Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Pablo Mieres:"No somos de derecha, Vázquez miente"

 "Está preocupado porque el FA está congelado"


El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, salió rápidamente al cruce del intento del frenteamplista Tabaré Vázquez de identificarlo con la "derecha". "Miente a sabiendas. Me sorprende", acusó Mieres.
JUAN PABLO CORREA
El País
 
El miércoles, en el marco de una gira por Río Negro, Vázquez dijo que el Partido Independiente "se ha convertido en un partido más de derecha".
Esa misma noche, en el programa Código País de Canal 12, el precandidato oficialista señaló que "cuando se sacan cuentas que la oposición suma más votos que el Frente Amplio se suma la intención de voto del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente. Entonces yo tengo todo el derecho a pensar que si se suman los votos del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente, que el Partido Independiente tiene el mismo programa que el Partido Nacional y que el Partido Colorado".
La última encuesta de la consultora Cifra de marzo, indicó una intención de voto para el Frente Amplio del 44%, en tanto el Partido Nacional tiene 30%, el Partido Colorado 17% y el Partido Independiente 2%. Sumados, estos tres últimos partidos llegan al 49%.
Mieres dijo ayer a El País que los dichos de Vázquez le sorprendieron, "porque me conoce hace mucho tiempo y sabe muy bien que no somos de derecha".
"Miente a sabiendas. Está preocupado y está preocupado porque pasa el tiempo y el Frente Amplio está congelado en las encuestas de intención electoral. Hay mucha gente desilusionada y pensando en votarnos a nosotros", señaló.
Los comentarios de Vázquez, que Mieres consideró "un exabrupto repentino", generaron malestar en el conjunto del Partido Independiente.
"No somos iguales a blancos y colorados. Nos invitaron a participar del Partido de la Concertación y no aceptamos. No apoyamos la baja de la edad de imputabilidad penal. Apoyamos la minería de gran porte y los proyectos de inversión. No decimos que se vaya el ministro del Interior porque sabemos que no es una solución. Estamos claramente separados de blancos y colorados", afirmó Mieres.
"Es una vieja táctica del doctor Vázquez decir `nosotros somos los buenos y los demás son la derecha`. La verdad es que hay incluso sectores de los partidos tradicionales que no son de derecha. Está nervioso pero creemos que hay que mantener cierto respeto", agregó.
"Hemos tenido reuniones los cuatro partidos para plantear que queremos una campaña por lo alto y el de Vázquez no es el camino correcto", advirtió. Mieres señaló que no conversó con el precandidato oficialista sobre el asunto, pero consideró que sería bueno que lo pudiera hacer.
El Partido Independiente obtuvo en las últimas elecciones el 2,6% de los votos (lo que equivalió a 56.156 sufragios), ganando dos bancas en Diputados. Este partido fue fundado en 2002 buscando ser una alternativa socialdemócrata al Frente Amplio. Cuenta con dirigentes provenientes del Partido Demócrata Cristiano como Mieres y del Partido por el Gobierno del Pueblo como Iván Posada que no quisieron regresar al Frente Amplio cuando el Nuevo Espacio de Rafael Michelini lo hizo.
En las elecciones de 2004 logró un 1,9% de los votos y una banca en Diputados. Para la segunda vuelta de las elecciones de 2009 que enfrentó al actual presidente José Mujica y al ex mandatario Luis Alberto Lacalle, la dirección del Partido Independiente dejó en libertad de acción a sus votantes.
Desde 2010 el Partido Independiente tiene representación en el Directorio del INAU, en el Directorio del Banco Hipotecario y en la Asesoría Letrada de la Corte Electoral.
En este año, los independientes le dan prioridad a romper la mayoría absoluta frenteamplista y a obtener al menos una banca en la Cámara de Senadores por la que competirá el propio Mieres que también se postula a la Presidencia, completando la fórmula con Conrado Ramos, que fue subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Vázquez. Ramos es experto en los temas vinculados a la reforma del Estado y se alejó del oficialismo por considerar que no se estaba avanzando en esa materia y que pervivían en el sector público prácticas clientelísticas.
Una encuesta de la empresa Factum divulgada el lunes pasado le dio al Partido Independiente una intención de voto de 4%. La lista a la Cámara baja en Montevideo la encabezará el diputado Posada.
Mieres dijo que la prioridad de su partido es ahora "asegurar un apoyo mucho mayor y lograr una bancada numerosa".
El partido todavía "ni ha empezado a discutir" qué postura tomará en una eventual segunda vuelta en noviembre, aseguró Mieres. Y negó que tenga a priori algún tipo de inclinación hacia ningún eventual candidato en el balotaje. "Nuestra inclinación es por nuestro programa y no lo digo por zafar de la pregunta. Queremos que se traten cinco, seis, temas claves. Para la elección nacional falta todavía mucho", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario