Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2014

Candidatos protagonizan golpes de efecto para sobresalir en una campaña aún fría


Generan hechos políticos ante la escasa masividad de los actos



La campaña electoral arrancó con los temas esperados, sin mayores estridencias. La educación, la seguridad, y algunos reclamos en economía, son los temas recurrentes. Pero según coinciden dirigentes de todos los partidos la contienda electoral aún está muy “fría”.

Como en toda campaña, el ingenio para destacarse sobre los demás juega su papel. Algunos hechos ocurrieron espontáneamente y otros seguramente fueron meditados para lograr un efecto político y mediático que coloque al candidato en las portadas. La intención es llegar a la gente como se pueda –de ahí el uso cada vez mayor de las redes sociales– en momentos en que los grandes actos masivos parecen cosa del pasado.

Imágenes
Atrás quedaron imágenes como la de Jorge Batlle comiéndose una milanesa al pan que le ofrecieron en un comité de su partido o llegando en taxi a la Presidencia. Esta campaña vino con otras sorpresas, como el abrazo entre Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry, quienes se cruzaran en la ciudad de Castillos, en Rocha. El líder de Vamos Uruguay y el principal candidato del Frente Amplio hicieron sus actos a cuatro cuadras de distancia y casi a la misma hora.

Bordaberry terminó primero de hablar, se despidió de su gente y se fue al acto de su contrincante político. A Vázquez le avisaron que Bordaberry estaba entre el público y el expresidente, rápido, paró su oratoria y lo invitó a subir al estrado. Se abrazaron, los reporteros captaron esa imagen y ambos hablaron del fortalecimiento de la democracia.

El candidato colorado venía de criticar la seguridad y de defender bajar la edad de imputabilidad. La casualidad quiso que cuando llegaba al club Juventud y Progreso, Vázquez defendía exactamente lo contrario. En otros puntos del país la dirigencia del Frente Amplio y del Partido Colorado se enteraba del abrazo y comentaba la jugada.

Desde Vamos Uruguay se dijo a El Observador que la visita de Bordaberry a Vázquez surgió en forma espontánea, aunque su equipo de campaña sabía que los líderes coincidirían en esa ciudad.

Poco antes, en Melo, la comitiva colorada se había alojado en el mismo hotel donde estaba la gente de la 711 de Raúl Sendic. Una de las novedades en esa gira por Cerro Largo fue la llamativa presencia de la modelo Jessica Zunino quien también se alojó en el mismo hotel. Sendic comentó luego a El Observador que la vedette es militante de su sector.

Luis Lacalle Pou, quien disputa la interna más reñida con Jorge Larrañaga –primero en las preferencias de los blancos–, definió a su favor el apoyo del precandidato Sergio Abreu. Si bien no está claro como se distribuirán los votos del senador Abreu, en una interna tan disputada todos los votos cuentan. Ese golpe de efecto lo sintió el equipo de Larrañaga y el candidato intentó bajar el impacto diciendo que esa alianza “es una noticia para dos días”.

Y fue Lacalle Pou, el candidato más joven, quien no dudó en subirse a una mesa en Canelón Chico para que, micrófono en mano, lo escuchara un público que desbordó las expectativas de los organizadores de la reunión. También se mostró junto al intendente de Florida Carlos Enciso el día que presentó su mascota, un hombre disfrazado de pájaro amarillo. A Enciso, que va por la reelección, se le conoce por el apodo de “El Pájaro”.

El candidato colorado José Amorín Batlle si bien viene rezagado en la interna, logró su minuto de fama con la adhesión del exdiputado Washington Abdala, que del stand up y del show mediático volvió a la política con la promesa de dar “alegría” al partido.

“Hice un viaje hasta este punto de libertad personal y desde este lugar empiezo a avanzar”, sostuvo Abdala, quien no abandonará su alto perfil en redes sociales, la TV y el stand up según anunció.

Constanza Moreira no intentó ninguna jugada novedosa, pero destacó por su dureza con Vázquez en el acto del Frente Amplio realizado el 26 de marzo. Sus palabras descolocaron al candidato favorito que, ofuscado, decidió tomarse licencia y retirarse a pescar por dos semanas. Retomó la campaña con un acto en Río Branco donde reiteró el “festejen uruguayos, festejen”.

Por último, la lista 1303 de Gonzalo Reboledo, director del Diario Oficial (IMPO), lanzó un spot televisivo que utilizó figuras de los partidos tradicionales como Aparicio Saravia o José Batlle y Ordoñez “en homenaje a  uruguayos que siempre fueron de frente”. Los blancos protestaron ante la Corte Electoral por la utilización de esas imágenes. La campaña está en marcha y todos buscan sobresalir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario