Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2014

Relanzamiento del Espacio 609 este martes en El Galpón

Tirando la red 

ladiaria

Relanzamiento del Espacio 609: se presentarán nuevas incorporaciones, entre ellas “un grupo de entrenadores deportivos”
Bajo la consigna “El equipo de Pepe, la fuerza de la gente” se lanzará mañana, a las 19.30 en El Galpón, el Espacio 609. El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Aníbal Pereyra explicó a la diaria que el acto es un “relanzamiento” del Espacio 609 a diez años de su creación, en abril de 2004, que tiene el objetivo de “fortalecer la herramienta”.
Además del MPP, Pereyra dijo que “hay gente que se mantiene”, como el grupo Participación Masoller, del diputado Ruben Martínez Huelmo, el Movimiento de Integración Frenteamplista 27 de Mayo, que lidera el diputado Óscar Groba, y “nuevas incorporaciones” como la del grupo Identidades, conformado por activistas de Mundo Afro, “un grupo de entrenadores deportivos”, el Espacio Celeste, que nuclea a ex deportistas y figuras vinculadas al carnaval y es impulsado por Gustavo Torena, más conocido como Pato Celeste, y “varias personalidades independientes” del Frente Amplio (FA).
Respecto de las nuevas incorporaciones desde el ámbito deportivo, si bien Pereyra no reveló los nombres de los entrenadores, fuentes del Espacio 609 y del FA nombraron al ex arquero de Peñarol y de la selección uruguaya Fernando Álvez. El ex futbolista ya estuvo vinculado a la política; fue director de la Unidad de Deportes de la Intendencia de Canelones durante la administración de Tabaré Hackenbruch. Sin embargo, consultado por la diaria, Álvez negó estar pensando en vincularse al Espacio 609. Admitió que ha recibido múltiples ofertas de “todos los partidos”, y que apoya “todo lo que hagan los ex futbolistas en política”, como los que integran el Espacio Celeste.
En el acto, además de leerse una proclama, se dará a conocer una lista de personas que adhieren al Espacio, tal como se hizo en 2004. Entre los que dejaron la alianza están los senadores Jorge Saravia, que volvió al Partido Nacional, Constanza Moreira, actual precandidata presidencial, y aquellos que la apoyan, como el también senador Alberto Couriel y el diputado Luis Puig y su organización, el Partido Por la Victoria del Pueblo.

Tupamaros y comunistas

En tanto, la definición de sublemas avanza. El MPP (lista 609), el Partido Comunista (lista 1001) y Compromiso Frenteamplista (lista 711), grupo que lidera el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic, llegaron a un acuerdo para acumular votos en un mismo sublema en las elecciones internas. Si bien aún este sublema no tiene nombre, está previsto que la alianza se presente como un “nuevo espacio político” que va “más allá de lo estrictamente electoral” y cuyo objetivo es fortalecer algunos “énfasis programáticos” y revitalizar “la militancia”, explicó el dirigente de la lista 711, Marcos Otheguy. En este espacio también comenzó a participar la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, aunque no se sumaría al sublema.
Según manifestaron dirigentes de los tres grupos, el acuerdo “no está cerrado” para otras fuerzas políticas del FA, y “lo más probable” es que después de junio se sume también el Frente Unido (agrupación de la Vertiente Artiguista con la 5005), repitiendo la alianza que nació en el último congreso del FA y que es conocida como el “grupo de los ocho”. En las elecciones nacionales de 2009, el MPP, el PCU, la Corriente de Unidad Frenteamplista y la Corriente de Izquierda acumularon para el Senado bajo el sublema “El presidente de todos”; incluso el dirigente del PCU Daniel Marsiglia había ocupado el séptimo lugar en la plancha al Senado de la lista 609, mientras que Lucía Topolansky había figurado en el mismo lugar en la lista 1001. Desde el PCU se informó que hoy se volverán a reunir los grupos y es probable que la presentación de este espacio se realice el 28 de abril, con un acto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario