Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2014

PAREN AL PATO CELESTE RICARDO GABITO ACEVEDO 17/06/2011



CARAS Y CARETAS | MASCARON DE PROA | 17/06/2011 


Alerta amarilla en la Torre Ejecutiva.  El personaje Pato Celeste está de moda. Y aunque lo que es moda no incomoda, a nivel del gobierno la preocupación y el malestar va in crescendo porque ya no saben qué mensajes enviarle al presidente José Mujica para que lo aparte de su entorno y proteger así su imagen. 

Desde hace tiempo Caras y Caretas viene advirtiendo sobre los antecedentes de Gustavo Torena, popularmente conocido como el Pato Celeste, quien se ha convertido en todo un personaje en las notas publicadas en diversos medios debido a su relación con el presidente José Mujica. El fenómeno mediático ya ha encendido una luz amarilla en la Torre Ejecutiva. "El Pepe [Mujica] no puede ser más realista que el rey. Él conocía algunas travesuras del Pato Celeste pero sería un riesgo político innecesario que sigan asociando la imagen de ese personaje impopular a la figura del presidente", comentó un funcionario de Presidencia.
Mujica estaba al tanto de los cuatro antecedentes penales que Torena carga en su espalda (estafas y encubrimientos, hurto especialmente agravado, receptación y falsificación de documento público), pero la difusión pública de esos delitos que hizo el semanario Brecha la semana pasada hizo que la alarma sonara más fuerte en el vidriado edificio de la Plaza Independencia. "No sabemos cómo decirle a Pepe que no puede incorporar otro elemento negativo a su imagen, que está en plena caída, haciendo apariciones públicas en ambientes deportivos al lado del Pato Celeste", reflexionó la misma fuente.
El asunto no califica como tema en la agenda del Consejo de Ministros -sería una exageración-, pero sí podría ser motivo de una de las tantas charlas que Pepe tiene con sus amigos, personas de su confianza política, en cualquiera de los bares que el presidente visita como un montevideano más, en forma imprevista, cuando hace un alto en su tarea de gobierno. La impopularidad del Pato Celeste está manifiestamente expresada en foros de internet, en grupos de Facebook, en los que muchos hinchas de fútbol, especialmente de la selección nacional, piden a gritos que no se permita más que la mascota acompañe al equipo de los uruguayos en los partidos amistosos y oficiales. "No al Pato Celeste", "Maten al currero del Pato Celeste", son algunos de los grupos de Facebook que se formaron en repudio a su figura.
CAMISETAS CELESTES DE BAGAYO
La venta de camisetas oficiales de la selección nacional, entregadas directamente por la empresa Tenfield SA a Gustavo Torena para que él negocie en el exterior cuando juega la celeste, ha sido una de las fuentes de financiamiento más importante que ha desarrollado este personaje para sustentarse.
Lo que para algunos es un rebusque se ha transformado en una operación defraudatoria descomunal fuera de fronteras.
Por ejemplo, en noviembre del 2001, cuando la selección fue a Australia a jugar el partido repechaje clasificatorio para el Mundial de Corea-Japón (que luego se ganó en el Estadio Centenario, con goles de Darío Silva y dos del Chengue Morales), el Pato Celeste llevó 2.000 camisetas oficiales (que vendió a cien dólares cada una) que le entregó a consignación Tenfield SA. La mascota viajó en el mismo chárter que la delegación, hizo un negocio redondo con la colectividad uruguaya que reside en Australia, principalmente en Sídney, recaudando 200 mil dólares. Al regreso del viaje no pasó por la caja de la empresa y perdió el crédito por un tiempo.
Huelga decir que esas camisetas fueron ingresadas al país de los canguros con el equipaje de la selección nacional, sin pagar un solo dólar por importación como exigen las normas de Australia. La deslealtad comercial determinó que durante más de dos años el Pato Celeste fuera persona no grata en la calle Divina Comedia 1521, y, por orden expresa del Tano Nelson Gutiérrez después tuvo prohibida la entrada a la sede de Tenfield SA. En una nota del sábado 14 de julio del 2007 en el diario El Observador (página 7), Gustavo Torena explicó cómo armó el negocio de la venta de camisetas de la selección nacional fuera de fronteras.
"Yo me solvento por las mías, compro las camisetas originales [la dueña de los derechos es Tenfield SA por lo que inexorablemente debe negociar con la empresa de su amigo Paco Casal para desarrollar su negocio] y en cada viaje trato de viajar para salvar el pasaje, trato de ir a lugares donde hay uruguayos y vendo las camisetas. En Venezuela llevo pocas vendidas [la entrevista fue realizada durante la Copa América], pero en Caracas voy a colocar el resto que me queda. A Australia fui seis veces (dos con la selección nacional en el 2001 y 2005). Yo soy un buscavidas, que la peleo siempre, no molesto a nadie. No ando pidiendo ni mendigando. Me gano la vida. Ahora me traje [a Venezuela] seis tambores con la imagen de los jugadores de fútbol que me los compraron los propios jugadores", le dijo al colega Jorge Señorans.
VÍA LIBRE EN EL REAL MADRID
En noviembre de 2010, Torena integró la delegación del presidente José Mujica que se entrevistó con Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y empresario vinculado al sector energético en España y Europa, gracias a los buenos oficios de Francisco Paco Casal. El Pato Celeste fue la llave que le permitió a Casal tener línea directa con Mujica. Vivo como un rayo se encargó de explotar ese salvoconducto tan importante para el empresario que está denunciado por la DGI por una maniobra millonaria de defraudación tributaria. Aunque parezca una ficción, Paco Casal se acercó al presidente Mujica gracias a la intermediación del Pato Celeste.
Según explicó Torena a La Diaria, el 29 de noviembre del 2010, su presencia en Madrid junto al presidente Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, fue en apoyo al presidente de la República.
"Yo no estoy autorizado a firmar nada [más te vale, habría que decir] porque no integro la delegación oficial, estoy como quien dice apoyando porque es un empresario muy importante en el tema fútbol", aseguró. Y aclaró que su presencia en la delegación no es "a nivel político" y manifestó que quería aprovechar el viaje para concretar un partido amistoso para el equipo volante de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, que aún no se realizó. Pero no fue la primera vez que el Pato Celeste tuvo el privilegio de visitar las instalaciones del templo del fútbol mundial: el Estadio Santiago Bernabeu.
El 24 de octubre del 2005, el sitio web oficial del club merengue publicó una nota relacionada con la visita de la mascota al club, donde se entrevistó con Carlos Diogo y Pablo García, que en ese momento defendían a la institución madrileña. En la nota se informaba que "Gustavo Torena es conocido en Uruguay como el Pato Celeste, mascota de la selección charrúa [por entonces era oficialmente el Indio Charoná], ya sea como local o visitante, anima, apoya al combinado nacional. Aunque su misión va más allá, a las afueras de Montevideo [ponga atención a este dato inédito] dirige un comedor para los niños más necesitados. Precisamente para recaudar fondos ha acudido a España para que los jugadores uruguayos que militan en la Liga colaboren con su causa. Como era de esperar, Carlos Diogo y Pablo García no fallaron a su pueblo" (sic).
La gira del Pato Celeste por España, según la web oficial del Real Madrid, incluía la visita a Diego Forlán (que por ese entonces defendía el club Villarreal); Mario Regueiro y Gustavo de los Santos, en Valencia; Marcelo Pato Sosa, en Pamplona; Fabián Estoyanoff en Cádiz; Gustavo Munúa y Taborda en el La Coruña; Antonio Pacheco en el Albacete; Richard Chengue Morales y el Gofo Romero en el Málaga.
"Aprovechando su cercanía con los futbolistas internacionales, y la dirección de dos albergues con capacidad para 60 y 80 personas respectivamente, con su nombre para aumentar las ayudas a tos más necesitados [... ] el Pato Celeste consta de dos comedores para los niños uruguayos a los que se aprovisiona vestimenta y alimentos. Torena ha viajado a España con 500 camisetas de (a selección uruguaya para vendérselas a sus compatriotas. La relación que les une ha propiciado una imagen entrañable, además del deseo sincero de que esta pequeña ayuda [recaudó por lo menos cincuenta mil dólares en ese viaje en el 2005) sirva para hacer más felices a los más necesitados de Uruguay", se escribió en la página.. Faltó que el redactor de la web del Real Madrid escribiera "Gracias, Pato Celeste", emulando al "Gracias, Paco" de! tablero electrónico del Estadio Centenario, en el año 2001, tras el triunfo a Australia por 3 a 0 que significó la vuelta de Uruguay a los mundiales.
EL PASADO ME CONDENA
Las andanzas del Pato Celeste son de larga data. Además de los cuatro procesamientos con prisión por estafas, encubrimientos, hurto especialmente agravado y falsificación de documento público, suma otros antecedentes nada despreciables a su currículo y legajo personal. Por ejemplo, el oficio de mascota quedó registrado en un acta judicial firmada por el entonces juez penal de 2o Turno, Gustavo Mirabal. Torena fue citado a declarar en una demanda por libramiento de cheques sin fondo, que impedían que el plantel de Alianza FC cobrara viejas deudas en la AUF. El club, ahora desaparecido, pagó con cuatro cheques diferidos de cien mil pesos cada uno, en julio de 2003, ante la insistente presión de la Mutual que presidía Fernando Tajo Silva.
La AUF depositó el primero de los documentos y el banco lo rechazó por falta de fondos; allí se conoció que el titular de la cuenta corriente era Gustavo Torena, alias el Pato Celeste.
Un dirigente de Alianza denunció penalmente a este periodista porque entendió -sin éxito- que había infringido la Ley 16.099 fley de prensa), lo que motivó la comparecencia de Gustavo Torena en la sede penal. Cuando el juez Mirabal lo interrogó sobre su profesión respond-ió: "Soy mascota". El magistrado pensó que se trataba de una broma, por lo que insistió en la profesión del citado porque quería conocer si su medio de vida le permitía emitir cheques por 400 mil pesos. Sin mover un músculo de la cara y con una cancha que sorprendió al juez, Gustavo Torena reiteró su profesión: "Trabajo de mascota".
Lo que el juez Gustavo Mirabal no conocía eran los otros negociados del Pato Celeste. Por ejemplo, que también se ganaba la vida llevando murgas a Estados Unidos, en misión cultural, con pasaporte oficial emitido por la cancillería de la época, junto con Jorge Natale que era su socio, "embagayando"a los artistas con cigarrillos uruguayos que les vendía después en Estados Unidos, ganando mucha plata con el contrabando... Después de las actuaciones, los murguistas se quedaban indocumentados, él se encargaba de retirarles el pasaporte, se volvía a Montevideo y repetía la misma maniobra al poco tiempo con total impunidad. En el último Mundial de Sudáfrica 2010, el Pato Celeste fue denunciado por la FIFA ante la delegación uruguaya, porque lo encontraron revendiendo entradas de cortesía que el organismo le había dado a la AUF en el programa Familia del Fútbol. Al mismo tiempo, actuaba de nexo entre el presidente Mujica, el maestro Tabárez y los jugadores, previo a cada partido, cuando el primer mandatario auguraba éxitos a la delegación celeste a través del celular de la mascota indeseable.
Los dirigentes no podían creer que mientras recibían denuncias de parte de la FIFA por las andanzas y negociados del Pato Celeste, el presidente de la República lo utilizara como su interlocutor oficial con la delegación uruguaya en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario