Buscar este blog

viernes, 25 de abril de 2014

Argentina ante la sucesión presidencial más competitiva desde 1983


El panorama electoral en Argentina es el más competitivo desde la recuperación democrática, dijo a No toquen nada el periodista Marcelo Zlotogwiazda. La creación del Frente Amplio Unen consolidó un espacio opositor al kirchnerismo que, además, debe enfrentarse al peronismo no K y al macrismo. Todos con chances de llegar a la Casa Rosada en 2015.

Publicado el: 25 de abril de 2014 a las 15:52
Por: Redacción 180
Stolbizer, Solanas, Binner, Sanz, Carrio y Cobos, líderesde Unen. (AFP / DANIEL GARCIA)
Stolbizer, Solanas, Binner, Sanz, Carrio y Cobos, líderesde Unen. (AFP / DANIEL GARCIA)

“Por primera vez en Argentina se da, desde el retorno de la democracia, que el panorama de una elección se presenta muy disputada. Nunca como ahora, por supuesto que a un año y pico que resta para las primarias, hay cuatro espacios políticos con chance de colocar al nuevo Presidente de la Nación”, dijo a No toquen nada Marcelo Zlotogwiazda, periodista y economista argentino.
Los sectores que se distinguen hasta el momento son el peronismo-kirchnerista del oficialismo, el Frente Renovador de Sergio Massa, el PRO con Mauricio Macri y el recién anunciado Frente Amplio Unen.
Zlotogwiazda afirmó que si bien “hay uno con más chances que otro, esto abre un panorama muy competitivo”, incluso entre los distintos candidatos que van por el oficialismo y por el Frente Amplio Unen.
Lideran esta nueva coalición el socialista Hermes Binner, Fernando 'Pino' Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Ernesto Sanz y Julio Cobos (Unión Cívica Radical, UCR). “Ahí sí está peleadísimo”, señaló el periodista y según las encuestas, la disputa mayor es entre Binner y Cobos.
“No la veo yo a Carrió lanzarse a la precandidatura, más bien está dando señales de querer disputar la ciudad de Buenos Aires, mantenerse al margen, no le va bien en las elecciones desde hace bastante tiempo”, agregó Zlotogwiazda.
En el documento fundacional se definen como de centroizquierda, pero “son principios tan generales que no le dan una identidad acabada. Si dejás de lado la izquierda dura, lo firma cualquier opositor”, afirmó Zlotogwiazda. “Los une más el espanto que el amor”, remató.
En lo que refiere al espacio peronista oficial, la ventaja la tiene Daniel Scioli y las encuestas así lo demuestran. Además, según Zlotogwiazda, cuenta con el apoyo del aparato de gobernadores.
“El segundo que más se le acerca, pero desde lejos, es el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que está haciendo campaña a fuerza de su gestión”, relató Zlotogwiazda.
El periodista destacó dos hitos en la labor de Randazzo que fueron la renovación del sistema de documentos y ahora la reacomodación del sistema ferroviario “que era una calamidad”.
“Mucha gente que viaja de San Martín ya está diciendo ‘me gusta el de los trenes’, todavía Randazzo no está instalado como candidato, su nombre no es tan conocido, pero la gestión de los trenes empieza a hacerse conocida”, aseguró.
Pero el favorito en ese espacio es Scioli. “Me cuesta creer que alguien pueda hacerle sombra dentro de ese espacio a menos que lo de Randazzo sea muy extraordinario”, concluyó Zlotogwiazda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario