Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

Incertidumbre: continúa el “empate técnico” en el Partido Nacional

Según Interconsult, votará entre el 40% y 45% de los habilitados

MONTEVIDEO (Uypress) — Este miércoles se conoció la última encuesta previa a las internas elaborada por la firma Interconsult, que dirige Juan Carlos Doyenart.


La encuesta, realizada entre el 15 y el 26 de este mes, abarca 1.323 casos de personas que afirman que concurrirán a votar el próximo domingo.
Según la consultora, entre el 40% y 45% de los habilitados concurrirá a votar en esta instancia, que no es obligatoria.  "Si bien existe un alto porcentaje que afirma que seguro o probablemente concurrirá al acto electoral, los antecedentes y las principales características de los entrevistados nos permiten estimar que el porcentaje de votos será entre 40% y 45% del total de habilitados, seguramente más cerca del mínimo que del máximo. Eso es aproximadamente entre 1.100.000 y 1.200.000 votantes. Esta falta de certeza, inevitablemente, afecta las estimaciones de voto para cada candidato más allá de los propios errores de muestreo", se afirma en el informe de Interconsult.
En base a lo declarado por los encuestados, se puede decir que un 42% sufragará en la interna del Frente Amplio, un 37% en la del Partido Nacional, un 18% en la del Partido Colorado y un 1% en la del Partido Independiente.

Fuente: INTERCONSULT
Tabaré Vázquez derrota 4 a 1 a Constanza Moreira
De acuerdo a la encuesta, 34% de las personas que dicen ser proclives a votar lo harán por el ex presidente Tabaré Vázquez y un 8,2% lo haría por Constanza Moreira; es decir, una relación de 4,15 votos para Vázquez por cada voto de Moreira.
En el caso del Partido Colorado, la relación es prácticamente la misma (un poco mayor aún); 14,4% del total de votantes lo hará por Pedro Bordaberry y 3,3% por José Amorín.
Demás está decir que Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry serán proclamados como candidatos presidenciales de sus respectivas colectividades, al igual que Pablo Mieres en el Partido Independiente y Gonzalo Abella en la Unidad Popular.

Fuente: INTERCONSULT

Incertidumbre en el Partido Nacional
La interna del Partido Nacional está tan reñida que no permite pronosticar quién será el triunfador el próximo domingo.
"Sin embargo, es posible decir que quien finalmente sea electo candidato por el Partido Nacional lo hará por escaso margen de votos. Hoy, Jorge Larrañaga cuenta a su favor con una relativa estabilidad -cercana al 50%- en las adhesiones nacionalistas y una estructura de base más amplia en el Interior del país a partir de 8 intendencias en su poder. Por su parte, Lacalle Pou es quien ha crecido en los últimos meses, suscitando un mayor entusiasmo en sus votantes. Esto último puede ser un factor clave en una elección no obligatoria como es esta. En la medida que la muestra se restringe a los más seguros de ir a votar la diferencia se vuelca a favor de Lacalle Pou, pero finalmente es la gente quien decide si ir o no a votar el 1° de junio", se afirma en el informe de Interconsult.

Fuente: INTERCONSULT
"El empate entre los dos candidatos blancos se puede observar en el gráfico adjunto donde se presentan los intervalos de error cercanos al 2,7%. Mientras que los votos a Larrañaga oscilan entre 16,5% y 21%, los de Lacalle Pou lo hacen entre 15,5% y 19,7%, es decir que si Larrañaga se ubica en el promedio (19%) y LP por encima de su promedio podría ganar este último, por el contrario si Lacalle Pou se ubica sobre el extremo inferior de su intervalo ganaría Larrañaga. Simple especulación frente a lo que se denomina un empate técnico", concluye el informe.

dfp

No hay comentarios:

Publicar un comentario