Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

Comité de ONU preocupado por baja de edad de imputabilidad

Informe destaca avances para terminar con el hacinamiento en cárceles


La República

Baja

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la reforma constitucional en Uruguay, que podría rebajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad.
En un adelanto del informe de dicho Comité, se conocieron algunos aspectos sobre la situación uruguaya ya que aborda también la situación carcelaria, las denuncias de maltratos a menores internados, y la iniciativa sobre la baja de edad de imputabilidad que será plebiscitada en octubre junto con las elecciones nacionales.
Sobre este tema, que ya se instaló en la campaña electoral, el Comité de la ONU manifestó su preocupación por la eventual modificación de la Constitución para la baja de edad de imputabilidad.
También en lo que refiere a los menores infractores, el Comité cuestiona las medidas adoptadas para impedir las fugas, ya que considera que “han restringido considerablemente las posibilidades de contacto con el exterior de los menores internados”.
Asimismo se hace eco de las denuncias del Instituto de Derechos Humanos de Uruguay de malos tratos en los centros del Sirpa, y manifiesta su “preocupación” al respecto.
Por otra parte, destaca los esfuerzos de Uruguay para terminar con el hacinamiento carcelario y la aprobación de leyes que prevean la tortura y el trato degradante. Precisamente ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “el hacinamiento crítico ya no existe en Uruguay”.
El informe del CAT reclama como prioritario que el sistema penitenciario pase del Ministerio del Interior a otras reparticiones administrativas. Hasta la década de los 60 del siglo pasado, las cárceles estaban en la órbita del Ministerio de Educación, pero durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, fueron puestas bajo jurisdicción de Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario