Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés OFELIA MILLEL DE ARMAS “La Muñeca”




                                      Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

“Un personaje, una  protagonista, del fútbol  y carnaval rochense”

Ofelia Millel De Armas, es una de las tantas mujeres de primera línea en el fútbol local, de las que están siempre, no importa el estado del tiempo, el escenario, la divisional o contra quien juegue su equipo.
Una mañana otoñal de abril fuimos hasta su comercio de la calle Gral. Artigas, la “Boutique” ha conocer su vida, su historia, sus alegrías y de las otras, para transformarla en ésta semblanza.
 Ofelia De Armas, no resulta conocido, pero decir “La Muñeca” es decir Lavalleja, es identificar los colores albi verdes del Club de los Tres Barrios, con ella,  porque ella es parte grande de ese equipo, de esa hinchada bullanguera y seguidora.
Nacida en Montevideo el 15 de noviembre del año 1959, en la zona del Buceo, es conocida desde el día de su nacimiento por “Muñeca”, porque ese mismo día su abuelo Ricardo Bordes, al verla y uparla dice: “es una muñeca” y se desmaya.
Comenzó la Escuela en el Colegio Nuestra Señora del Luján en Montevideo, y la termina en Rocha en la Escuela No. 44 de nuestra ciudad, siendo su maestro Don Leonidas Larrosa.
Con 10 años se viene con su abuela a vivir a nuestra ciudad, año 69, al Barrio Arrarte, y ese día al llegar quien colabora con bajar la mudada es el “vecinito” de enfrente de nombre Miguel Vitancurt, hoy 45 años después sigue siendo su primer novio, su esposo, el padre de sus hijos, una vida de amor y  desencuentros, de flirteo y de lucha, pero de tremenda pasión.
De ese romance nacieron Silmara y Richard Miguel y luego cuatro nietos, dos ya jugadores de fútbol: Facundo  Terra Vitancurt en las inferiores del Rocha Fútbol club y Enzo Vitancurt de León en el baby del Rocha Atlhetic en la última categoría, la de 12 años, y ya pronto para el año que viene vestir la albi verde.   
De su infancia en el Barrio Arrarte fueron sus primeros contactos con el fútbol y el carnaval.
Barrio de los de antes, de vecinos solidarios, de almacenes que eran como una prolongación del hogar, y surgen los nombres de la Provisión de Julieta Sosa de Amorín, la madre de aquel basquebolista que lo fuera el gordo Emilio Amorín,  también la Provisión de Eva Puñalez de Ozano, y de un vecino que hasta hoy siguen compartiendo el fútbol: el popular y querido Gordo Víctor Martínez.
Su deporte además era el “patín”, el que lo practicaba junto a otro querido y recordado personaje, Julio Méndez, con quien compartía las tardes en la Plaza de Los Pinos y las noches cuando en la misma ensayaba la popular Murga “Curtidores de Hongos”. También las calles que delinean nuestra Plaza Independencia eran lugar para que “Muñeca” y Julio, patinaran y demostraran sus cualidades sobre dos ruedas.
Hincha de Huracán Buceo en Montevideo, por aquello de ser el barrio donde nació y vivió sus primeros años, y del Lavalleja de Rocha, al que se la identifica fácilmente cuando juega éste equipo porque siempre va con vestimenta con los colores albi verdes, ya sea un sombrero, una gorra, una camiseta, una bandera, una corneta, o una sombrilla, pero siempre con los colores de su club, el que la llevaba al fanatismo hasta quedar ronca gritando y alentando a sus jugadores.
Club donde está su ídolo máximo, el gran Pedro Cardoso, Club  que la hizo sufrir como nunca el día que perdieran frente a Palermo el famoso partido del alargue, el que la hizo vivir la mayor satisfacción cuando salieran campeones en la final jugada frente al Deportivo Artigas en la cancha de los palermitanos.
Club en la que recuerda a uno de los más místicos personajes que tuvo nuestro fútbol: el popular “Loco Jorge”.
Club al que llegó por su entonces novio, Miguel, que cruzada toda la ciudad desde el Barrio Arrarte hasta “El Tenis” a practicar con el plantel de Lavalleja que por entonces dirigía el “Cabeza” Nelson González,  y ella junto un hermano suyo llegan al viejo escenario a presencia las prácticas y a su enamorado.
Cuando se casaron se vinieron para el barrio, al José Machado, cuna del equipo de sus amores, y ahí hace 39 años que están radicados.
Ahí criaron a sus hijos, ahí lucharon a brazo partido para poder subsistir, ahí han reído y llorado por su Lavallejita querido, y si nada raro sucede ahí estarán hasta el final de la vida.
Pero también el carnaval ha sido otra de las grandes pasiones de “Muñeca”, ya que junto a Miguel, sacaron aquellas murgas de niños adolescentes por la década del ochenta.
“Los del Futuro” con el Coqui, los mellizos Amorín, los chiquilines del “Macholo”, fueron varios los carnavales, muchos los tablados que recorrieron, con Richard González, con Joselo Peyrot, con la publicidad de “Refrescos  Royarina” que distribuía en Rocha, Francisco A. Bruno s.a.
 Los años pasaron, la murga de chiquilines ya no sale, pero “Muñeca” sigue saliendo en todos los carnavales rochenses, integrando los cuerpos de bailes de las Comparsas que año a año recorren las calles de nuestra Rocha, poniendo siempre la misma sonrisa, la misma alegría, que ponía cuando salía con sus murgas.
Abril/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario