Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2014

DOÑA IRMA SILVA. LAMENTABLE DECESO. Por Julio Dornel.



                                                         Escritor y periodista Julio Dornel

                                                          Doña Irma Silva

En las últimas horas se produjo el lamentable deceso de Doña Irma Silva de Calabuig,  que con sus 97 años representaba a una de las familias fundacionales de esta frontera. Con la seguridad de no encontrar las palabras que puedan trazar si quiera un perfil aproximado de su personalidad, ofrecemos a nuestros lectores el último reportaje realizado en el añ0 2.002, evocando su primer reinado de MIS CHUY, organizado por el Club Social LUZ Y VIDA en el año 1936.
Fue la primera institución social de nuestra ciudad y cuna de la cultura popular a partir del año 1928, cuando un grupo de vecinos formó una comisión destinada a regir todos los eventos que se realizaran en la frontera. De esta manera las actividades sociales, culturales y deportivas quedaban centralizadas en el Club Social LUZ Y VIDA que también recibía la visita de los vecinos de Santa Vitoria, 18 de Julio, La Coronilla, San Luis y Castillos. Algunos recuerdan todavía los temas románticos que alegraban las reuniones bailables de esta institución en la primera mitad del siglo pasado. El pueblo comenzaba a demostrar una actividad social en crecimiento, mientras un grupo de vecinos buscaba un local amplio que sirviera para las reuniones bailables, juegos y entretenimientos. De esta manera y por iniciativa de estos visionarios surgió la primera institución social de la frontera, que se ganó de inmediato un número importante de asociados que fueron facilitando su crecimiento. El local elegido fue en territorio brasileño (frente a la Comisaría) en las proximidades de la chacra de “Quelo”Silveira, los ranchos de doña Inocencia y el boliche de Juan “Barullo”. A pocos metros la casilla de madera donde funcionaba la aduana brasileña a cargo del funcionario “Capiresca”Laerte. El empuje de aquellos hombres no pudo finalmente contra el progreso y una nueva conciencia urbana que reclamaba otra institución con más comodidades para sus asociados. De todas maneras el Club Social LUZ Y VIDA ha quedado como un punto de referencia para los más veteranos, que todavía recuerdan algunos detalles, vivencias y circunstancias que rodearon a esta institución.
En los domingos invernales humeaban sobre sus mesas las tazas de café o chocolate, acompañadas de tortas fritas o masas para los asociados. Luego se disfrutaba de la sección vermut que debía finalizar antes de media noche. El amplio salón de un rancho largo y de ventanas pequeñas, sirvió durante muchos años para que el pueblo festejara desde las primeras horas del día las festividades patrias, con la presencia de las bandas musicales de Castillos o Santa Vitoria do Palmar. El segundo reinado organizado por el mencionado Club, tuvo como ganadora a Doña Irma Silva con 1389 votos, primera vice- reina Nilda Ventura con 1074 y segunda vice reina a Aurelia Correa con 905 votos.
A los 85 años de edad Doña Irma, rememoró en aquella oportunidad los principales acontecimientos del reinado. “El presidente del Club era el funcionario policial GuadilVitancour, casado con la maestra Delicia Ramis y también director de un diario local. Recuerdo que el vestido me lo hizo Ondina Pereyra la señora de Ramiro Núñez que era una de las pocas costureras del pueblo. Era un vestido de terciopelo blanco muy largo y una moña “lamé” que se destacaba nítidamente. La música vino de Santa Vitoria como sucedía casi siempre y los temas variaban entre los pasodobles, tangos, valses y sambas.”




1 comentario:

  1. exelente nota Julio, gratos recuerdos de aquellos anños

    ResponderEliminar