Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2014

Humo blanco en el paredón mausoleico Por Laura Martínez Coronel

LECTURA

carasycaretas.com.uy

Melo-Plaza-Constitución

Melo, tierra de caudillos y poetas. Muchos emigrando, otros luchando desde lugares pequeños, pero con toda la musculatura ósea expuesta (…).

Ciudad que evidentemente en su parte edilicia es muy buena, cada día mejor y esto hay que reconocerlo sin fundamentalismos crónicos.
Particular, con historias de mujeres valerosas y extrañas, atípicas y adelantadas y verdaderas anécdotas dignas de una novela muy interesante, hombres que llevaban a “sus amadas” en la noche sobre caballos indómitos persiguiendo luna.
Muchos poetas, pintores, músicos, pensadores, quizás por la luna roja de asesino que siempre enciende los pozos de los incendios infinitos
Años de intendencias blancas, con la figura de Aparicio Saravia inmolada en un poncho que se convirtió en bandera de sangre incombatible
Inolvidable será lo de Villanueva Saravia y su suicidio-homicidio con todas las variables tentaculares imaginables y no tanto.
Inolvidable todo, como la Posta del Chuy , una de las construcciones mas viejas y hermosas del Uruguay con los fantasmas vivos de la pulpería donde aún parece saludarnos la manca Justina.
Allí nació Emilio Oribe, sin ninguna duda un grande de las letras y la vida, Juana de Ibarbourou, mito y leyenda de las violetas que se volaron mágicamente mientras ella leía un discurso sentada sobre un piano, descalza en aquella premiación en el salón de los Pasos Perdidos, pétalos que alguien guardó para luego a modo de anillo pedir a su novia en casamiento
Alli nació también Carlitos Lamancha, un enorme pintor, que canjeaba los cuadros por una sonrisa, pintaba todo el día y aunque sus cuadros se exponían en galerías excelentes andaba por la noche con su naufragio dulce abrazando a todos y mirando el mundo sin comprenderlo nunca.
Músicos de la valía de Mónico Aguilera que estaba al frente de la orquesta municipal, siendo un extraordinario artista alabado por grandes que grababa en Brasil junto a seres que nos construyeron de todos los modos posibles, ganador varias veces de Jazz a la calle en Mercedes, terminó yéndose, cuando el intendente consideró que la cultura no era tema importante, la gente necesitaba “obras”.
Sí, obras, muchas visibles, y quizás evasión de fondos sorprendentes, convengamos que a veces un pueblo necesita de misterios.
Interpelado, con sus propios correligionarios denunciando y dando la espalda sin cuidar elegancia ninguna, el intendente Botana peligra la reelección y el partido blanco por primera vez en años luz puede estallar para dar lugar a la primer victoria del Frente Amplio
No sabemos si este señor padece de delirio del iluminado o es simplemente un muchacho abrumado por las circunstancias. Todos podemos confundirnos bastante, y la empresa perdona un momento de locura, ¿o no?
La tierra de Juana es muy particular. Por ejemplo en escuelas enormes y grandes liceos, calles, plazas y hospitales, rara vez nace una niña con ese nombre. Aunque se pusiera de moda con los tráficos de destrucción cultural pero muy alabados por la gente como el señor que se encuentra pronto para el retorno con el cuerpo tatuado versión viva del retrato de Dorian Gray, don Marcelo Tinelli, quien tiene una hija con ese nombre, o Mirtha Legrand, con su polémica nieta, o Nicolas Repetto quien no se quedó atrás al bautizar a su niña. Pero ni aún así- aunque mucha gente dice que no con la cabeza pero si con el atribulado corazón y los mira muchísimo en este tiempo de pan y circo- las niñas tienen ese nombre, en la ciudad donde nunca quiso ser enterrada esta poeta pero que el intendente consideró traer sus restos y hacer un mausoleo en la plaza.
Si, entre hamacas y niños jugando, mujeres arrastrando carritos de soledad o verdura, el mausoleo, en mitad de la plaza de la Rosa como le llaman, por aquella fuente bizarra que exhibía la rosa, pintada luego por Villanueva Saravia de celeste como corresponde
Entrar a la casa de Juana en Melo siempre que los candados lo permitan-suele estar cerrada con excesiva frecuencia-es una aventura muy interesante.
Muebles restaurados, rescatados durante la intendencia de Barreiro, intendente que fuera interventor durante la dictadura militar y luego dos veces reelecto en democracia, dada en comodato a la Asociacion de Escritores de Cerro Largo que ha tenido por años la misma directora sin elecciones, un lugar donde dejar un termo sobre una mesa puede ser muy mal visto, un piano muerto, y un jardín muy bonito, reconstruido del mismo modo que Juana nos cuenta en “Chico Carlo”.
Pero un día un señor, funcionario municipal, entró allí por la mañana y lo destruyó completamente objetando que estaba muy sucio y habían víboras.
Cuando llegaron y estaba devastado, el señor se encontraba tranquilamente mateando y silbando, como si fuera una escena de realismo mágico, pero no era tan mágico y si muy realista.
Varios programas de radio, denuncias, en fin,bastante lío y lágrima,al funcionario lo trasladaron, la directora de la Casa del Escritor fue entrevistada hasta por corresponsales israelitas y la nota salió en lugares insospechados de la web.
Realmente doloroso por cierto, la higuera destruída, alguien sacó una muda que renació en Maldonado.
Actualmente el jardín se encuentra bastante bien restaurado y es un lugar muy agradable donde se realizan actividades de calidad
La tierra de poetas y caudillos es verdaderamente pintoresca, no falta un solo ingrediente para hacer un cuento fantástico.
En otro terreno es comercialmente muy activa, tiene una multiculturalidad interesante por ser de frontera y estar imbuida de candombe y samba.
El Hotel Juana es muy bueno, realmente disfrutable la estadía en aquel lugar donde un pintor valiosísimo como lo es Pablo Viroga hizo un trabajo digno de destacar, los poemas de la artista se encuentran pintados emulando la letra de la creadora y se encuentra una pluma a modo de escultura, entre otras cosas.
Los lugareños son cálidos y la homofobia alli es bastante rara.
Dicen que por debajo hay túneles con cementerios indígenas lo que explicaría según los manosantas que abundan por la zona ciertas acciones paranormales de los habitantes hasta en la trivialidad de sus conductas diarias.
Un psiquiatra que llegó hasta allí dijo que había enfermedades mentales que no solía ver en ningún lugar del país. Bastante interesante.
Los “freeshop” le dieron finalmente vida a pueblos que eran espectadores de un reloj detenido
Ahí nació la película “El baño del papa”,la gente en muchos lugares del mundo la ha visto con fascinación, parece un cuento extraordinario no cabe duda, pero los que allí nacimos sabemos que es un documental que refleja perfectamente una realidad dolorosa en muchos aspectos.
En Melo hay mucha gente que construye baños ambulatorios para sobrevivir, las ideas poco comunes son cosas de todos los días.
Esperemos que el llamado a sala del Intendente Botana llene algunos corredores de lámparas pero por lo que se escucha y ve, es la primera vez en años que verdaderamente peligra el poderío de los blancos y no sé si llegará Justino en el caballo de la noche a llevarse a su amada para que continúe el duende de una mitología sorprendente recorriendo las calles.
Esta vez parece que serán otros los que se subirán a los caballos, tal vez una Juana de Arco inesperada completamente desnuda como para que aunque sea por un momento la actitud temeraria del caudillo de antaño, las historias fuertes de la condición humana y la poesía viva de una mujer que decidió ser enterrada en Montevideo pero que casi, casi, pasó a habitar mas allá de que parece irrelevante el olor de las cenizas, un mausoleo en mitad de la plaza de la Rosa.
Será cuestión de esperar. Las próximas elecciones no demoran casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario