Buscar este blog

sábado, 12 de abril de 2014

Organizaciones de DD.HH. apuntan al Sirpa :"Villaverde es partidario de la pena de muerte"

FA analiza cómo posicionarse ante cuestionamientos por condiciones en Sirpa

Acusaciones contra director del organismo desacomodan al Frente

Organizaciones nucleadas en el Comité de Derechos del Niño se oponen a la permanencia de Ruben Villaverde al frente del Sirpa, luego de conocidos informes sobre duras condiciones de reclusión de menores y denuncias por malos tratos.

El Comité de Derechos del Niño divulgó fotos de centros del Sirpa, tras visitas realizadas el año pasado.
GONZALO TERRA12 abr 2014
El País
 
El crítico informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) sobre las condiciones de reclusión de los menores infractores en la mayoría de los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), divulgado por El País el pasado 4 de abril , desacomodó al oficialismo y puso en la mira al responsable del sistema, Ruben Villaverde. A la visión de la Inddhh sobre el Sirpa se sumó ayer un duro comunicado del Comité de los Derechos del Niño, integrado por Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), DNI (Defensa de los Niños Internacional) y Luna Nueva.
La polémica sobre las condiciones en que el Estado recluye y castiga a los menores infractores detona en medio de una campaña electoral que incluye un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad que la izquierda rechaza. Los cuestionamientos provienen, además, desde organizaciones con las que la izquierda ha trabajado siempre estrechamente en materia de derechos humanos.
"Exhortamos al sistema político a rever el rol del actual presidente del Sirpa (Villaverde), a quien consideramos una persona no idónea para el trabajo con adolescentes, teniendo en cuenta especialmente sus apreciaciones en diferentes medios de prensa descalificatorias de los adolescentes detenidos, sus familias, los defensores de derechos humanos y por haber formulado afirmaciones indirectas de apoyo a la pena de muerte", sostiene el Comité.
Villaverde, consultado por El País, dijo que no haría comentarios sobre la declaración.
La izquierda analiza cómo rebatir las denuncias. La encargada de dar a conocer el informe de la Inddhh en el Parlamento fue la exfiscal Mirtha Guianze, respetada en el Frente Amplio por su labor judicial en causas de derechos humanos durante la dictadura. A su vez, las organizaciones que integran el Comité del Niño son un fuerte aliado del Frente Amplio en la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad que se plebiscitará en octubre.
Fuentes del Frente Amplio admitieron a El País que es "difícil" posicionarse ya que por un lado no se quiere debilitar a Villaverde en medio de una campaña electoral pero, por el otro, se intenta evitar una confrontación con las organizaciones de derechos humanos.
"Rebatir los informes o ponerlos en duda sería desacreditarlas y siempre hemos trabajado codo a codo con ellas", se indicó a El País. También se admite que resulta difícil aludir a los derechos humanos de los menores como argumento para no bajar la edad de imputabilidad y, al mismo tiempo, recibir cuestionamientos sobre la vulneración de estos derechos en los centros de reclusión del propio Estado.
El diputado Pablo Abdala reclamó que Villaverde comparezca ante la comisión de Desarrollo Social para rendir cuentas. Sin embargo, pasados diez días, la diputada Bertha Sanseverino le explicó que el Frente Amplio aún no analizó el informe de la Inddhh. El diputado Julio Bango (Partido Socialista), integrante de la comisión de Desarrollo Social, dijo a El País que se escuchó atentamente a la Inddhh y "siempre es un tema de preocupación la búsqueda de soluciones a temas que aún están sin resolver". Señaló que es partidario que previo a la comparecencia de Villaverde, los integrantes de la comisión puedan visitar los centros del Sirpa más cuestionados para ver in situ las condiciones de reclusión.
Sobre el pedido de remover a Villaverde, Bango dijo que "es momento de atender el cumplimiento de los objetivos y no de poner la mira en las personas".
El País supo que Villaverde reunió esta semana a los directores de todos los centros para elaborar un informe de situación y presentarlo a los parlamentarios. Desde un principio Villaverde negó las conclusiones a las que llegó la Inddhh y señaló que hay avances en materia de infraestructura. Incluso, el próximo 22 de abril inaugurará 57 nuevas plazas, lo que estaba previsto para esta semana pero fue pospuesto.
El Comité de los Derechos del Niño, sin embargo, apoyó "en todos sus términos" el informe de la Institución, cuyas conclusiones dice haber constatado en sus visitas de octubre. Expresó su rechazo a "la actitud de la Administración que, ante informes, reacciona negando y soterrando cualquier crítica, al igual que lo hace cuando las observaciones y críticas provienen de organizaciones de la sociedad civil e, inclusive, de familiares y defensores. Asimismo, indicamos que las investigaciones frente a denuncias de malos tratos y tortura en su mayoría han sido realizadas por la iniciativa de organizaciones y, cuando avanzan, lo hacen a un ritmo muy lento y sin que suelan tomarse los recaudos adecuados para el resguardo de las supuestas víctimas".
Luis Pedernera, coordinador del Comité, dijo a El País que "Villaverde se adjudica haber terminado con las fugas, pero en realidad eso empezó con la anterior administración. El Sirpa no tiene un plan, hay encierros, hacinamiento y sobremedicación. Falta voluntad para resolver los problemas".

"Villaverde es partidario de la pena de muerte"


Luis Pedernera, coordinador del Comité de los Derechos del Niño, dijo que Villaverde no es "idóneo" para rehabilitar a menores infractores porque "quiere la pena de muerte". Recordó entonces declaraciones de Villaverde en 2010 durante La Tertulia, de radio el Espectador, mientras se analizaba el caso de un menor apodado "el Nico" que tenía antecedentes por tres homicidios. "La ruptura de este joven con la sociedad es de tal grado que no merece formar parte de la misma. Lisa y llanamente hay que erradicarlo de la sociedad y hay dos fórmulas: una es la perpetua y para la otra habría que ir a Irán, China o algún estado de Estados Unidos para ver cuál es la solución. "El Nico" no tiene recuperación y la izquierda se merece un profundo debate sobre qué se hace con los que no tienen recuperación. Una nueva discusión sin jugar a las Barbies, como venimos haciendo de un buen tiempo a esta parte", dijo Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario