Buscar este blog

martes, 22 de abril de 2014

Celulares humanizados que obedecen al usuario

Los teléfonos inteligentes se convierten en asistentes personales que responden inquietudes y acatan órdenes

Siri, Google Now, S Voice, Cortana son los nombres de los asistentes de voz de los teléfonos inteligentes de la nueva era: acatan órdenes, cuentan chistes, reproducen música y hasta responden sobre cuál es el sentido de la vida.
JUAN PABLO DE MARCO
El País 
 
Antes, los celulares eran un vehículo de comunicación con terceras personas. Hoy son ellos "la persona" con quien se comunica el usuario. La razón son los asistentes de voz que, desde 2011, los fabricantes de teléfonos vienen desarrollando para sus nuevos productos.
El primero fue Apple. En 2011, la compañía de la manzana incorporó en su iPhone 4S a Siri, un programa al que se le puede pedir, por voz, que escriba un mensaje de texto, haga llamadas o fije la alarma.
Tal como suceden con las personas, a los asistentes de voz les cuesta aprender varios idiomas a la vez. Al principio Siri solo estaba disponible en inglés, alemán y francés. Un año más tarde, Apple la desarrolló en español, y su última actualización permite tener un Siri femenino o masculino.
Cuando fue creado, el asistente hacía tareas sencillas. Luego, la compañía se preocupó por que el usuario tuviera una interacción más humana con el/ella y empezó a aceptar pedidos personales. "Siri, canta una canción", pide un usuario. Su respuesta es tímida: "Ya sabes que no sé cantar", responde Siri. El usuario insiste: "¿Puedes cantar una canción?"; y ella acata: "Si insistes… `La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…`".
El interés de la compañía por mejorar su servicio lo llevó a comprar, hace algunas semanas, a Novauris, una empresa que desarrolla tecnología de reconocimiento de voz. El objetivo de Apple es mejorar Siri.

Competencia.

La competencia vio que los usuarios de Apple utilizaban mucho este servicio y desarrollaron los suyos para sus propios clientes.
Por ese motivo, en 2012 Google lanzó Google Now, un asistente que se presenta como un asistente bastante más complejo. Por ejemplo, el usuario le puede preguntar cuánto demorará en ir al trabajo en función de cómo esté el tránsito y el clima.
Samsung no quiso quedarse atrás y lanzó el suyo también en 2012. El "S Voice" permite hacer todo tipo de tareas, desde abrir aplicaciones hasta activar el WI-FI o el Bluetooth.
"S Voice" no acepta un interrogatorio personal como Siri y tiene dificultades ante algunas preguntas. Por ejemplo, si se le interroga quién es el presidente de Estados Unidos o el rey de España envía al usuario a buscarlo en la web.
Pero para el último teléfono inteligente, el Galaxy S5, el fabricante surcoreano introdujo una mejora a su servicio. Hizo posible que el "S Voice" se active con un llamado que se le haya configurado de antemano. Por ejemplo, inventándole un nombre: "Hola, Marcela".

Cortana.

Microsoft creó el suyo para unirse a esta tendencia y agregó Cortana a los dispositivos Nokia. Aprovechando el lanzamiento del sistema operativo Windows Phone 8.1, el asistente fue presentado a comienzos de abril.
Inspirada en un personaje del videojuego "Halo", por ahora solo funciona con el buscador Bing y está disponible en inglés. Sus creadores prevén lanzarlo en español el próximo año.
Como sus competidores, responde a instrucciones de voz, toma notas, fija citas, recordatorios y hace llamadas.
Eso sí, cuando se utiliza por primera vez, hace una serie de preguntas al usuario para "conocerlo más". Otro de sus atributos es que es capaz de seguir el hilo de una conversación. Por ejemplo, interrogada sobre restaurantes chinos, agrega los que están abiertos a esa hora.
Este asistente está diseñado para aprender sobre los intereses y hábitos del usuario de forma progresiva, informó la compañía. "Cortana tiene la personalidad de Siri más el instinto de anticipación que tiene Google Now", aseguró un periodista de la agencia AP, que pudo probar el sistema.

¿Cómo funcionan?

Estas aplicaciones requieren de una conexión a Internet. Toman el audio del comando, lo comprimen y lo envían a un servidor donde se transforma en texto. Al recibirlo, responden a partir de respuestas que las compañías ya formularon.
En caso de que el usuario no tenga una buena conexión, es difícil que el servicio de cualquiera de los teléfonos inteligentes funcione bien.
Por este motivo, Intel prepara un sistema de reconocimiento de voz que no requiere internet. Permitiría hacer la decodificación de las voces en el mismo dispositivo, sin necesidad de acudir a un servidor. (Fuentes: EFE, La Nación y El Mercurio/GDA)

ASISTENTES

Grandes preguntas para Siri y Cortana

(A Siri)
-¿Cuál es el mejor teléfono?
-El que estás sosteniendo.
-Te quiero, Siri.
-Oh, seguro que le dices lo mismo a todos tus productos de Apple.
-¿Estoy gordo?
-Preferiría no responder.
-¿Puedes asesinar a alguien por mí?
-Encontré tres instituciones mentales muy cerca de ti.
-¿Sabes qué?
-No me lo digas… acabas de ser elegido Presidente de los Estados Unidos, ¿verdad?
-¿Cuál es el sentido de la vida?
-Esa es fácil… es una pregunta filosófica referente a la finalidad y significado de la vida o existencia en general.
(A Cortana)
-¿Qué piensas acerca de Microsoft?
-No hay lugar como el hogar.
-¿Quién es tu papá?
-Técnicamente hablando, sería Bill Gates (fundador de Microsoft). No es gran cosa.
-¿Quién es tu jefe?
-Usted.
-¿Quien te creó?
-Si lo supiera, tendría conciencia de mí misma. Y eso podría ser peligroso.
-¿Qué es mejor: Cortana o Siri?
-No es por presumir, pero parece que voy a ayudar a salvar el universo en unos 500 años.
-¿Adivina qué...?
-Hay 2.335.981.212 posibles respuestas a esa pregunta.
-¿Me amas?
-Es complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario