Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Colorados esperan crecer y quizás recibir votos blancos

Interna: Precandidatos no confían mucho en las encuestas.


En los dos principales bloques colorados creen que tras la elección interna el partido comenzará a crecer hacia fuera y que las encuestas que les dan entre 16% y 18% de intención de voto no reflejan la realidad.

Bordaberry: Después del 1° "se empezará a jugar el partido". Foto: Leonardo Carreño
DANIEL ISGLEAS 
El País
 
Incluso, el precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, confía en que luego de la interna, en caso de que el candidato del Partido Nacional sea Jorge Larrañaga, una parte de los votantes de Luis Lacalle Pou pueda apoyarlo a él en la elección de octubre.
Bordaberry está seguro de la expansión de su fuerza política. "Todas las encuestas dan al Partido Colorado una tendencia de crecimiento. Después del 1° de junio cuando quede un solo candidato por partido se va a concretar. Ahí se va a empezar a jugar el partido de verdad", dijo a El País el precandidato de Vamos Uruguay. "En 2009, cuando la última elección nacional, al definirse la interna muchos votantes de otros partidos nos votaron a nosotros. Por eso digo que tenemos una posibilidad cierta", agregó.
En marzo de 2009, poco antes de las internas, la empresa Cifra del politólogo Luis Eduardo González daba al Partido Colorado el 7% de las preferencias ciudadanas.
Luego, el Partido Colorado terminó obteniendo el 17% en la elección nacional de octubre.
Esta semana, Cifra asignó al Partido Colorado un 18% de las preferencias hacia octubre.
Por eso, Bordaberry piensa que ahora sucederá lo mismo, es decir que tras la interna se producirá un despegue significativo del Partido Colorado. "Al comienzo, los encuestadores siempre nos han dado mal", indicó Bordaberry el jueves 8 durante la inauguración de un local del diputado Juan Manuel Garino, en Carrasco.
"Nos tienen muertos en el 8%, 9% y después de la interna nos suben. Ahora nos dieron 18%", agregó en referencia a la encuesta de Cifra.

Colorados en el FA.

Por su parte, el precandidato por el sector Batllistas de Ley, José Amorin, dijo a El País que no tiene duda que el Partido Colorado va a crecer por encima de lo que dicen las encuestas. "Vamos a crecer hacia afuera porque hace dos elecciones hay gente del Partido Colorado que vota al Frente Amplio y ahora va a votar al Partido Colorado porque esta desengañada y retornará al partido por la corriente batllista", dijo Amorin a El País.
Amorín insistió en que los batllistas se "corrieron" del Partido Colorado a sectores moderados del Frente Amplio y consideró que ahora luego de estos años de gobiernos frenteamplistas "los batllistas retornaran al partido Colorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario