Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés JULIO DAMENO, un olvidado crack

                                        Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Revolviendo el baúl de los recuerdos en la tranquilidad que daba la semana de Turismo o Santa, o si se quiere de la Vuelta, encontramos detalles de la vida de un grade de nuestro fútbol de las décadas del cincuenta y hasta comienzos del sesenta, como lo fue el “Flaco” Julio Dameno.
Para los aficionados de hoy que no lo conocieron un back al mejor estilo del tricolor Jorge Manicera, o del chileno Elías Ricardo Figueroa que defendiera al Peñarol.
Comenzó su carrera en el Club Plaza de Los Pinos, en la Liga se registró como jugador de la 3ª. del Peñarol, pero por poco tiempo pudo defender al equipo de sus amores ya que el mismo se desafilia.
Pasa a militar en el Plaza Congreso, juega con la casaca naranja en tercera, pero otra vez el destino le juega mal, el Club también se desafilia.
Después de haber estado en dos instituciones que se tuvieron que desariliar, Dameno pasa uno año sin jugar oficialmente.
Vuelve a las canchas esta vez luciendo sobre su pecho la casaca de la diagonal, la del Deportivo Artigas, jugando en la tercera o también en la reserva, que por esos tiempos había en los clubes de nuestra Liga.
Llegó el año 1951, y este larguiducho jugador que siempre había jugado de cinco, pasa al decano River Plate y comenzó en un nuevo puesto, el que le dio la consagración, la fama: zaguero derecho.
Pese a su juventud, pero por sus atributos técnicos, es uno de los mejores jugadores en ese puesto y eso le permite a quien en esos tiempos ocupaba el capitanato de la primera de River, ser elegido para defender la casaca del seleccionado de Rocha en vistas al Torneo esteño.
Ese seleccionado que entre otros recordamos al “Canario” Gonzalvo, al “Viejo” Aguirre, al “Bitoto” Larrea, a la “Vieja” Vilizzio, al golero del Deportivo Artigas Altez Guerra, entre otros.
De su trayectoria con la amarilla y negra de River, son algunos de sus compañeros: Carlos Julio Méndez y Rodolfo Peyre alternando en arco, el “Pancho” Camilo Martínez como compañero de zaga, Doroteo Fernández, Niver Rodríguez integrante después del plantel de los campeones del interior del 54 y Garaza, en la entonces línea media; los delanteros Nelson Sánchez, Silva, Fermín Silvera que fuera campeón del Este con la selección; éste jugador provenía de la localidad de Villa Velázquez; Nassi y Píriz, como elenco base.
Alternaban por esos tiempos figuras como el “Lolo” Gamarra como nueve, Méndez como puntero izquierdo, Ruben Fernández, que era una de los goleadores riverplatenses; el “Yiye” Asdrúbal Delgado, Bayron González; propietario de Sastrería Fabián González, que lo hacía de puntero izquierdo; Bonjour otro que alternaba como once, Vega como golero suplente; Américo Acosta y Bobadilla también delanteros.
También estaban Carlos Julio Granizal y Wilfredo Silvera, que integraron el plantel de Rocha campeón del Este del año 1953.
En este raconto del “Flaco” Dameno en River, vale recordar los nombres de Luis Eduardo Rivero, uno de los fundadores del decano que era el Presidente, del Dr. Ernesto Amorín Larrañaga que era el Vice, del Dr. Mario Anza Vigliola Presidente de Honor, del recordado Conrado Corbo en sus varias funciones de dirigente, delegado ante el Consejo Superior y además director técnico del primer equipo aurinegro rochense.
Este excelente jugador, que lo fuera Julio Dameno, que lucía boina negra como una de sus características, de vida bohemia, bonachón, que defendió por varias temporadas la camiseta del River de los “Rivero”, es al que en esta semblanza sacamos del archivo del olvido de los grandes jugadores de nuestro fútbol.
Abril/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario