurosas, muchas en equipo, que se enfocarán en pruebas de capacidades físicas y emocionales de los candidatos", anunció en un comunicado Bas Lansdorp, fundador de Mars One. "El objetivo es ver cómo reacciona la gente al aislamiento", comenta Yuri.
Si bien entre los postulantes hay astrónomos y geólogos, lo que más pesa, según Yuri, es "cómo los participantes pueden llegar a soportar esto de dejar su vida y su familia atrás".
¿Qué dice la NASA?Gerónimo Villanueva, investigador del Centro Goddard para Astrobiología de la NASA, "no ve muy viable" el proyecto de Mars One.
No obstante, el científico, partícipe de importantes estudios en atmósferas de planetas y cometas, especialmente en una planificada para el año 2016 para la búsqueda de gases biomarcadores en Marte, asegura que esta idea le parece "interesante y estimulante". "Creo que ahora es un poco descabellado, pero de todas formas ayuda al imaginario y a interesar a la gente en el tema de la exploración en Marte", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario