Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

Se podrán hacer denuncias en línea ante el Instituto de DD.HH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) habilitó un nuevo servicio en red por el cual la ciudadanía podrá realizar denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse a sus oficinas de Plaza Independencia donde hasta la actualidad recibió 400 denuncias.

LR 21

La ciudadanía podrá realizar denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse a sus oficinas de Plaza Independencia. (Foto de Presidencia)
Este jueves el INDDHH presentó si nuevo servicio web para la realización de denuncias en línea.
El sitio es: www.inddhh.gub.uy, y si bien  fue creado a mitad del año pasado estuvo en etapa experimental.
Por otro lado, se informó que en poco más de un semestre, “la institución recibió unas 400 denuncias efectuadas en forma presencial”.
El Consejo Directivo de la INDDHH está integrado Juan Raúl Ferreira, Mariana González, Juan Faroppa, Mirtha Guianza y Ariela Peralta.

Denuncias

Ferreira dijo que el sitio web de la institución “no se dedicará sólo a publicar información para la sociedad civil y los órganos de gobierno, sino que el objetivo central será permitir que, desde cualquier rincón del país, quien acceda a la página pueda hacer una denuncia igual que si concurriera a las oficinas de Montevideo”.
A través de la web, se podrá acceder a estadísticas sobre los casos presentados, los que suman más de 400 desde la creación de la institución en junio de 2013 hasta el momento.
“Muchas de ellas, son denuncias de personas con discapacidad no tanto por accesibilidad, sino por educación, acceso a lugares de cuidados de menores mientras los padres trabajan, debida educación o especialización por parte de los docentes, o por las denominadas enfermedades ‘raras’, de difícil diagnóstico, que todavía no han sido reconocidas como discapacidades”, enumeró Ferreira.
Dijo que también existen “denuncias de violencia doméstica”, y remarcó que la variedad más amplia va desde “alguien que cree que su pasividad no estuvo bien calculada o quiere saber si su reparación es compatible con algún otro tipo de beneficio que recibe”.
Luego de recibida la denuncia se analiza la competencia del Instituto y posteriormente se inicia una investigación con un equipo multidisciplinario.
La institución también realiza un trabajo preventivo a través del denominado “Mecanismo Nacional de Prevención”, por el cual realiza visitas a centros de privación de libertad y también a hogares de ancianos.
En tanto que la competencia jurídica de la institución “termina en el momento en que el tema es judicializado”. Si la denuncia fue realizada ante un órgano del Estado, la institución realiza un seguimiento del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario